Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés


Resultados de la investigación sobre las consecuencias de los atentados del 11-M en Madrid


COMUNICADO RUEDA DE PRENSA (4 de marzo de 2005)

 

EVOLUCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS PROVOCADAS POR LOS ATENTADOS DEL 11-M

 

Se presentan los resultados de los estudios realizados entre octubre y diciembre de 2004, continuación de la evaluación realizada entre abril y junio de 2004.

 

Los principales objetivos son:

        - Estimación de la prevalencia de la psicopatología derivada de los atentados.

         - Evolución de los trastornos

 

Grupos estudiados:

 

Resultados en la Población general:

 

-        Depresión: La primera evaluación mostró que el 8% de la población urbana de Madrid presentaba síntomas que cumplía los criterios de Depresión mayor (10,6% mujeres, 5,1% varones; población estimada alrededor de 200.000 personas). La segunda evaluación ha mostrado una reducción considerable viéndose afectados por Depresión el 31,1% de los anteriores (población estimada alrededor de 62.000 personas). Es decir, que en 6 meses el número de personas que presentaba síntomas compatibles con el diagnóstico de depresión había disminuido desde el 8% inicial (que se daba al mes de los atentados) hasta el 31,1% de ese 8%, o lo que es lo mismo un 2,5% de la población de la ciudad de Madrid, con 18 años o más.

-        Trastorno por estrés postraumático: La primera evaluación mostró que tras el 11-M presentaba este trastorno el 4% de la población urbana de Madrid, si bien el porcentaje de Trastorno por estrés postraumático exclusivamente relacionado con los atentados fue del 2,3% de la población (3,6% mujeres, 0,9% varones; población estimada alrededor de 57.000 personas). La segunda evaluación ha mostrado una reducción mucho más marcada que la Depresión,  viéndose afectados por Trastorno por estrés postraumático el 16,9% de los anteriores (población estimada alrededor de 10.000 personas). Es decir, que permanecen con síntomas compatibles con el diagnóstico de estrés postraumático un 16,9% del 2,3% inicial, o lo que es lo mismo un 0,4% de habitantes de la ciudad de Madrid, mayores de edad. Aparecen un 0,03% de nuevos casos en la población general (estrés postraumático demorado, estimación alrededor de 7.500 personas).

-        Ataque de pánico: La primera evaluación mostró que el 10,9% de la población urbana de Madrid presentaba síntomas que cumplían los criterios de Ataque de pánico (14,6% mujeres, 6,8% varones; población estimada alrededor de 270.000 personas). La segunda evaluación ha mostrado una reducción considerable viéndose afectados por ataques de pánico esporádicos a lo largo de estos meses el 36,0% de los anteriores (población estimada alrededor de 98.000 personas). O lo que es lo mismo, permanece el 3,9% de los madrileños con síntomas compatibles con el diagnóstico de ataques de pánico.

-        Trastorno de pánico: El porcentaje de personas que ha cronificado el ataque de pánico desarrollando un Trastorno de pánico ha sido el 26,6% (29,1% mujeres, 20,4% varones) de aquellos que sufrieron Ataque de pánico durante o poco tiempo después de los atentados (población estimada alrededor de 72.000 personas). Lo que representa un 2,9% de los madrileños mayores de edad.

 

LOS RESULTADOS SOBRE POBLACIÓN GENERAL SON ESTIMACIONES SOBRE EL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN URBANA DE MADRID CON UN NIVEL DE CONFIANZA DEL 95%.

 

LOS RESULTADOS DE LOS GRUPOS DE VÍCTIMAS Y PERSONAL DE EMERGENCIA SE REFIEREN EXCLUSIVAMENTE  A LOS GRUPOS QUE COMPONEN EL ESTUDIO, NO AL CONJUNTO DE ESTAS POBLACIONES.

 

Resultados en Víctimas y allegados:

 

-        Depresión: La primera evaluación mostró que el 31,3% de las personas del grupo de víctimas y allegados presentaba síntomas que cumplía los criterios de Depresión mayor (39,1% mujeres, 17,8% varones). La segunda evaluación ha mostrado que siguen viéndose afectados por Depresión el 48,6% de los anteriores. Es decir, que el 15,2% de la muestra continúa teniendo síntomas compatibles con el diagnóstico de depresión mayor, en la segunda evaluación.

-        Trastorno por estrés postraumático, tras el 11-M presentaban este trastorno el 35,9% de las personas de este grupo, si bien podemos decir que exclusivamente relacionado con los atentados era el 28,2% (40,6% mujeres y 6,7%). La segunda evaluación ha mostrado que siguen viéndose afectados por Trastorno por estrés postraumático el 54,5% de los anteriores. Es decir, el 15,4%.

-        Ataque de pánico: La primera evaluación mostró que el 45,3% de las víctimas y allegados presentaba síntomas que cumplía los criterios de Ataque de pánico (56,5% mujeres, 31,1% varones). La segunda evaluación ha mostrado que siguen viéndose afectados por Ataque de pánico el 59,1% de los anteriores. Es decir, el 26,8% continúa teniendo sintomatología compatible con ataques de pánico.

-        Trastorno de pánico: El porcentaje de personas que ha cronificado el ataque de pánico desarrollando un Trastorno de pánico ha sido el 48,8% (51,6% mujeres, 41,7% varones) de los que sufrieron Ataque de pánico durante o poco tiempo después de los atentados (el 22,1%).

 


 

Resultados en Personal de emergencias:

 

-        Depresión: La primera evaluación mostró que el 2,0% de las personas del grupo de personal de emergencias presentaba síntomas que cumplían los criterios de Depresión mayor. La segunda evaluación ha mostrado que actualmente no presenta Depresión ninguno de los anteriores.

-        Trastorno por estrés postraumático, relacionado con los atentados: La primera evaluación mostró que el 1,2% de las personas del grupo de personal de emergencias presentaba síntomas que cumplían los criterios de Trastorno por estrés postraumático. La segunda evaluación ha mostrado que actualmente no presenta Trastorno por estrés postraumático ninguno de los anteriores.

-        Ataque de pánico: La primera evaluación mostró que el 13,9% del grupo de personal de emergencias presentaba síntomas que cumplían los criterios de Ataque de pánico. La segunda evaluación ha mostrado que siguen viéndose afectados por Ataque de pánico el 27,3% de los anteriores (el 3,8%).

-        Trastorno de pánico: El porcentaje de personas que ha cronificado el ataque de pánico desarrollando un Trastorno de pánico ha sido el 9,5%  de los que sufrieron ataque de pánico durante o poco tiempo después de los atentados (el 1,3%).

 

En la Rueda de prensa, se presentaron y comentaron también datos referidos a consumo de sustancias (tabaco, alcohol, psicofármacos, etc.) así como a las principales preocupaciones de la población y su evolución.


El texto de este comunicado de la rueda de prensa (4 de marzo de 2005), en formato pdf

Tablas resumen: porcentajes de personas que estaban afectadas (en la población general de Madrid, un grupo de víctimas y allegados, y en un grupo de personal de emergencias) por depresión, estrés postraumático relacionado con los atentados, ataques de pánico, trastorno de pánico, o aumento del consumo de sustancias (tabaco, alcohol, tranquilizantes, antidepresivos, analgésicos, u otros fármacos), tras los atentados del 11-M de Madrid, y cuál ha sido su evolución al cabo de 6 meses (en formato pdf)


 

EQUIPO INVESTIGADOR

 

Grupo de investigación:

 

- Dr. Juan José Miguel Tobal. Catedrático de Psicología Básica. UCM.

   Director del Master en Intervención en la Ansiedad y el Estrés. UCM

- Dr. Antonio Cano Vindel. Profesor Titular de Psicología Básica. UCM

   Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés –SEAS.

- Dra. Itziar Iruarrizaga. Profesora Titular de Psicología Básica. UCM

- Dr. Héctor González Ordi. Profesor Contratado Doctor de Psicología Básica. UCM.

- Dr. Manuel Muñoz López. Profesor Titular de Personalidad, Eval. y Trat. Psic.UCM.

- Dra. Mª Isabel Casado. Profesora Contratado Doctor de Psicología Básica. UCM.

 

Asesores científicos:

 

- Dr. Sandro Galea. Director Asociado del Center for Urban Epidemiologic Studies at the New York  Academy of Medicine (USA).

- Dr. Stevan Hobfoll, Director del Summa-Kent State University Center for Treatment and Study of Traumatic Stress (USA).

 

Agradecemos a las siguientes instituciones sus esfuerzos por apoyar, facilitar las gestiones necesarias y financiar económicamente esta investigación: Universidad Complutense de Madrid (Acciones Especiales, SAP: 042AC00007), Comunidad de Madrid (06/HSE/0266/2004), Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés – SEAS y Fundación Telefónica

 


Ver los criterios para el diagnóstico del trastorno de estrés postraumático

Ver algunos datos generales sobre epidemiología del trastorno de estrés postraumático

Más información sobre el trastorno de estrés postraumático

Guía de autoayuda tras los atentados del 11 de marzo (Unidad de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid)

"Apoyo psicológico. Formación e intervención con el voluntariado en desastres"

Artículo. "Estrés postraumático. Hacia una integración de aspectos psicológico y neurobiológicos"

Artículo sobre tratamiento del trastorno de estrés postraumático (profesionales)

Artículo. "Tratamientos psicológicos eficaces para el estrés postraumático" (profesionales)

Documentación seleccionada para profesionales por la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Casos. Consultas seleccionadas. El trastorno de estrés postraumático contado en primera persona

Una primera evaluación de nuestro nivel de ansiedad a través de los síntomas

Servicio de ayuda de información a personas que tienen problemas de estrés postraumático tras los atentados del 11-M en Madrid


Volver a la página principal de SEAS