FORMACIÓN SOBRE ANSIEDAD Y ESTRÉS

¡SE NECESITAN ESPECIALISTAS!

Formación de Profesionales e Investigadores

Formación continua  

En el marco de la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Psicología ofrece a los Profesionales e Investigadores, cursos Certificados de Formación Continua.

Impartido por el Dr. Antonio Cano Vindel, catedrático de la UCM y por la Dra. Esperanza Dongil Collado, profesora titular de la UCV, patrocinado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS y con Certificado de Formación Continua de la Universidad Complutense de Madrid, se ofrece el curso:

"Avances en el tratamiento de los trastornos de ansiedad"

Avances en el tratamiento de los trastornos de ansiedad - Curso Certificado de la Universidad Complutense de Madrid

Patrocinado por la SEAS

Avances en el tratamiento de los trastornos de ansiedad - Curso Certificado de la Universidad Complutense de Madrid

Formación Continua de Profesionales e Investigadores

Avances en el tratamiento de los trastornos de ansiedad - Curso Certificado de la Universidad Complutense de Madrid

Puede ir a la página web de la UCM pinchando aquí

 

Escuela de Verano  

 

Curso de la Escuela Complutense de Verano

"Tratamientos eficaces en la psicopatología de las emociones, estrés y salud"

Patrocinado por la SEAS

Edición de 2016 - Pincha aquí

Programa del Curso en fichero pdf - Pincha aquí

Director: Dr. D. Antonio Cano Vindel.

Fechas y horario: Del 4 al 22 de julio de 2016. De 9 a 14 horas.

Nº de plazas: 40

Nº de créditos de libre configuración: 7,5 (sólo alumnos UCM)

Nº de créditos de grado: 3 (solo alumnos UCM).

Ayudas y becas: de matrícula (30%, 50% y 75%), de alojamiento y manutención. Para más información Pincha aquí http://www.ucm.es/info/fgu/descargas/escuela_verano/ayudas.pdf

Plazos para la realización de la matrícula: desde el 25 de enero, hasta el 3 de junio.

Plazos de solicitud de ayudas de alojamiento y manutención: desde el 25 de enero, hasta el 4 de marzo.

 

 

Doctorado  

 

Curso de Doctorado

"Formación en investigación"

Patrocinado por la SEAS

Detalles del Curso - Pincha aquí

Detalles del Curso en fichero pdf - Pincha aquí

 

 

Master  

 

Master en Inteligencia Emocional

Laboratorio de Emociones

Universidad de Málaga

Detalles del Curso - Pincha aquí

 

SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS (SEAS)


FORMACIÓN SOBRE ANSIEDAD Y ESTRÉS

¡SE NECESITAN ESPECIALISTAS!


Sólo en España hay dos millones cuatrocientas mil (2.400.000) personas (5,9% de los españoles) que en el último año han tenido algún trastorno de ansiedad (trastorno de pánico con agorafobia, fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizada, etc.). De todas estas personas, sólo un tercio (800.000) ha recibido en algún momento algún tipo de tratamiento (médico, psicológico, o de otro tipo). Las otras dos terceras partes (1.600.000) no han recibido ningún tipo de tratamiento.

En el año 2002 se han consumido en España más de treinta y seis millones (36.000.000) de envases, sólo de tranquilizantes, y a través de la receta médica oficial. Se calcula que la receta médica oficial sólo supone el 80% de los fármacos que salen de la farmacia. Cada año esta cifra se incrementa en una media anual del 7%. El consumo de tranquilizantes (benzodiazepinas) se ha convertido en un problema para muchas personas, que ven que no pueden dejar de consumir estos fármacos, pero tampoco los curan. Se trata de un problema de adicción a psicofármacos.

La gran mayoría de las personas que sufren trastornos de ansiedad no tienen información sobre su problema y no saben que tiene curación. Han visitado a su médico de familia, a varios especialistas (cardiología, otorrinolaringología, neurología, etc.), llevan muchos años tomando tranquilizantes (con frecuencia más de diez años), y han perdido mucha calidad de vida. No han encontrado a un especialista que conozca las técnicas psicológicas que han demostrado en estudios científicos ser eficaces en la curación de estos trastornos.

¿Cuántos especialistas hay en España que conozcan y manejen bien las técnicas de reducción de ansiedad empíricamente validadas, o basadas en la evidencia científica? A juzgar por las dificultades que tienen los pacientes para encontrar este tipo de especialistas no parece que haya muchos. Sin embargo, hay muchos profesionales que se quejan de la falta de trabajo, de haber estudiado cinco años de licenciatura, para finalmente trabajar en otra actividad que no tiene mucho que ver con sus estudios.

Estamos hablando sólo de trastornos de ansiedad, el tipo de trastorno mental más frecuente (5,9%), pero podíamos añadir otros trastornos próximos (en los que la ansiedad y el estrés están presentes), como los trastornos del estado de ánimo (depresiones), que lo sufren un 4,9% de los españoles (prevalencia en los últimos doce meses), o los trastornos por consumo de sustancias (adicciones), o los trastornos de alimentación, o los trastornos de la sexualidad, etc., y el panorama que encontraríamos sería similar, pero aumentaría el número de personas que sufren problemas relacionados con la ansiedad y el estrés, aumentando también el número de personas que nunca han tenido tratamiento para sus problemas.

Si saltamos de los problemas de salud mental relacionados con la ansiedad y el estrés hasta los problemas de salud física en los que la ansiedad y el estrés juegan un papel relevante, podemos vislumbrar un cuadro parecido. Hoy en día sabemos que el estrés y otros factores psicológicos similares tienen un peso muy importante sobre la mortandad por infarto de miocardio. Se calcula en 32,5% el riesgo atribuido para la población que tiene este factor (estrés) en esta causa de muerte (infarto de miocardio).

En España, como en otros países desarrollados, la primera causa de muerte se debe a los trastornos del sistema circulatorio (más de un 34% de las defunciones). Dentro de esta gran causa, el infarto agudo de miocardio supone la quinta parte (20%) de los fallecimientos. Pero se supone que estrés no sólo está detrás del infarto agudo de miocardio, sino que influye también lógicamente en otros trastornos cardiovasculares (otras isquemias del corazón, enfermedades cerebro-vasculares, enfermedad hipertensiva, etc.) De manera que el estrés es algo que debemos tomar en serio, a la luz de estos datos sobre la incidencia del estrés sobre el infarto y los trastornos cardiovasculares.

En la mayor parte de los trastornos psicofisiológicos (trastornos en los que un problema físico cursa con niveles altos de ansiedad y estrés), como los trastornos cardiovasculares ya mencionados, o algunos trastornos digestivos (intestino irritable, úlceras, etc.), o algunos trastornos respiratorios (como el asma), o algunos trastornos dermatológicos, o algunos trastornos por dolor (como las cefaleas, el dolor de espalda,...), o la artritis reumatoide, etc., encontramos que las personas que sufren estos trastornos presentan niveles más altos de ansiedad que la población general. En épocas de estrés, empeora su trastorno físico, que a su vez genera más ansiedad y más estrés. Un círculo vicioso del que tampoco los libran los tranquilizantes. En los que para romper el maldito círculo es necesario aprender a relajarse, cambiar el estilo de vida, y recibir entrenamiento en técnicas psicológicas de reducción de ansiedad (como las que curan los trastornos de ansiedad).

La ansiedad y el estrés también influyen sobre el sistema inmune. De manera que la ansiedad y el estrés guardan relación con algunas enfermedades infecciosas (gripe, herpes, etc.), o con algunas enfermedades como el cáncer, en las que el sistema inmune desempeña un papel destacado.

¿Cuántas personas que sufren estas enfermedades relacionadas con la ansiedad y el estrés saben que su problema mejoraría con entrenamiento en técnicas de reducción de ansiedad y manejo del estrés? En España el 62% de los pacientes que tienen un trastorno crónico (de los que duran media vida, o la vida entera), como el asma, la diabetes tipo 2, o las enfermedades cardiovasculares, tienen la sensación de  no tener suficiente información sobre su trastorno, ni sobre el tratamiento, y un 64% cree que esta falta de información puede agravar su problema.

¿Y qué es lo que sucede cuándo a estos pacientes desinformados se les da la información que reclaman? ¡Milagro!... la conducta del paciente cambia, se hace más colaboradora hacia la solución del problema, las tensiones se calman, aparece una esperanza por la que luchar,... y todo ello ya supone un alivio del problema, que sirve de ayuda para avanzar más allá.

¿Quién tiene que dar, quién puede dar, esta información a los pacientes, como primera herramienta terapéutica? Los especialistas de cada campo. Se supone que son los que saben.

¿Qué hay que hacer para adquirir conocimientos especializados en ansiedad y estrés? ¿Cómo podemos ayudar a tantas personas que sufren, por estos problemas que tienen solución? Te sugerimos que comiences por buscar información en los siguientes enlaces que hemos preparado para este fin, en esta misma página. Después te aconsejamos que "inviertas" en tu formación. Que muestres altruismo hacia las personas que sufren... y no saben cómo dejar de sufrir. Que inviertas tu tiempo, tu esfuerzo, tu motivación, algo de tu dinero,... y lo mejor de ti... en tu formación. Será la mejor "inversión" que hayas hecho nunca (en ti y en los demás), sobre todo... si persistes en la búsqueda,... si acudes al encuentro... de esos millones de personas que también buscan... como tú... en su caso, ¡un especialista en ansiedad y estrés!... y no les resulta nada fácil encontrarlo.

Millones de personas necesitan tu ayuda. La SEAS necesita especialistas para atender las demandas que recibe de toda España, e incluso de Sudamérica. Con frecuencia nos solicitan especialistas que residan en una ciudad determinada y no podemos atender muchas de estas demandas.

¡Especialízate!, ¡te necesitan!  ¡Únete a nosotros!, ¡te necesitamos!

Antonio Cano Vindel

Presidente de SEAS


1. DOCTORADO


Programa de Doctorado

Intervención Psicológica y sus Determinantes Biológicos y Sociales

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense: Siete Siglos de Historia

 

Programa de doctorado " Intervención Psicológica y sus Determinantes Biológicos y Sociales"

Información General sobre doctorado en la UCM

Información General sobre el programa de doctorado Intervención Psicológica y sus Determinantes Biológicos y Sociales

Alumnos extranjeros. Acceso a estudios de doctorado para estudiantes con estudios extranjeros

Antonio Cano Vindel

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Intervención Psicológica y sus Determinantes Biológicos y Sociales

 

Ansiedad y Estrés

 

La asignatura "Ansiedad y Estrés" se inscribe dentro del programa de doctorado "Intervención Psicológica y sus Determinantes Biológicos y Sociales" de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en el módulo "Cognición, Emoción y Salud".

 

En esta asignatura (Ansiedad y Estrés) se imparten los siguientes contenidos:

-          Cognición y Emoción. Prof. Antonio Cano Vindel

-          Cognición, Emoción y Control de Impulsos. Prof. Itziar Iruarrizaga Díez

-          Estrés Laboral. Prof. Jesús Martín García

-          Cognición, Emoción y Percepción. Prof. Julio Lillo Jover

 

Nombre y código de la asignatura

Ansiedad y Estrés

 

Departamento

Psicología Básica II (Procesos Cognitivos)

 

Materia (y módulo, si es el caso)

Módulo: Cognición Emoción y Salud. Materia: Ansiedad y Estrés. Contenido: Cognición y Emoción. Profesor: Antonio Cano Vindel

 

Carácter (Obligatorio u Optativo)

Optativo

 

Créditos ECTS (presenciales y no presenciales)

Módulo: 24 créditos ECTS. Asignatura: 6 créditos ECTS. Contenido: 1,5.

 

Duración: (anual, semestral)

Anual

 

Semestre/s: (1, 2)

 

 

Profesores que la imparten (señalando cuál es el Coordinador)

-          Prof. Antonio Cano Vindel (Coordinador)

-          Prof. Itziar Iruarrizaga Díez

-          Prof. Jesús Martín García

-          Prof. Julio Lillo Jover

 

 

Objetivos

Primero, que el alumno adquiera una panorámica general sobre las relaciones entre procesos cognitivos, emociones y conducta, a través del estudio de las interacciones mutuas: cómo determinados procesos cognitivos pueden generar emociones y trastornos emocionales, cómo diversos estados emocionales influyen sobre algunos procesos cognitivos, y cómo estas interacciones influyen en la conducta, el rendimiento y la salud, tanto física como mental.

Segundo, que adquiera una cierta especialización en algunos de estos temas.

Tercero, que aprenda a manejarse con la metodología de la investigación (información sobre fuentes documentales, utilización de bases de datos, conocimiento de las normas de estilo de publicación de informes científicos, elaboración de informes, proyectos y presentaciones, etc.).

 

Competencias (generales, específicas y transversales)

De manera general, se pretende que los alumnos adquieran conocimientos especializados y profundicen en campos específicos y novedosos de la Psicología, acordes con las líneas de investigación de los profesores del Programa de Doctorado, como por ejemplo: las relaciones entre cognición y emoción; evaluación de las emociones y de los procesos cognitivos; cognición, emoción y salud; la psicopatología de las emociones; el espectro de los trastornos del control de los impulsos; los factores psicosociales en los trastornos cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos, de la alimentación, sexuales, de la reproducción, relacionados con el sistema inmune, o el dolor; estrés laboral; factores psicosociales y salud laboral; o percepción y otros procesos cognitivos. Además, se intenta que adquieran competencias en metodología investigadora sobre la búsqueda, manejo y revisión sistemática de documentación, así como en la planificación, análisis y publicación de trabajos de investigación psicológica.

De manera específica, se quiere que los alumnos adquieran competencias para: (1) conocer el constructo emoción, así como los principales modelos teóricos que lo sustentan y los distintos métodos e instrumentos de evaluación; (2) desarrollar los conocimientos básicos sobre los principales procesos cognitivos relacionados con las emociones; (3) conocer las relaciones entre cognición, emoción y salud; (4) saber identificar los procesos emocionales (centrados tanto en emociones negativas, como positivas e inteligencia emocional) implicados en la salud; (5) manejar las distintas fuentes y herramientas documentales para el acceso y gestión de bases de datos de publicaciones científicas; (6) saber manejar las herramientas necesarias para aplicar programas de búsqueda, almacenamiento y manejo de documentación científica; (7) diseñar problemas de investigación relacionados con los procesos cognitivos, las emociones y la salud; (8) manejar las diversas técnicas de revisión sistemática y meta-análisis; (9) saber aplicar las distintas técnicas de muestreo, selección de sujetos y planificación de la investigación en psicología; (10) manejar las principales técnicas de evaluación e intervención psicológica en los ámbitos de la cognición, las emociones y la salud; (11) manejar los fundamentos teóricos y prácticos de la evaluación e intervención psicológica en el contexto de la Atención Primaria de Salud; (12) conocer los distintos ámbitos de intervención en las áreas de la psicología clínica y de la salud,  educativa, organizacional y social; (13) saber llevar a cabo programas de intervención psicológica relacionados con el rendimiento y la salud; (14) conocer los últimos avances sobre los procesos cognitivos, las emociones y la salud, así como sobre los instrumentos de medida y las principales técnicas de intervención aplicados en dichos ámbitos; (15) saber identificar y evaluar los trastornos de la psicología clínica y de la salud; (16) mantener una actitud ética en la actividad investigadora en Psicología.

Por último, de manera transversal se persigue que adquieran competencias para: (1) desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico; (2) comprender la actividad humana mediante procesos de análisis y síntesis; (3) discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas; (4) desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida; (5) desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica; (6) desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo; (7) desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo; (8) gestionar proyectos de investigación; (9) desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos; (10) difundir los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional; (11) divulgar el conocimiento en los medios de comunicación social.

 

Métodos y actividades docentes (% aproximado respecto del total de créditos):

 

§  Clases teóricas: 20%

§  Seminarios: 10%

§  Clases prácticas: 25%

§  Trabajos de campo: 5%

§  Prácticas clínicas: 5%

§  Laboratorios: 10%

§  Exposiciones: 10%

§  Presentaciones: 10%

§  Otras actividades: 5%

 

Procedimiento de evaluación de los alumnos

Evaluación continua: asistencia, participación y actitud en clase. Análisis de la literatura científica con el fin de desarrollar un trabajo de investigación en el que se revise un tema concreto y se lleve a cabo la redacción de un artículo/ensayo, así como su presentación en clase. El estudiante deberá elegir un tema de investigación y documentarlo, presentando primero un proyecto y después un informe científico sobre "el estado del arte", planteando posibles hipótesis y soluciones de investigación, utilizando las normas de redacción y publicación de la APA. También desarrollará las funciones de revisor anónimo de otros informes de investigación realizados por sus compañeros.

Evaluación final: presentación por escrito del trabajo y defensa oral del mismo ante el resto de compañeros.

1.- Asistencia y participación a clase y tutorías (10%)

2.- Trabajo individual (50%)

3.- Exposición y discusión del trabajo individual (30%)

4.- Revisión de informes científicos (10%)

Programa de teoría

Cognición y Emoción. Prof. Antonio Cano Vindel

  1. Procesos cognitivos y emociones

    1. Modelos generales sobre procesos cognitivos y emoción

    2. Modelos sobre cognición y trastornos emocionales

    3. Cognición y sistemas fisiológicos

    4. Cognición y condicionamiento de respuestas emocionales

    5. Consciencia e inconsciencia en el procesamiento emocional

    6. Cognición, emoción y personalidad

     

  2. Estados emocionales y procesos cognitivos

    1. Estado de ánimo y memoria

    2. Activación, estado de ánimo, memoria y ejecución

    3. Estados emocionales y toma de decisiones y juicios

    4. Ansiedad de evaluación y procesos cognitivos

    5. Alteraciones cognitivas en los trastornos emocionales

     

  3. La evaluación cognitiva de la emoción

    1. Evaluación de procesos cognitivos implicados en la emoción

    2. Evaluación de la experiencia emocional

    3. Evaluación de los patrones fisiológicos a nivel subjetivo

    4. Evaluación de la actividad cognitiva en los trastornos emocionales

    5. Limitaciones de los autoinformes

    6. Evaluación mediante registro fisiológico

    7. Evaluación en la tarea Stroop

    8. Evaluación mediante observación

  4. Fundamentos cognitivos de la modificación de trastornos emocionales

    1. Principios de la reestructuración cognitiva

    2. Cognición y técnicas de reducción de actividad fisiológica

    3. Cognición y auto-regulación de la expresión emocional

 

 

Programa de las prácticas y del resto de actividades docentes que se incluyan en su caso

1.      Perfeccionamiento del inglés y análisis de textos mediante lectura de artículos

2.      Asistencia a congresos, reuniones científicas y seminarios

3.      Asistencia a cursos sobre bases de datos científicas: Biblioteca de la UCM

4.      Prácticas de búsqueda de información en las bases de datos

5.      Asistencia a curso para aprender utilizar EndNote: Sistema Informático UCM

6.      Lectura, consulta y ejercicios prácticos sobre el Manual de Estilo APA

7.      Elaboración de un proyecto sobre el trabajo de revisión a realizar

8.      Elaboración de un informe científico sobre la revisión realizada

9.      Presentación en clase

10.  Práctica sobre la tarea de revisión de informes científicos

11.  Presentación de un proyecto de investigación empírica para el curso próximo

12.  Iniciar la publicación de un artículo en una revista

13.  Lectura de bases para la solicitud de ayuda a proyectos de investigación

14.  Presentación de trabajos en congresos

 

 

Bibliografía recomendada y general

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV-TR. Washington, DC: American Psychiatric Association.

Amorim Gaudêncio, C., Cano-Vindel, A. & Miguel-Tobal, J. J. (1996). Diferenças na manifestaçao de ansiedade entre a populaçao geral e pacientes com transtornos de pele. Psiquiatria Biológica, 4, 101-107.

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Cano-Vindel, A., Pellejero, M., Ferrer, M. A., Iruarrizaga, I. & Zuazo, A. (2001). Aspectos cognitivos, emocionales, genéticos y diferenciales de la timidez. Revista Española de Motivación y Emoción, 2, 67-76.

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Programa de Doctorado

Emociones y Bienestar

Emociones y Bienestar

UNED

http://www.uned.es/doctorado-ciencia-afectiva/

 


2. Escuelas de verano organizadas por una Universidad


 

 

  • La ansiedad y sus trastornos (Curso de Verano de El Escorial, Universidad Complutense de Madrid), 21-25 de julio de 2003
  • Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid
  • Director: Dr. Amador Schüller Pérez, Rector Honorario de la Universidad Complutense de Madrid

  •  

 
  • Psicopatología de las Emociones, Estrés y Salud (primera edición: julio 2002)
  • Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid
  • Se obtiene un título de Diploma (Título Propio de la U.C.M.)
  • 100 horas de teoría y prácticas
  • Mes de julio. Lunes a Viernes, de 9'00 a 14'00 horas, en la Ciudad Universitaria
  • Ayudas de matrícula y de alojamiento (en Colegio Mayor)
  • Convalidación de créditos de libre configuración

La Universidad Complutense: Siete Siglos de Historia

  • Ansiedad: de la respuesta emocional al trastorno comportamental (Ávila, 1-5 de julio de 2002).
  • XIII Cursos de verano de la UNED

  • Control del estrés y el bienestar (Ávila, 2-6 de julio de 2001). XII Cursos de verano de la UNED

  • Emociones, estrés y bienestar social (Castellón, 26-29 septiembre de 2000). Cursos de verano 2000 de la Universidad Jaume I de Castellón

Servei d'Activitats Socioculturals

  • Los trastornos de ansiedad: perspectivas actuales (Valencia, 25-29 de octubre de 1999). Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Sede de Valencia

Información de Contacto

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).
Facultad de Psicología. Buzón 23
Universidad Complutense de Madrid
Campus de Somosaguas
28223 - Madrid

  • +34 91 394 31 11
  • +34 91 394 31 89
  • seas@psi.ucm.es