Archivo General de la Marina 'Álvaro de Bazán'


El Archivo General de la Marina 'Álvaro de Bazán' es un archivo de titularidad estatal y nacional, de acuerdo con el Reglamento de Archivos Militares aprobado por Real Decreto 2598/1998. Se encuentra integrado en el Subsistema Archivístico de la Armada (Ministerio de Defensa).
Fue creado por Decreto de 26 de Noviembre de 1948 como Archivo General e Histórico de la Armada, con el fin de custodiar todos los fondos documentales anteriores a 1875 existentes en el Archivo del Ministerio de Marina, y los de los tres Departamentos Marítimos (Ferrol, Cartagena y Cádiz), además de los documentos de otras dependencias.
El fondo principal del Archivo lo constituye la documentación generada por los distintos organismos de la administración central que, desde finales del siglo XVIII, hasta aproximadamente mediados del siglo XX, han gestionado las competencias relacionadas con la Marina.
Sin embargo, algunas secciones del fondo de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina borbónica muestran documentos anteriores a 1784. En 1826 se ordenó el envío de la documentación anterior a esta fecha al Archivo General de Simancas. Pero aunque se cumplió dicha disposición, algunos documentos permanecieron en la Secretaría y, por ello se encuentran en la actualidad en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán.
El Archivo está ubicado en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, arrendado a la Armada desde el año 1949.

La directora técnica del Archivo General de la Marina 'Álvaro de Bazán', Silvia A. López Wehrli, es la representante del mismo para la red RECLIDO.

Dirección del centro:
Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán
Plaza del Pradillo nº 12
13770 Viso del Marqués (Ciudad Real)

Tel. +34 926 336 743
Fax: +34 926 336 595

Horario del Archivo: De enero a diciembre, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

El archivo permanecerá cerrado, en 2004, durante las siguientes fechas: 1 y 6 de enero; 19 de marzo; 8 y 9 de abril; 1 y 31 de mayo; 16 de julio; 1 y 30 de noviembre; 6, 8 y 25 de diciembre.

Acceso: Libre, según el Real Decreto 2598/1998 de 4 de diciembre de 1998 por el que se aprueba el reglamento de los archivos militares.

Condiciones de reprografía: Regulaciones aprobadas según el Real Decreto 2598/1998 de 4 de diciembre de 1998.

Web del Archivo General de la Marina Alvaro de Bazán

Clasificación de los fondos documentales:

Clasificación del principal fondo del Archivo, el de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina / Ministerio de Marina, con las fechas extremas de sus secciones y volumen:

A continuación se han seleccionado las secciones y series en las que es posible encontrar datos meteorológicos, así como, noticias sobre fenómenos atmosféricos y astronómicos.

Bibliografía exhaustiva sobre el archivo, los fondos y las diferentes secciones: