Liberacción

 Estás en : Quiénes somos

VOLVER

 

 

 

 

foto: Zero

"Si se suman dos manzanas, dan dos manzanas, y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque, es que, son dos componentes distintos (Ana Botella, octubre 2004)"

¿Qué es Liberacción?

La izquierda alternativa, radical, transformadora, antiglobalización, alterglobalización, anticapitalista, ha conseguido, a pesar de todo lo que diferencia a las distintas sensibilidades, recoger aquello que nos une para crear coordinaciones, foros, asambleas, en definitiva puntos de encuentro para realizar una respuesta a los ataques de la derecha, del neoliberalismo y del fascismo de nuevo cuño, y lanzar propuestas, ideas y soluciones para construir una sociedad más justa, más libre, en el que muchos mundos quepan en uno sólo. La izquierda y los movimientos sociales han conseguido la unidad de acción necesaria para las cuestiones económicas, políticas, ecológicas y sociales en un gran número de ocasiones.

 Pero ¿Todas las cuestiones han sido cubiertas? No, una parte aún no ha sido conquistada, y por este motivo lanzamos este escrito, para que toda persona que piense que otro mundo no es posible sin los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, se una, participe, y así, seamos capaces de dar una respuesta alternativa, desde nuestra perspectiva LGTB, a un mundo globalizado por el capitalismo, consumido por las guerras imperialistas y oprimido por la sistemática negación de derechos fundamentales.

 Liberacción pretende ser ese nexo, un nuevo espacio que ocupe esa vacante, que desde la perspectiva alternativa que nos une, construya discurso y realice acciones destinadas a vincular la lucha por la liberación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con el resto de las luchas globales que hoy se llevan a cabo a lo largo y ancho del planeta.

 No estamos sol*s, en distintos puntos del mundo existe esta necesaria coordinación, y de estas experiencias queremos tomar como ejemplo sus errores y aciertos para construir el movimiento. A su vez, en el conjunto del Estado Español existen colectivos LGTB, con los que pretendemos realizar un trabajo conjunto aportando nuestra visión.

 Es necesario luchar contra la homofobia, atacarla frontalmente allí donde surja, en todas sus formas y vertientes, explícita, implícita o encubierta, es imprescindible generar una conciencia colectiva para construir esta resistencia y conseguir la liberación de todas las personas a las que se les juzga y oprime por su orientación o identidad sexual.

 Liberacción hace un llamamiento a tod*s aquell*s que quieran trabajar sobre estas bases, a todos los movimientos sociales, a los colectivos y organizaciones de izquierda, a los grupos feministas, ecologistas, vecinales, en definitiva  a toda la sociedad crítica que esté dispuesta a participar en esta, nuestra lucha, que es la de tod*s.

[¡nuevo!] La "Declaración de Aguilar" amplia nuestra definición y da una idea de los propósitos de LIBERACCIÓN. Léela aquí

 

¿Cuándo nace Liberacción? ¿Qué es la Red Estatal Contra la Homofobia?

La actividad del grupo se remonta a principios de 2004. En septiembre de ese año ya somos un espacio LGTB autónomo. El 19 de noviembre de 2004 se celebra una Asamblea general abierta, que supone la puesta en marcha del grupo como referente plural y abierto de la izquierda social en materia LGTB. Hoy en día LIBERACCIÓN está desvinculado orgánicamente de cualquier partido, sindicato o colectivo y supone la alternativa asamblearía, participativa y movilizadora dentro de los colectivos LGTB. Somos decenas de activistas ¿Te apuntas?

Desde octubre de 2005 LIBERACCIÓN LGTB participa en la Red Estatal Contra la Homofobia, espacio para colectivos de izquierdas y alternativos en el Estado español. Los objetivos son coordinarse y compartir información, y están presentes, entre otros, el FAGC (Catalunya), EHGAM (Euskal Herria) y Maribolleiras Precarias (Galiza). Mira esta noticia de Diagonal para saber más aquí.

 ¿Cómo puedo participar?

 Todas las asambleas de LIBERACCIÓN son participativas y abiertas. La próxima se celebrará muy pronto, no olvides visitar la web para saber cuando. También disponemos de un e-mail al que puedes escribirnos: contacta@liberaccion.org

 Amedio " Desde que soy activista de LIBERACCIÓN Marco y yo nos damos la mano en público"