RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, SOCIEDAD COOPERATIVA, EFICIENCIA, CONCENTRACIÓN
Claves ECONLIT:
J540, L210, M140, P130
Revista:
Nº 95 - Segundo Cuatrimestre 2008
DOI:
Resumen:
En el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial en las sociedades cooperativas hay que identificar sus ámbitos de aplicación, así como los grupos de interés, su particular relación con la empresa y el tratamiento de la eficiencia como principio empresarial y como combinación de esfuerzos hacia la Responsabilidad Social.
De esta forma a lo largo del presente trabajo se plantea el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial para el caso de las sociedades cooperativas, por una parte desde la esfera interna o núcleo que de la propia definición de Responsabilidad Social atendería a los trabajadores, los clientes y los proveedores, esto es a los socios; y por otra, desde una esfera más amplia que atendería a los competidores, la comunidad local, el medio ambiente y la sociedad en general. Para ello, se analizan como requerimientos fundamentales en el ámbito interno, la eficiencia en la participación de los socios en los flujos empresariales, y en el ámbito externo, la concentración empresarial de las sociedades cooperativas, así como las variables que se ven modificadas en los procesos de concentración empresarial en aras de conseguir valores que ensalcen el buen gobierno y la Responsabilidad Social Empresarial. Por último, se tratar de determinar los efectos que los procesos de concentración tienen en la determinación del valor de la Responsabilidad Social en las sociedades cooperativas.
Mª José CABALEIRO CASAL Y Sonia M. RODRÍGUEZ PARADA
Palabras clave:
BANCA ALTERNATIVA, COOPERATIVAS DE CRÉDITO, INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, FLEXIBILIDAD, SUPERVISIÓN
Claves ECONLIT:
A130, G210, G290
Revista:
Nº 95 - Segundo Cuatrimestre 2008
DOI:
Resumen:
Actualmente se evidencia en España una reorientación solidaria de una parte de la oferta de servicios financieros, que prioriza el compromiso social de su actividad sin descuidar, por ello, la viabilidad económica. Este modelo de hacer banca se identifica bajo la denominación genérica de banca alternativa, ética, social o solidaria y constituye un planteamiento bancario distinto del enfoque tradicional.
Este trabajo pretende destacar la idoneidad de la sociedad cooperativa para el desarrollo de banca alternativa. Su naturaleza jurídica y sus normas de funcionamiento permiten potenciar la utilidad social de la actividad bancaria. La dualidad de sus socios elimina eslabones de la cadena de intermediación y destina los recursos propios a la financiación de proyectos socialmente responsables, en un camino en el que la economía financiera y la economía real avanzan muy próximos.
COOPERATIVISMO DE HECHO, ANÁLISIS ECONÓMICO, PARTICIPACIÓN, COMPETITIVIDAD, GOBIERNO
Claves ECONLIT:
P130, R130
Revista:
Nº 95 - Segundo Cuatrimestre 2008
DOI:
Resumen:
Esta ponencia discute la frecuente consideración del cooperativismo como modelo desaventajado per se respecto a otras formas de organización empresarial. Sin embargo, el análisis económico permite diferenciar los aspectos más idiosincrásicos de las cooperativas, las cuales son (han de ser) organizaciones de participación, ya que sus socios son, simultáneamente, capitalistas y usuarios de la actividad empresarial. Por tanto, los socios tienen doble interés en que sus empresas funcionen según los objetivos que motivaron la asociación económica. Este fenómeno se denomina principio de identidad o vínculo cooperativo. El gobierno empresarial es el conjunto de todas las formas de participar, directamente (toma de decisiones) o indirectamente (actividad económica y financiera), para que se mantenga el principio de identidad. El texto concluye subrayando una paradoja aparente: las cooperativas menos competitivas serían aquéllas que sólo lo son de nombre, las desgobernadas, aquéllas donde no se respeta el principio de identidad.
Mª Jesús HERNÁNDEZ ÓRTIZ, Carmen RUIZ JIMÉNEZ Y Elia GARCÍA MARTÍ
Palabras clave:
TEORÍA INSTITUCIONAL Y NEOINSTITUCIONAL, ALMAZARAS COOPERATIVAS, ÓRGANOS DE DECISIÓN, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Claves ECONLIT:
M140, M100, Q130
Revista:
Nº 95 - Segundo Cuatrimestre 2008
DOI:
Resumen:
El presente trabajo identifica la cultura como una de las piezas básicas del comportamiento organizativo en una cooperativa pues integra el conjunto de normas sociales, valores, principios y conductas comunes a los individuos que conforman la organización. El objetivo que perseguimos es estudiar el papel de la cultura en la sociedad cooperativa, como proyecto de personas que aspiran a crear riqueza social sobre una base democrática. Nos planteamos como cuestiones clave si realmente podemos referirnos a una cultura cooperativa como elemento diferenciador de este tipo de organizaciones, si realmente existen rasgos culturales propios y distintos a otras formas empresariales, así como conocer qué función desempeña esta cultura en el ámbito del gobierno de las organizaciones cooperativas.
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