Grupo Especializado de MUJERES EN FÍSICA


Vaya al Contenido

Bienal de la RSEF - Madrid 2003

Sobre el Grupo > Actividades

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA
Centenario 1903-2003
Grupo “Mujeres en Física”


La Física es una parte importante de la Cultura, juega un papel fundamental en el entendimiento del mundo y contribuye al bienestar y desarrollo económico de la Sociedad. La participación de las mujeres en el desarrollo y avance de la Física ha sido, históricamente, minoritaria.

El Grupo “Mujeres en Física” se propone analizar las causas de esta situación y estudiar medidas para su corrección, consciente de que el progreso de la sociedad moderna se debe basar en el trabajo cooperativo de hombres y mujeres por igual.

Mesa redonda: "Mujeres y Ciencia”
Palacio de Congresos de Madrid - Sala 10 Europa
10 de julio de 2003, de 15:30 a 17:30 h.

PONENTES
Concepción Llaguno

Prof. de Investigación del CSIC (Jubilada)
Elisa Navas
Representante Española en el Grupo de Helsinki “Mujeres y Ciencia” de la Comisión Europea
Carmen Magallón
Directora de la Fundación Seminario de Investigacón para la Paz, Centro Pigmatelli (Zaragoza)
María J. Yzuel
Catedrática de Óptica Universidad Autónoma de Barcelona
MODERADORA:
M. Pilar López Sancho
Investigadora Científica del CSIC - Presidenta del Grupo “Mujeres en Física” de la RSEF

Las Cifras

Las mujeres representan el 54% de los alumnos matriculados en facultades de ciencias experimentales en las universidades españolas y el 30% de los estudiantes de Ciencias Físicas (1999). Del total de alumnos pertenecientes a las facultades de ciencias experimentales, tan solo el 15% estaban matriculados en Ciencias Físicas. Las mujeres que se licenciaron en una carrera experimental en el curso 97/98 constituyeron el 55% del total. Las mujeres licenciadas en Física fueron el 35%. El número de licenciados en Física supuso el 15% del total.

En ese mismo curso 98/99, las mujeres constituían el 31% del total de profesores funcionarios de las universidades españolas, el 33% de los profesores contratados y el 42,5% de los profesores ayudantes. Dentro del campo de la física, las mujeres representaban el 19,6% del total de profesores funcionarios. En el curso 98/99, las mujeres eran el 20% del profesorado funcionario adscrito a las áreas de física. El número de mujeres catedráticas de universidad (CU) era 18 (5%), el de titulares de universidad 218 (20%), el de catedráticas de escuela universitaria 27 (25%) y el de titulares de escuela universitaria 137 (29%).

Los últimos datos publicados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas evidencian que el 13% de las mujeres son Profesoras de Investigación, 2l 26% son investigadoras y el 38% Científicas Titulares.

Comunicado de la Comisión Europea adoptado el 17 de febrero de 1999 «Mujeres y ciencia»
Movilizar a las mujeres en beneficio de la investigación europea


La Unión Europea está al servicio de sus ciudadanos y, en cumplimiento de sus principios generales, debe fijar objetivos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la investigación. En el actual contexto de subrepresentación de la mujer, el objetivo consiste en promover la participación de las mujeres en la investigación europea. Para ello, será necesario realizar esfuerzos tanto a escala europea como en los Estados miembros. En esta perspectiva, la Comisión fomentará el debate y el intercambio de experiencias entre Estados miembros.

A través de su política de información, la Comisión velará para que las mujeres se mantengan informadas sobre los programas y las acciones destinadas a aumentar su participación en la investigación científica.

La Comisión se compromete a realizar esfuerzos significativos para aumentar la participación de las mujeres
en los programas de investigación comunitarios; se fija como objetivo global un mínimo 40% de participación femenina en las becas Marie Curie, en las asambleas consultivas y los grupos de evaluación y, en general, en el conjunto del Quinto Programa Marco de IDT.

1995 Pekin
Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la UNESCO: “Promover políticas de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, como parte fundamental e inalienable de los derechos humanos universales”.

1999 Helsinki
Creación del grupo con la misión de elaborar estadísticas de género y desarrollar indicadores que permitan hacer un seguimiento de la participación de las mujeres en los programas de investigación europeos.

2000 Informe ETAN
Informe sobre los aspectos de la política comunitaria de investigación, relacionados con el género. De su elaboración se ha ocupado un grupo de trabajo de la Red Europea de Evaluación de Tecnología (ETAN).

2002 París - IUPAP Conference ‘WOMEN IN PHYSICS”
“Las Sociedades Científicas y Profesionales pueden y deben jugar un papel principal en incrementar el número y el éxito de las mujeres en Física. Todas las sociedades deben contar con un comité o grupo de trabajo que sea responsable de estos temas y que haga recomendaciones a la sociedad en general”

Haz clic aquí para acceder al documento completo en formato PDF (91,11 KB)

Inicio | Sobre el Grupo | Declaraciones | Multimedia | Textos de Interés | Próximos eventos | Foro | Direcciones útiles | Contacto | Mapa de Sitio


Grupo Especializado de "Mujeres en Física" © 2010 | chevalier@med.ucm.es

Regreso al contenido | Regreso al menu principal