Volumen 1 (2004)

Índice

Editorial  
Nº1 Liora Bresler Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos
Nº2 Maravillas Díaz La música en la educación primaria y en las escuelas de música: La necesaria coordinación
Nº3 Nicolás Oriol Metodología cuantitativa y cualitativa en la investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación musical para primaria. Aplicación a la formación instrumental.
Nº4 Ignacio Sustaeta y Mª Pilar Domínguez-Alcahud Aplicaciones didácticas de la informática musical
Nº5 Gabriel Rusinek Aprendizaje musical significativo
Nº6 José Luis Aróstegui

Formación del profesorado en educación musical en la Universidad de Illinois: Un estudio de caso

 

Los artículos están en formato pdf, y se visualiza el texto completo haciendo clic sobre el título subrayado. Si eso no sucede puede deberse a que no está instalado en su ordenador el programa para leerlos o a que está instalada una versión antigua. Para descargar gratuitamente el programa actualizado haga clic aquí.


Editorial    


Volumen 1 Nº1    

Liora Bresler    

Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos

El significado de cualquier tipo de música es inseparable de las condiciones bajo las cuales se genera y experimenta. La comprensión de la “música escolar” como género requiere entender los contextos en que se forma y se define. Los contextos influyen en qué y cómo enseñan los maestros, determinando mensajes explícitos e implícitos, y valores. En este artículo me concentro en el contexto institucional o meso contexto –las estructuras y fines del sistema escolar–, en su interacción con el micro contexto –las intenciones y la experiencia de los maestros– y con el macro contexto –los valores de la cultura y de la sociedad.

The meaning of any kind of music is inseparable from the conditions under which it is generated and experienced. The understanding of “school music” as a genre requires the understanding of the contexts that shape and define it. Contexts affect both what teachers teach and how they teach, shaping explicit and implicit messages and values. In this paper, I focus on the meso, institutional context –the structures and goals of the school system–, as they interact with the micro context –teachers’ commitments and expertise–, and the macro context –the larger cultural and societal values.


Volumen 1 Nº2    

Maravillas Díaz

La música en la educación primaria y en las escuelas de música: La necesaria coordinación

La investigación que se presenta se centra en el estudio y el análisis de la Educación Musical en los ámbitos de las enseñanzas de régimen general –etapa primaria– y enseñanzas de régimen especial –escuelas de música– de la Comunidad Autónoma Vasca, con intención de, a partir del conocimiento de la situación y del análisis valorativo de la realidad de dichos centros, elaborar propuestas de actuación conjunta que permitan apoyar y fortalecer la enseñanza musical pudiendo brindar la oportunidad, a niños y niñas en edades comprendidas entre los seis y los doce años, de poder disfrutar haciendo música en función de sus habilidades.

The research herein focuses on the study and the analysis of music education in primary schools and schools of music in the Autonomous Basque Region. Based on the analysis and understanding of the situation in the schools, it elaborates joint action proposals to support and enhance music education, in order to bring children of six to twelve years old the possibility of enjoying making music according to their abilities.


Volumen 1 Nº3    

Nicolás Oriol

Metodología cuantitativa y cualitativa en la investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación musical para primaria. Aplicación a la formación instrumental

La investigación que presentamos, configurada en el ámbito de las Ciencias Sociales y Musicales, es descriptiva y está dirigida fundamentalmente a conocer la formación instrumental que tienen los alumnos que eligen la especialidad de Maestro en Educación Musical en el momento de iniciar sus estudios, la formación que adquieren en el transcurso de la carrera, y la preparación que tienen al finalizar sus estudios y su proyección didáctica para la aplicación en la Educación Primaria. El universo que ha abarcado la investigación es el circunscrito al alumnado y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid en el curso académico 2000-2001. El modelo de investigación adoptado ha sido multimetódico mediante la utilización de metodología cuantitativa y cualitativa.

The investigation herein, within the Social and Musical Sciences, is descriptive and is directed fundamentally at under-standing the instrumental skills of the Teacher in Musical Education students at the moment of starting their studies, the skills they acquire during their studies, and the skills developed when graduating, as well as the implications for teaching in primary schools. The universe investigated is circumscribed to students and staff of the Faculty of Education of the Universidad Complutense de Madrid during the academic year 2000-2001. The research model has been mul-timethodical, through the use of quantitative and qualitative methodology.


Volumen 1 Nº4    

Ignacio Sustaeta y María Pilar Domínguez-Alcahud

Aplicaciones didácticas de la informática musical

La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación durante los últimos años está permitiendo ensanchar el propio ámbito de actuación educativa. El proceso de la educación musical no puede quedar al margen de toda esta evolución. El presente trabajo efectúa una descripción de algunas de las aplicaciones musicales en cd-rom existentes, la mayoría de ellas con el objetivo de desarrollar aspectos relacionados con la audición y los estilos musicales y presenta unas conclusiones defendiendo la conveniencia de que en los equipos de realización de todas estas aplicaciones multimedia se encuentren representados los profesionales de la educación musical y, especialmente, el profesorado en ejercicio.

The introduction of new technologies in education during the last years is widening the scope of education. The process of music education cannot be set aside of this evolution. The paper herein describes some of the music programmes available in cd-rom, most of which deal with the audition and the musical styles. We argue about the convenience that music educators, and especially in-service teachers, be represented in the designing teams of multimedia projects.


Volumen 1 Nº5    

Gabriel Rusinek

Aprendizaje musical significativo

Comprender la significatividad del aprendizaje musical requiere dos perspectivas complementarias. Por un lado, sostengo que el conocimiento declarativo sobre música es significativo cuando está vinculado de manera no trivial con el evento musical que denota, y propongo una forma de evaluar esa significatividad mediante pruebas que exigen poner en juego diferentes procesos de la cognición auditiva. Por otro lado, dado que es el propio aprendiz quien decide construir esa relación entre concepto musical y experiencia musical, sostengo que es necesario entender sus motivaciones, y propongo la utilización de técnicas de investigación cualitativa para interpretar los significados que atribuye a los procedimientos de aprendizaje vividos en el aula.

Understanding the meaningfulness of music learning requires two complementary perspectives. On the one hand, I maintain that the declarative knowledge about music is meaningful when it is related in a non trivial manner to the musical event it denotes, and propose a way of evaluating that meaningfulness through tests that demand the use of different processes of the auditive cognition. On the other hand, given that it is the apprentice who decides to build that relation between musical concept and musical experience, I argue that we need to understand his or her motivations, and propose the use of qualitative research techniques to interpret the meanings attributed to the learning procedures lived in the classroom.
 


Volumen 1 Nº6    

José Luis Aróstegui

Formación del profesorado en educación musical en la Universidad de Illinois: Un estudio de caso

El presente artículo refiere una investigación sobre el alumnado de formación del profesorado en educación musical en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) con el fin de indagar sobre las condiciones, causas y modos por los que el alumnado de esta titulación construye su conocimiento musical y educativo a lo largo de su proceso de formación como maestros de música. Mi intención es describir e interpretar lo que tres alumnas que aceptaron ser observadas y estudiadas para esta investigación experimentaron durante el segundo cuatrimestre de su tercer curso de estudios: sus expectativas sobre la carrera, su vida profesional y la relación existente entre sus experiencias académicas y cotidianas. Mi interés estaba, pues, en el plano contextual.

This paper reports case studies of music education students at the University of Illinois at Urbana-Champaign. Its pur-pose is to tell of the conditions, causes and ways in which some undergraduate students in music education build both musical and educational knowledge en route to becoming music teachers. My intention is to portray and discuss what these three students experienced during their junior spring semester. I will refer to the concept of music education that each of these three students had. I will interpret each view according to personal and academic characteristics that I found relevant to understand their thinking about music education. I will try to relate those characteristics with other data from the field pertinent to understanding such music education concepts. First I will present a brief introduction to the music education program, then each student’s perception. In the conclusion I will speak of similarities and disparities across cases.
 

Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical