INFORMACIóN E INSCRIPCIóN

 

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (S.E.A.S.) es una asociación de carácter nacional integrada por psicólogos, médicos, pedagogos, investigadores y profesionales en general, interesados en el estudio de la Ansiedad, el Estrés y áreas relacionadas. Todos los investigadores y profesionales interesados en estos temas están invitados a participar en esta asociación. "Boletín de Inscripción en la SEAS"


En las últimas décadas el estudio de la ansiedad y el estrés ha cobrado un fuerte interés, haciéndose patente tanto en la investigación como en la utilización de esos conocimientos en las más diversas áreas aplicadas: clínica y salud, laboral, escolar, etc. Como consecuencia de este marcado desarrollo, el número de profesionales que trabajan, de una u otra forma, en temas relacionados con la ansiedad y el estrés ha crecido enormemente.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) ha surgido con el propósito de ser un punto de referencia de todos estos profesionales. Un lugar de encuentro para organizar actividades encaminadas al desarrollo de unos objetivos que pretenden fomentar y difundir nuestros conocimientos y enriquecer nuestro quehacer profesional.


S.E.A.S.


INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA SOBRE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS, EN FORMATO PDF
Tríptico de la SEAS, en formato PDF

Fines

Los miembros de la SEAS juntan sus esfuerzos en un proyecto común que tiene por objetivo la consecución de los fines que marcan los estatutos, de entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Promover y difundir la investigación científica en el campo de la ansiedad, el estrés, y las emociones en general.
  • Colaborar con autoridades e instituciones en la elaboración de informes, estadísticas, programas de prevención y tratamiento, etc.
  • Organizar, promover y difundir actividades de carácter científico, profesional, asistencial, formativo, cultural, etc.
  • Promover la formación y actualización permanente de los profesionales interesados en este área de trabajo.
  • Facilitar el intercambio de información y conocimientos entre las distintas disciplinas que atienden temas relacionados con la ansiedad, el estrés o las emociones en general.

Véase la presentación "SEAS: 1993-2008. Objetivos y logros tras quince años de actividad"


Actividades

La SEAS es una organización dinámica que fomenta los encuentros entre sus miembros y difunde la información que los expertos necesitan para un mejor ejercicio profesional. Entre las principales actividades que desarrolla, cabe destacar las siguientes:

  1. Cada seis meses se edita el Boletín de la SEAS, el órgano informativo de carácter general, con noticias de la Sociedad, convocatoria de reuniones, información de eventos, congresos, información de la Junta Directiva, de las distintas Comisiones, etc. Incluye también algún artículo científico, revisión, recensión, etc. Se envía gratuitamente a los miembros de la SEAS.

  2. Se presta apoyo y colaboración en el desarrollo de congresos y reuniones, de carácter científico y profesional, sobre temas relacionados con ansiedad, estrés u otras emociones.

  3. Se fomenta la participación de los miembros de la Sociedad en dichos congresos y reuniones, o en otras actividades de carácter formativo o asistencial

  4. Se consiguen acuerdos sobre obtención de descuentos y otros beneficios en eventos de carácter científico y profesional

  5. Se promueve la elaboración de programas especializados y cursos, a través de las distintas comisiones de trabajo, las cuáles centran su actividad en grandes áreas profesionales.

  6. Se difunden informaciones, conclusiones, conocimientos, campañas preventivas, etc. a través de los medios de comunicación social

  7. Se organiza cada dos años el Congreso de la SEAS, desde 1996, de carácter científico y profesional, en el que participan miembros y no miembros.

  8. Se celebra una Reunión Anual de la SEAS, un encuentro de carácter organizativo, donde se añaden también presentaciones de trabajos, reuniones, actividades sociales, etc.

  9. Se organiza el trabajo e intercambio de conocimientos, científicos y profesionales, en Comisiones abiertas a la participación de todos los miembros. Estas comisiones se centran en áreas específicas, relativas a los campos aplicados tradicionales y otras áreas profesionales o de investigación. Estas Comisiones son actualmente las siguientes:

  • Emociones y Salud
  • Ansiedad y Estrés en el ámbito Educativo
  • Estrés Laboral
  • Ansiedad y Estrés en las Adicciones
  • Técnicas de Reducción de Ansiedad
  • Estrés Postraumático y Malos Tratos
  • Psicobiología, Farmacología y Neuropsicología
  • Emociones y Psicofisiología
  • Inteligencia Emocional
  • Procesos Cognitivos y Emoción

Para obtener más información sobre las Comisiones, pulse aquí:

 

REVISTA Ansiedad y Estrés

Una revista multidisciplinar

La SEAS ha promovido el nacimiento de esta revista, que es el órgano de expresión y difusión oficial de la Sociedad en materia científica. Con este instrumento se pretende desarrollar un objetivo básico de la SEAS, que es la difusión de conocimientos entre las distintas disciplinas que estudian temas relacionados con la ansiedad, el estrés y las emociones en general. Esta revista la reciben gratuitamente los miembros de la S.E.A.S. Se editan tres números anuales: uno sencillo abierto y otro doble de carácter monográfico. Los primeros números monográficos han cubierto los siguientes temas: "Psicología, Medicina y Salud", "Estrés Laboral" y "Ansiedad y Estrés en el ámbito Educativo", "Técnicas de Reducción de Ansiedad", "Reactividad Fisiológica al Estrés", "Procesos Cognitivos y Emoción", "Emociones y Salud".

Véase la presentación "SEAS: 1993-2008. Objetivos y logros tras quince años de actividad"

Veamos cómo se han desarrollado algunas de estas actividades (Boletín de la SEAS, Congreso de la SEAS, Reuniones Anuales, etc.) en su inicio.


PRIMEROS PASOS

Constitución de la SEAS

Muchos profesionales del campo de la ansiedad y el estrés habíamos manifestado en diferentes foros la necesidad de estrechar lazos, aumentar la frecuencia de contactos, fomentar el intercambio de conocimientos, etc. Comenzamos así a madurar la idea de crear una Sociedad. A principios de 1993 se celebraron las primeras reuniones para la creación de la misma. Con fecha 24 de marzo de 1993 se firmó el Acta Fundacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), iniciándose los trámites legales para la constitución de nuestra Sociedad al amparo de la ley de asociaciones. Los trámites de legalización culminaron en el verano de 1993, dando paso a la afiliación de miembros y la difusión mediante envíos por correo.

Boletín de la SEAS

A primeros del mes de marzo de 1994 nace el "Boletín de la SEAS". Se trata de un pequeño "boletín" o "newsletter", de 20 a 30 páginas, a través del cual la Sociedad se comunica con sus miembros y se da a conocer a otros profesionales que puedan estar interesados. Desde entonces el "Boletín de la SEAS" sale a la luz cada seis meses (Marzo y Octubre), e incluye también pequeños artículos, recensiones de libros, información de reuniones y congresos, información sobre las comisiones de trabajo, etc.

Colaboración en la organización de Congresos

La SEAS colaboró en la promoción de las Primeras Jornadas de Intervención Clínica en Ansiedad y Estrés, que se celebraron en Las Palmas de Gran Canaria, del 24 al 26 de marzo de 1994. La continuidad de las Jornadas nos llevó en 1995 a Santa Cruz de Tenerife y en 1996 de nuevo a Las Palmas.

La 15th International Conference of the Stress and Anxiety Research Society (STAR) se celebró en Madrid, entre los días 14 y 16 de Julio de 1994. Era la primera vez que dicha Sociedad internacional celebraba su Conferencia en España. La SEAS ayudó a difundir esta reunión, a la que asistieron destacados especialistas en ansiedad y estrés de más de treinta países, promoviendo la participación de sus miembros en este importante evento científico.

Reuniones Anuales y Congresos

El día cinco de noviembre de 1994 se celebró en Segovia la I Reunión Anual de la SEAS. Esta reunión estuvo centrada en la puesta en marcha de las Comisiones de trabajo y la celebración de la Asamblea General Ordinaria. Las comisiones desde entonces mantienen reuniones periódicas, con una gran asistencia y alta participación.

El día 28 de octubre de 1995 celebramos en Toledo la II Reunión anual, en la que las Comisiones de trabajo presentaron algunos estudios realizados a lo largo del año. Así mismo se decidió la organización del I Congreso de la SEAS (19-21 sept, 96).

El I Congreso de la SEAS se celebró en dichas fechas en Benidorm (Alicante), con una asistencia de más de 260 especialistas de más de diez universidades, varios hospitales, centros de salud mental, etc. Se presentaron más de 120 trabajos entre conferencias, comunicaciones y póster. Tuvo un gran eco en los medios de comunicación. Crecimos en número de miembros, duplicando con respecto al año anterior, por segundo año consecutivo.

La IV Reunión Anual se celebró en Aranjuez el día 25 de Octubre de 1997. La actividad turística fue el día 24.

El II Congreso de la SEAS tuvo lugar los días 24-26 de septiembre de 1998.

La XVI Reunión Anual de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) se celebró los días 1-3 de octubre de 2009 en Madrid, junto a las II Jornadas sobre Emociones y Bienestar, en la sede la Fundación Mutua Madrileña.

Si desea ver los videos de estas conferencias pulse aquí

El VIII Congreso Internacional de la SEAS se celebra los días 16-18 de septiembre de 2010 en Valencia.

Toda esta información se ha actualizado de manera resumida en formato pdf. Haga clic en el siguiente enlace:

INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA EN FORMATO PDF

Para ampliar más información sobre la revista, los congresos, las reuniones, los boletines, las comisiones, etc., haga clic en estas palabras, o bien vaya a la página principal de la SEAS y entre en los apartados correspondientes.

 

Boletín de Inscripción en la SEAS

Para ser miembro de pleno de derecho de la SEAS se requiere la titulación de Licenciado o equivalente. Para Diplomados de Grado Medio y estudiantes de Segundo Ciclo existe la posibilidad de solicitar la inscripción como Miembro Colaborador, que no otorga derecho de voto.

Si trabaja, estudia, o está interesado en temas relacionados con la ansiedad, el estrés y otros temas afines envíenos sus datos, rellenando el "Boletín de Inscripción en la SEAS".

 

Si quiere suscribirse a la revista Ansiedad y Estrés, o adquirir algún número o artículo, rellene el "Formulario de Suscripción o Compra (revista)".

 

Si tiene alguna duda consúltenos, le responderemos lo antes posible       seas@psi.ucm.es