EL CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL.

INTERVENCIÓN CENTRADA EN LA ORGANIZACIÓN

Dr. Antonio Cano Vindel

Presidente de la SEAS


    En cuanto a la intervención sobre el estrés laboral desde la perspectiva de la organización se pueden poner en marcha programas concretos de reducción del estrés en el trabajo, contando siempre con un buen técnico, así como con la colaboración de los propios trabajadores. En principio hace falta voluntad de todas las partes que componen la organización. 

    Muchas veces el estrés laboral lo produce la mala organización, los malos hábitos desarrollados en la forma de abordar las tareas, los procedimientos irracionalmente costosos, en mayor medida que la tarea en sí que comporta la actividad laboral. Por ejemplo, para la policía con frecuencia resulta más estresante, produciendo un mayor grado de insatisfacción, la burocracia y la mala organización que su tarea en sí de detener delincuentes, a veces peligrosos.

    La colaboración de los trabajadores es fundamental para denunciar los procedimientos estresantes que han de ser modificados, así como para proponer soluciones alternativas a los viejos hábitos.


(C) SEAS, 2002. Dr. Antonio Cano Vindel (canovindel@psi.ucm.es)

ESTRÉS LABORAL

SEAS