Carta del Presidente

 

Estimados  amigos:

En los últimos años ha crecido enormemente el interés por el estudio de la ansiedad y el estrés. Así, por ejemplo, ha crecido el número de trabajos de investigación, se ha multiplicado la demanda de atención profesional especializada en las principales áreas aplicadas (clínica y salud, laboral, escolar, adicciones, deporte, etc.), han aparecido diferentes asignaturas en los planes de estudio de distintas universidades, existen cursos de postgrado especializados, etc.; pero, además, existe un colectivo cada vez más amplio de profesionales e investigadores que trabajamos en este campo y necesitamos una sociedad científica y profesional que nos ayude a desarrollar los objetivos de nuestra especialidad.

Es para nosotros siempre un motivo de alegría que un colega desee unirse a la SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés), una entidad que ha sido creada para agrupar a todos aquellos investigadores y profesionales especializados en la ansiedad, el estrés y temas afines.

La SEAS es una sociedad sin ánimo de lucro que agrupa a psicólogos, psiquiatras, médicos, psicopedagogos, pedagogos, sociólogos, investigadores en general, y otros profesionales de este campo. Entre todos pretendemos mejorar la investigación, nuestros conocimientos y el papel de nuestra área de trabajo en la sociedad.

Los objetivos de nuestra sociedad son:  

  • Promover y difundir la investigación científica en el campo de la ansiedad, el estrés, y las emociones en general.
  • Colaborar con autoridades e instituciones en la elaboración de informes, estadísticas, programas de prevención y tratamiento, etc.
  • Organizar, promover y difundir actividades de carácter científico, profesional, asistencial, formativo, cultural, etc.
  • Promover la formación y actualización permanente de los profesionales interesados en esta área de trabajo.
  • Facilitar el intercambio de información y conocimientos entre las distintas disciplinas que atienden temas relacionados con la ansiedad, el estrés o las emociones en general.
  • Difundir los conocimientos básicos a nivel social, con el fin de educar para la salud, ayudar a prevenir los problemas relacionados con la ansiedad y el estrés, orientar a las personas con tales problemas en la búsqueda de soluciones, etc.

Con el esfuerzo de todos, creemos que la SEAS es una organización dinámica que fomenta los encuentros entre sus miembros y difunde la información que los expertos necesitan para un mejor ejercicio profesional, todo ello en un clima social altamente valorado por las personas que se van acercando a nuestros eventos. Entre las principales actividades que desarrolla, cabe destacar las siguientes:

  1. Cada seis meses se edita el Boletín de la SEAS, el órgano informativo de carácter general, con noticias de la Sociedad, convocatoria de reuniones, información de eventos, congresos, información de la Junta Directiva, de las distintas Comisiones de trabajo ("Emociones y Salud", "Ansiedad y Estrés en el ámbito Educativo", "Estrés Laboral", "Técnicas de Reducción de Ansiedad", "Ansiedad y Estrés en las Adicciones", "Emociones y Psicofisiología", "Psicobiología, Farmacología y Neuropsicología",  "Estrés Postraumático y Malos Tratos", "Inteligencia Emocional", "Procesos Cognitivos y Emoción, etc.) Incluye también algún artículo científico, revisión, recensión, etc. El Boletín se envía a los miembros de la SEAS cada seis meses (marzo y octubre).

     

  2. La SEAS edita la revista Ansiedad y Estrés, el órgano de expresión científica, que viene publicando regularmente desde 1994 artículos científicos, de revisión, casos clínicos, recensiones, etc. La revista Ansiedad y Estrés un número simple más otro doble y se envía gratuitamente a los miembros de la SEAS cada seis meses (junio y diciembre). Ver todos los títulos publicados.

     

  3. Se presta apoyo y colaboración en el desarrollo de congresos y reuniones, de carácter científico y profesional, sobre temas relacionados con ansiedad, estrés u otras emociones.

     

  4. Se fomenta la participación de los miembros de la Sociedad en dichos congresos y reuniones, o en otras actividades de carácter formativo o asistencial.

  5. Se consiguen acuerdos sobre obtención de descuentos y otros beneficios en eventos de carácter científico y profesional .

  6. Se promueve la elaboración de programas especializados y cursos, a través de las distintas Comisiones de trabajo, las cuáles centran su actividad en grandes áreas profesionales.

  7. Se difunden informaciones, conclusiones, conocimientos, campañas preventivas, etc. a través de los medios de comunicación social e Internet.

     

  8. Se organiza cada dos años, desde 1996, el Congreso de la SEAS, uno de los congresos internacionales más importantes en nuestra especialidad, de carácter científico y profesional, en el que participan miembros y no miembros. Los miembros de la SEAS obtienen un descuento en la tarifa de inscripción al congreso, que es superior a la cuota anual de miembro (les resulta gratuito ser miembro). A los congresos de la SEAS vienen asistiendo unos 300 profesionales e investigadores de diferentes de países. El programa científico, con más de 250 trabajos presentados, abarca todos los temas relacionados con la ansiedad, el estrés y tópicos afines; por lo que supone una gran ocasión para actualizar nuestros conocimientos, presentar aportaciones ante los especialistas de nuestro campo, recibir sus sugerencias, difundir nuestro trabajo, hacer nuevas relaciones profesionales y amigos, disfrutar de los eventos sociales junto al Mediterráneo, etc.

  9. El año que no hay congreso se celebra una Reunión Anual de la SEAS, un encuentro de carácter organizativo, donde se añaden también presentaciones de trabajos de las Comisiones, presentación de trabajos de investigación y experiencias profesionales en formato póster, reuniones de las comisiones, actividades sociales, etc. Además, en los últimos años se viene celebrando junto con las Jornadas de Emociones y Bienestar, que suponen un denso programa de conferencias, gracias al patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo (en los últimos años hemos tenido una inscripción de 600-700 personas) y tienen preferencia los miembros de la SEAS.

  10. Se mantiene una página web en Internet en la que se vuelcan contenidos, actividades, se difunden eventos, se distribuye información, etc. (www.ucm.es/info/seas/

  11. A través de este sitio Web se mantiene una intensa actividad de comunicación con miles de personas en todo el mundo. Los contenidos de esta comunicación podríamos clasificarlos en:

     

    1. Transmisión de información a especialistas en ansiedad y estrés: acceder a búsqueda de información especializada sobre ansiedad y estrés, recopilaciones sobre temas especializados, cursos de formación sobre ansiedad y estrés, congresos, actividades de las reuniones de trabajo, difusión y venta artículos, revista, investigación, etc. Desde la página Web los interesados pueden inscribirse en la SEAS, suscribirse a "Ansiedad y Estrés", enviar artículos para su publicación, inscribirse en los congresos, comprar artículos, apuntarse a las Comisiones de trabajo, etc.

       

    2. Ayuda a personas que sufren problemas de ansiedad y estrés. Una tarea solidaria y gratuita con las personas de todo el mundo que no tienen información sobre los problemas que les aquejan. Se les envía información, se les ayuda a interpretar lo que les está pasando, se les envía la dirección de especialistas en ansiedad y estrés que tengan consulta en su ciudad, se les anima a tomar decisiones en la vía de resolver sus problemas, etc.

       

    3. Se responde a miles de solicitudes de información específica sobre ansiedad y estrés. Muchos estudiantes universitarios de todo el mundo, licenciados que están realizando su tesis doctoral u otras investigaciones, nos demandan información específica que necesitan para realizar sus trabajos. A todos ellos se les orienta, suministrándoles las vías más importantes de búsqueda de información sobre ansiedad y estrés.

       

  12. Se organiza el trabajo e intercambio de conocimientos, científicos y profesionales, en Comisiones de trabajo abiertas a la participación de todos los miembros. Entre las actividades de dichas Comisiones cabe mencionar: la presentación de trabajos de investigación, la exposición de trabajos de revisión sobre un campo concreto (que sirven para que todos nos reciclemos y obtengamos información y formación de otros especialistas, o de otras disciplinas), creación de grupos de investigación, creación de foros de intercambio de comunicación, difusión de sus actividades e investigaciones (en las Reuniones Anuales de la SEAS, en el Congreso de la SEAS y en otros congresos) en formato de simposio, comunicación oral, póster, etc., realización de varias reuniones al año de trabajo y ocio (reuniones de la Comisión, almuerzos y cenas, reuniones en los congresos, etc.) Estas comisiones se centran en áreas específicas, relativas a los campos aplicados tradicionales y otras áreas profesionales o de investigación, ofreciendo resúmenes amplios de temas específicos que se publican en la Web.

Estas Comisiones son actualmente las siguientes:

  • Emociones y Salud

  • Ansiedad y Estrés en el ámbito Educativo

  • Estrés Laboral

  • Ansiedad y Estrés en las Adicciones

  • Técnicas de Reducción de Ansiedad

  • Estrés Postraumático y Malos Tratos

  • Psicobiología, Farmacología y Neuropsicología

  • Emociones y Psicofisiología

  • Inteligencia Emocional

  • Procesos Cognitivos y Emoción

Los miembros de nuestra sociedad asisten gratuitamente a las Reuniones Anuales de la SEAS, tienen un descuento especial (este descuento es superior a la cuota anual de miembro) en el Congreso Internacional, que se celebra cada dos años, obtienen descuentos en algunos cursos de formación, reciben gratuitamente el "Boletín de la SEAS" en Marzo y Octubre,  y reciben gratuitamente la revista "Ansiedad y Estrés" en Junio y Diciembre. Asimismo, los miembros de las SEAS pueden participar en las actividades de las Comisiones de trabajo que se han mencionado anteriormente.

Ansiedad y Estrés es una revista multidisciplinar que publica en español y en inglés trabajos teóricos y experimentales centrados en la ansiedad, el estrés y otras emociones, desde las diversas áreas de la psicología, la medicina y ciencias afines. Se publica un volumen anual recogido en tres números, (uno simple más un número doble dedicado a un tema monográfico), agrupados en las secciones de: Artículos; Estudios de casos; Resúmenes de investigación; Recensiones y Noticias.

 

Esta revista está indexada en un buen número de bases de datos, tanto nacionales (Cindoc, Psicodoc, Ibecs, etc.), como internacionales (PsycInfo, Scopus, Academic Search Complete, etc.). Ver el listado en http://www.ucm.es/info/seas/Revista/contrapo.htm

 

Véase la Evolución del índice de Impacto de "Ansiedad y Estrés" medido por IN-RECS.

 

Los índices de todos los números publicados desde 1.994 pueden consultarse en:

www.ucm.es/info/seas/Revista/indices/num_pub.htm (español)

www.ucm.es/info/seas/Revista/indices/pub_issu.htm (inglés)

 

Para el envío de artículos originales, para su publicación en "Ansiedad y Estrés", ver las Normas de aceptación y publicación de trabajos que figuran al final de cada número. Los artículos habrán de ser siempre originales y no estar paralelamente sometidos a examen por otra publicación.

 

SUSCRIPCIONES: Véase el Boletín de Suscripción que aparece al final de cada número y en la página de Internet de la revista (www.ucm.es/info/seas/Revista/). 

 

Los Socios de la S.E.A.S. reciben esta revista de manera gratuita.

Si deseas unirte a nuestro esfuerzo, será un placer y un honor darte la bienvenida como miembro de la SEAS. Para ello debes rellenar el boletín de inscripción:

http://www.ucm.es/info/seas/Inscripc/bol_insc.htm

Si quieres conocernos mejor, envíanos un mensaje solicitando que te enviemos el "Boletín de la SEAS" en formato electrónico por correo electrónico, o que te invitemos a alguna de las reuniones de nuestras Comisiones de trabajo, o a la próxima Reunión Anual de la SEAS. Lo haremos con mucho gusto.

Si deseas simplemente suscribirte a la revista Ansiedad y Estrés puedes hacerlo desde la página:

http://www.ucm.es/info/seas/Revista/suscripc.htm 

En cualquier caso te enviamos un afectuoso saludo y te emplazamos a seguir en contacto con nosotros. 

Antonio Cano Vindel

Presidente de la SEAS