ELEMENTOS DE MATEMÁTICA ACTUARIAL SOBRE PREVISIÓN SOCIAL Y SEGUROS DE VIDA
Cargando

AUTORES

Gregoria Mateos-Aparicio Morales (Directora)
Profesora Titular de Estadística Actuarial de la Universidad Complutense de Madrid

Ana Vicente Merino
Catedrática de Economía Financiera
Universidad Complutense de Madrid

Julio Hernández March
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos

Adolfo Caballero Carbonell
Profesor Asociado de Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid

Julio Moreno Lorente
Profesor Asociado de Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid


 

Aplicaciones
Bibliografía
Enlaces de Interés

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Presentación

A través de este Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente se presenta una herramienta de carácter interactivo, que proporciona conocimientos teórico-prácticos de matemática actuarial aplicados a la Previsión Social y a los Seguros de Vida.

La metodología seguida consiste en explicar conceptos fundamentales de la matemática actuarial, acompañándolos de aplicaciones prácticas en hojas de cálculo que facilitan su comprensión y que acercan su aprendizaje a situaciones que resultan cotidianas en el ámbito profesional.

Los casos prácticos que se plantean incorporan las bases técnicas más actuales, en concreto las tablas de mortalidad de la población española del bienio 2004-2005, así como las tablas de mortalidad y el tipo de interés técnico que están empleando actualmente las Aseguradoras. Además, se ha ajustado por interpolación una tabla de invalidez por edades para la población española, a partir de datos del Régimen General de la Seguridad Social para el periodo 1998-2002.

Al mismo tiempo, se plantean ejemplos prácticos que deben ser resueltos por el alumno y en los que, no obstante, se facilita la solución numérica. La formulación de los ejercicios prácticos en hoja de cálculo permite su extensión a un número infinito de situaciones.

En lo que respecta al contenido, en el primer apartado se explica el significado de la planificación actuarial, la importancia del elemento demográfico y su medición a través de tablas de mortalidad y de invalidez; en el segundo epígrafe se aborda la ecuación del seguro y su aplicación a las rentas actuariales y a los seguros, en tanto que en el tercer y último punto se desarrolla la planificación de un sistema de previsión social a través del método de las proyecciones. A esto hay que añadir dos anexos, uno con métodos de interpolación y ajuste de datos procedentes de una población y otro con los símbolos de conmutación propios de las tablas actuariales.