PROGRAMA DE DOCTORADO
EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 TÍTULO DEL CURSO:

NUEVAS TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS Y SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL LIBRO DE TEXTO

 

Departamento responsable DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Profesora DRA. DÑA. JUANA ANADÓN BENEDICTO
Número de créditos Tres
Curso académico 2004 / 2005

         

      

OBJETIVOS DEL CURSO

 

1.   Conocer los distintos caminos que hoy ofrece la Historia, las nuevas fuentes y el   tratamiento de las mismas.

 

2.   Diferenciar las tendencias historiográficas priorizando su dimensión didáctica  y reflexionar sobre la pertinencia de las mismas atendiendo a los distintos niveles educativos.

 

3.   Analizar la inserción de estas corrientes en los libros de texto promoviendo de esta forma un campo específico de investigación.

 

 

TEMARIO

 

1.    La Historia hoy: nuevas propuestas. 

       1.1.   La flexibilidad del método y la aportación interdisciplinar.

 

2.    Las fuentes históricas (concepto, tipología y acercamiento a las mismas).

 

3.    El retorno de la política con nuevos enfoques.

 

4.    La historia oral: la voz de los sin voz.

 

5.    Lo privado y la vida cotidiana, objetos de estudio de la Historia. 

       5.1.   La historia de la alimentación: ¿nutrirse o alimentarse?.

       5.2.   La "nueva" historia cultural: ocio, ritos, emociones...

 

6.    Las mujeres en la Historia: la reivindicación de la visibilidad sustraída.

 

7.    El libro de texto y su función en el aula. 

       7.1.   Inserción de las nuevas corrientes historiográficas en los libros de texto.

       7.2.   Análisis de libros de texto de Historia del nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

 

 

DESARROLLO DEL CURSO

 

      De las 30 horas del curso el 80% se dedicarán a clases teóricas y presenciales. El 20% restante el añumnado realizará un trabajo práctico que posteriormente se expondrá y debatirá.

 

 

   

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

             Se valorará la asistencia y la participación activa en el curso así como la realización de un trabajo, que consistirá en el análisis pormenorizado de algunos libros de texto.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ALTED, Alicia (cord.): (1996). Entre el pasado y el presente. Historia y Memoria. Madrid .UNED

ARÓTEGUI, Julio: (1995). La investigación histórica: Teoría y método. Barcelona .Crítica.

AA. VV.: (1990). Debates por una Historia Viva. Bilbao. Universidad de Deusto.

BARROS, Carlos (edit.): (1995). Historia a Debate. Santiago de Compostela, 3vols.

BOURDE-HERVE, Guy: (1992). Las Escuelas Históricas. Madrid. Akal.

BRAUDEL, Fernand: (1991). Escritos sobre la Historia. Madrid. Alianza.

BURKE, Peter (ed.): (1993). Formas de hacer Historia. Madrid. Alianza.  

BURKE, P. (2000). Formas de historia cultural. Madrid. Alianza.

CARACCIOLO Y Otros: (1993). La historiografia italiana contemporánea. Buenos Aires. Biblos.  

CARRERAS, J.J. (2000). Razón de historia. Madrid. Marcial Pons.

CHARTIER, Roger: (1996). El Mundo como representación. Barcelona. Gedisa.

DEPARTAMENTO Hª CONTEMPORÁNEA: (1990). La Historia Subversiva. Bilbao. Universidad de Deusto.

DOSSE, Francois: (1988). La Historia en migajas. Valencia. Alfons el Magnánim.

DUBY, Georges: (1992). La Historia Continúa. Madrid. Debate.  

FERNÁNDEZ VALENCIA, A. (2001). Las mujeres en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Síntesis.

FERRAROTTI, Franco: (1991). La Historia y lo cotidiano. Barcelona. Península.

FOLGUERA, Pilar (comp.): (1993). Otras visiones de España. Madrid. Pablo Iglesias.

FONTANA, Josep: (1999). Introducción a la Historia. Barcelona. Crítica.

FONTANA, Josep: (1992). La Historia después del fin de la Historia. Barcelona. Crítica.

FUKUYAMA, Francis: (1992). El fin de la Historia v el último hombre. Barcelona. Planeta.

GONZÁLEZ MINGUEZ, César (ed.): (1993). La otra historia. Sociedad. cultura y mentalidades. Bilbao. Univ. del País Vasco.

GONZÁLEZ MUÑOZ, Mª Carmen: ( 1996). La enseñanza de la Historia en el nivel medio. Madrid. Marcial Pons.

GRUPO VALLADOLID: (1994). La comprensión de la Historia por los adolescentes. Valladolid. ICE.  

HERNÁNDEZ CARDONA, X. (2002). Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Grau.

HERNANDEZ SANDOICA, Elena: (1995). Los caminos de la Historia. Madrid. Síntesis

HOBSBAWM, Eric: (1998). Sobre la Historia. Barcelona. Crítica.

LOZANO,Jorge:(1994R). El discurso histórico. Madrid. Alianza.

MASTROGREGORI, Massimo: (1998). El manuscrito interrumpido de Marc Bloch. México. F.C.E.

MORADIELLOS, Enrique: (1994). El Oficio de historiador. Madrid. Siglo XXI. 

MORADIELLOS, Enrique: (1992). Las Caras de Clío. Introducción a la Historia y a la Historiografia. Oviedo. Universidad de Oviedo.

OLÁBARRI, Ignacio; CASPlTEGUI, Fco. Javier (dir.): (1996). La "nueva"historia cultural: la influencia del postestructuralismo y la interdisciplinariedad. Madrid. Edit. Complutense.

PAGANO, Nora y BUCHBINDER (cord.): (1993). La Historiografia francesa contemporánea. Buenos Aires. Biblos.  

PRATS, J. (2001). Enseñar historia. Notas para una didáctica renovadora. Mérida. Junta de Extremadura.

SANCHEZ JIMENEZ, José: (1995). Para comprender LA HISTORIA. Pamplona. Verbo Divino.

SANCHEZ PRIETO, Saturnino: (1995). Y qué es la Historia?. Madrid. Siglo XXI.

VOVELLE, Michel: (1985). Ideologías y mentalidades. Barcelona. Ariel.

 

Nota:

Consultar también las siguientes revistas:

 

AYER. Marcial Pons. Madrid.  

Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. Barcelona. ICE.

Historiar. L ' Avenç. Barcelona.

Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco, Bilbao.

Historia Social. UNED. Alzira (Valencia).

AULA de.Historia Social. UNED, Alzira (Valencia).

IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales. Gráo. Barcelona.

 

 


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