Inicio - Presentación
Órganos de Dirección
Ficha Descriptivos
Normas Publicación de Originales
Edición en Papel
Edición Electrónica. Números publicados
Edición Electrónica. Próximos números
Tramitación de Artículos
Bases de Datos
Estadísticas de Uso
Enlaces de Interés
Servicio de alertas
Novedades  
Indexada en:

Scopus

SCImago Journal & Country Rank

ESCI

Patrocina:





PRÓXIMOS NÚMEROS
EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA SOBRE EL EMPRENDIMIENTO EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL EN ESPAÑA: UN ANÁLISIS ESPACIAL
Title
Autor:
Santiago CANTARERO, Miguel GONZÁLEZ-LOUREIRO y Francisco PUIG
Palabras clave:
EMPRENDIMIENTO, REGIONES, ECONOMÍA SOCIAL, CLUSTER, ÍNDICE DE MORAN
Claves ECONLIT:
R10, R30, R50
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.56133
Resumen:

Abstract
En los últimos años, la desfavorable evolución de la coyuntura económica ha provocado intensos cambios estructurales y espaciales en la creación de empresas que cuestionan la validez de algunos supuestos básicos sobre dinámica emprendedora y desarrollo territorial. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar la existencia de patrones espaciales de creación de empresas de economía social en España y estudiar su evolución temporal durante dos etapas de intensos cambios: una de crecimiento (2002-2007) y otra de profunda crisis generalizada (2008-2013). A partir de la definición de un índice de agrupación de empresas de economía social aplicamos técnicas estadísticas basadas en econometría espacial (índice de Moran y LISA). Para tal fin se tomaron datos longitudinales del número de empresas creadas en España, durante el período 2002-2013, bajo las fórmulas de economía social y mercantil comparándose posteriormente a nivel autonómico. Su dinámica se analiza conjuntamente con el PIB regional como indicador del contexto económico. Los resultados más generales apuntan a que el patrón de expansión de la dinámica emprendedora en empresas de economía social es negativo y regionalmente heterogéneo, mostrando la existencia de algunas concentraciones espaciales, en lo que podrían denominarse Clusters de Empresas de Economía Social. A la vista de esos resultados y patrones se evidencia una erosión en la influencia de determinados factores de tipo contextual (tradición, cultura y normativa) en esa actividad emprendedora. Nuestras contribuciones tienen implicaciones para la academia y para los decisores de políticas públicas de apoyo a la creación de empresas y la economía social.
Contenido:
Ver Artículo PDF
LA PROPENSIÓN EXPORTADORA DE LA ECONOMÍA SOCIAL ANDALUZA:ANÁLISIS CLÚSTER
Title
Autor:
Macarena PÉREZ SUÁREZ, Isadora SÁNCHEZ TORNÉ y Francisco ESPASANDÍN BUSTELO
Palabras clave:
EXPORTACIÓN; INNOVACIÓN; COOPERATIVAS; SOCIEDADES LABORALES; ANDALUCÍA
Claves ECONLIT:
F43; M16; P13; R12
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.57060
Resumen:

Abstract
Este trabajo tuvo como objetivo determinar los factores internos (tamaño, presupuesto de innovación, ventas en el exterior, incremento original de la exportación y comercio electrónico) y los factores externos (sector económico) que condicionan la propensión exportadora de las empresas de Economía Social. Se dimensionó la propensión exportadora utilizando el método inductivo y aplicando varios análisis estadísticos (inferencias y análisis clúster) a una muestra de cooperativas y sociedades laborales en un límite territorial, Andalucía, y en dos momentos puntuales del tiempo, 2002 y 2013. Como resultado se identificó dos segmentos de empresas que, una vez caracterizados, proporcionan modelos de exportación. Los resultados probaron disparidad en dos clúster andaluces de Economía Social con actividad exterior, un incremento de la propensión exportadora y, especialmente, entre las entidades del sector primario y de mayor dimensión empresarial.
Contenido:
Ver Artículo PDF
REESTRUCTURACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO: EVOLUCIÓN DEL NUMERO DE OFICINAS 1986-2013
Title
Autor:
Cristina BERNAD MORCATE
Palabras clave:
CAJAS DE AHORRO; OFICINAS; REGULACIÓN
Claves ECONLIT:
G21
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.57061
Resumen:

Abstract
En este trabajo se analiza el proceso de reestructuración experimentado por las cajas de ahorros españolas durante el periodo 1986 a 2013, a partir de la evolución en su red de oficinas. Con la liberalización que tuvieron a partir de 1989 y la posibilidad de expandirse sin restricciones, se produce un primer periodo de expansión y apertura de oficinas. La crisis económica y financiera, que ha afectado a todo el sector bancario, ha sido más intensa en las cajas de ahorros que se vieron inmersas en un proceso de fusiones, absorciones y a través de Sistemas Institucionales de protección (SIP) que tuvo como consecuencia, entre otras, el cierre de un elevado número de oficinas. Además, el trabajo realiza un análisis a fondo de cada entidad a nivel provincial, destacando el cálculo del índice de Herfindahl para conocer el grado de rivalidad en cada mercado. Finalmente se explica la situación del nuevo escenario tras el proceso de reestructuración.
Contenido:
Ver Artículo PDF
 
Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información