EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL ESTRÉS LABORAL

Dr. Antonio Cano Vindel

Presidente de la SEAS


 

Extracto tomado del artículo "El estrés laboral: bases teóricas y marco de intervención". Merín, Cano-Vindel y Miguel-Tobal (1995). Ansiedad y Estrés, 1, 113-130.

Los instrumentos utilizados para evaluar el estrés en las organizaciones están englobados en alguna de las siguientes tres categorías (Kompier, 1993; Kompier y Levi, 1994):

 

* Listados ("Checklists").

* Datos administrativos.

* Cuestionarios.

 

            Los listados son los instrumentos más útiles para evaluar aspectos concretos de una pequeña compañía. En muchas ocasiones se diseñan "ad-hoc" para evaluar el contexto organizacional. La dificultad que presentan estos instrumentos es la falta de baremación y por tanto contrastación con otras muestras.

            Los datos administrativos, permiten completar la evaluación del estado de salud de la organización o de los individuos que la forman. Muchas consecuencias negativas del estrés se pueden recoger a partir de bajas laborales, absentismo, baja puntualidad, quejas somáticas, rotación, índice de accidentes, etc... Se deben considerar estos datos para garantizar que los programas de intervención reportan beneficios económicos al reducir su tasa de aparición.

            Existe una gran profusión de cuestionarios empleados para evaluar el estrés laboral. En una revisión bibliográfica sobre los artículos recogidos en la base de datos "PsycInfo" durante el período 1988-1994, el 19% de los mismos se referían a inventarios, cuestionarios, escalas, etc...

            En la Tabla 5 se presentan algunos de los instrumentos confeccionados para evaluar distintos aspectos del estrés ocupacional. La mayoría de ellos, han sido realizados para poblaciones no españolas, por consiguiente, es preciso tenerlo en cuenta si se aplican en nuestro.

            Antes de concluir este apartado sobre la evaluación del estrés, consideramos necesario mencionar el proyecto “Estresa” (Brengelmann, 1987) que dio lugar al desarrollo de un instrumento válido para la evaluación del estrés y la ansiedad a nivel internacional. Inicialmente se establecieron cinco subescalas, a saber, desencadenantes del estrés, reacciones comportamentales al estrés, reacciones somáticas paralelas, estrategias equivocadas para el dominio del estrés y estrategias positivas para el dominio del estrés. Este es uno de los pocos instrumentos que ha sido validado en múltiples muestras y adaptado a varios países.

            Después de muchos años de desarrollo del proyecto, los datos parecen ser satisfactorios. Además la unificación de criterios a nivel internacional sobre qué es el estrés y cómo se evalúa puede servir para clarificar y profundizar en el campo de estudio.

            El Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA, Miguel Tobal y Cano Vindel, 1986, 1988, 1994, 2002), permite evaluar los tres sistemas de respuesta de ansiedad (cognitivo, fisiológico y motor) en cuatro diferentes tipos de situaciones (ansiedad en situaciones de evaluación, ansiedad interpersonal, ansiedad ante situaciones fóbicas y ansiedad ante situaciones de la vida cotidiana). Estos cuatro tipos de situaciones agrupan a 22 situaciones concretas, entre las cuales algunas se refieren a situaciones en el lugar de trabajo. Sin embargo, se trata de un inventario de uso más general que el puramente laboral. A su vez, evalúa sólo ansiedad y no otras reacciones que surgen ante el estrés laboral, tales como la ira.

            Se están realizando los trabajos de adaptación a nuestro país del Job Stress Survey (J.S.S.) de Spielberger. En este mismo volumen [Ansiedad y Estrés, volumen 1, número 2-3] aparece un trabajo de Mª Jesús González con la versión española de este inventario.

 

 

Tabla 5. Instrumentos de medida del estrés laboral

 

INSTRUMENTO

Variables Contextuales

Variables  Individuales

Consecuencias del estrés laboral

SCOPE

(Brengelmann, 1986).

-    Desencadenantes del estrés

-    Estrategias equivocadas

-    Estrategias positivas

-    Reacciones comportamentales

-    Reacciones somáticas

Occupational Stress Inventory

(Cooper et al., 1988).

 

-    Fuentes de estrés.

 

-    Locus de   Control.

-    Interpretación de los eventos estresantes.

-    Satisfacción Laboral

-    Salud Mental

-    Respuestas de estrés.

Maslach Burnout Inventory. 

(Maslach & Jackson, 1986).[i]

 

 

-    Cansancio Emocional

-    Despersonalización

-    Falta de realización personal

Work Stress Inventory  Scale.

(Moos et al., 1974).

-    Estructura social del puesto de trabajo

 

 

Ways of Coping

(Folkman y Lazarus, 1980, 1985).[ii]

 

-    Estrategias de afrontamiento

 

COPE Inventory

(Carver et al. 1989).

 

-    Estrategias de afrontamiento

 

Inventario de Valoración y Afrontamiento (IVA)

(Cano Vindel y Miguel-Tobal, 1992)

 

-    Valoración  (3 tipos) de situación laboral estresante

-    Estrategias de afronta­miento (6 tipos)

 

Cuestionario de Satisfacción Laboral.   

(Meliá y Peiró, 1989).

-    Supervisión

-    Ambiente físico

-    Prestaciones recibidas

 

 

Cuestionario sobre el estrés en el lugar de trabajo.

(Kompier y Levi, 1995)[iii]

-    Exigencias del trabajo.

-    Condiciones de empleo

-    Apoyo del supervisor y de los compañeros

-    Facultades de decisión

-    Utilización de las capacitaciones.

 

Escala de Apercepción del Estrés.

(Fernández Seara, 1992).

-    Escala general de estrés

-    Acontecimientos vitales

-    Estrés en ancianos

-    Estrés sociolaboral

-    Estrés en la conducción

 

 


 

[i] Este instrumento es uno de los más utilizados. Sin embargo ha recibido críticas con respecto al funcionamiento de las dos últimas subescalas que lo forman (Despersonalización y Falta de realización personal). En este sentido Garcia Izquierdo y Velandrino (1992) han desarrollado una escala (EPB) adaptada a la población española, centrada en el cansancio emocional.

 

[ii] Rodriguez-Marín et al. (1992) han adaptado el cuestionario de Folkman y Lazarus a población española denominándole “Cuestionario de Formas de Afrontamiento de Acontecimientos Estresantes”.

 

[iii] Este instrumento presentado por Kompier y Levi (1994), está diseñado a partir de otros cuestionarios importantes en el ámbito laboral. Estos son:

      - Job Content Questionnaire (Karask, 1985)

      - Dutch Work and Health Questionnaire (Smulders, de Winter y Gründemann, 1992)

      - NOVA-WEBA (Dhondt y Houtman, 1992)

                - WEBA Y NOVA-WEBA relativos a la salud y el bienestar de los trabajadores  (Houtman, Bloemhoff, Dhondt y Terwee, 1994).

De este instrumento no conocemos ningún trabajo publicado que confirme su validez y fiabilidad, pero parece muy completo y por lo tanto podría ser interesante realizar algún estudio psicométrico con él.

 

 

            Además de estos cuestionarios presentados se pueden encontrar otros que permiten evaluar diversas variables, que hemos clasificado en: variables contextuales (estresores), factores individuales y consecuencias del estrés laboral. El lector interesado puede recurrir para su consulta a Labrador (1992).

            La evaluación del estrés laboral es un tema complejo, como puede verse, por las distintas facetas que abarca. Uno de los resultados del proyecto ESTRESA ha sido el cuestionario, traducido al español, "Reacciones y Dominio ante el Estrés", que cuenta con 30 páginas de preguntas de autoevaluación. Resulta claramente dificultoso aplicar este instrumento, por otro lado, de difícil acceso.

            Una forma recomendable de simplificar esta complejidad es comenzar haciendo una evaluación del nivel de ansiedad de los individuos. Es seguro que una de las consecuencias más importantes del estrés será la ansiedad. Una forma muy exhaustiva de evaluar la ansiedad puede llevarse a cabo utilizando el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Si queremos evaluar otras consecuencias del estrés sobre el individuo, podemos añadir otros instrumentos de evaluación que nos permitan medir la ira, la depresión, el síndrome de burnout (estar quemado), etc., pero sin duda el efecto más importante del estrés es la ansiedad.

 

Enlaces relacionados con este tema:

Notas Técnicas de Prevención del I.N.S.H.T.

Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA)

Unidad de Investigación de Psicometría (Universidad de Valencia)

TEA Ediciones

 

Referencias:

Brengelmann, J.C. (1986). Estrés, superación y calidad de vida en personas sanas y enfermas. Evaluación Psicológica, 2, 47-78.

Brengelmann, J.C. (1987). Estrés y Terapia contra el Estrés: Un Proyecto Internacional. En M.C. López-Altschwager y F. Alcalá-Toca: Progresos en Analisis y Modificación de Conducta. J.C. Brengelmann: Publicaciones en España. Valencia: IFT Publicaciones. (v.o. 1981)

Cano Vindel, A. y Miguel Tobal, J.J. (1992). Inventario de Valoración y Afrontamiento (IVA). Universidad Complutense. No publicado.

Carver, C.S., Scheier, M.F., Weintraub, J.K. (1989). Assessing Coping Strategies: A Theorically Based Aproach. Journal of Personality and Social Psychology, vol 56 (2), 267-283.

Cooper, C.L., Sloan, S y Williams, S. (1988). Stress: Occupational Stress Indicator. NFER-Nelson, Windsor.

Fernández Seara, J.L. (1992). Escala de Apercepción del Estrés. Madrid: TEA Ediciones.

García Izquierdo, M. y Velandrino, A.(1992). EPB: Una Escala para la Evaluación del Burnout Profesional de las Organizaciones. Anales de Psicología, 8 (1-2): 131-138.

Holmes, T.H. y Rahe, R.H. (1967). The Social Readjustment Rating Scale. Psychosomatic Medicine, 11, 213-218.

Kompier, M.A.(1993). Company Instruments for Monitoring Stress. European Conference on Stress at work. A call for action: Proceedings.

Kompier, M y Levi, L. (1995). Estrés en el trabajo: causas, efectos y prevención. Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo. VO 1994.

Labrador, F. (1992). El Estrés. Ediciones Temas de Hoy.

Lazarus, R.S. & Folkman, S. (1986). El Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Editorial Martinez Roca. (V.O.: 1984).

Maslach, C y Jackson, S. E. (1986). Maslach Burnout Inventory Manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press. (Versión española en TEA Ediciones).

Meliá, J.L. y Peiró, J.M. (1989). El Cuestionario de satisfacción S10/12: Estructura Factorial, Fiabilidad y Validez. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 4, 179-187.

Merín-Reig, J., Cano-Vindel, A., & Miguel-Tobal, J. J. (1995). El estrés laboral: bases teóricas y marco de intervención / Occupational stress: theoretical back-ground and intervention framework. Ansiedad y Estrés, 1(2-3), 113-130.

Miguel-Tobal, J. J., & Cano-Vindel, A. (2002). Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA): Manual. / Inventory of Situations and Responses of Anxiety (ISRA). Manual (5. rev. ed.). Madrid: TEA.

Moos, R.H., Insel, P.M. y Humphrey, B. (1974). Work Enviroment Scale. Palo Alto, CA: Consulting Psychological Press.

Rodriguez-Marín, J., Terol, M.C., Lopez-Roig, S. y Pastor M.A. (1992). Evaluación del Afrontamiento del Estrés: Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Formas de Afrontamiento de Acontecimientos Estresantes. Revista de Psicología de la Salud, 4(2), 59-84.

 

 

 


(C) SEAS, 2002. Dr. Antonio Cano Vindel (canovindel@psi.ucm.es)

ESTRÉS LABORAL

SEAS