UCM
cabecera
Departamento de Sociología IV Master Doctorado Diploma Documentos interes Estudiantes extranjeros Antiguos estudiantes
Organiza:
Universidad complutense de Madrid
Ministerio de Trabajo
Colaboraciones:
Instituto de la Mujer
¿POR QUÉ LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE GENERO EN CIENCIAS SOCIALES?

Pasados 25 años desde la creación del Instituto de la Mujer, las mujeres tienen garantizados hoy en España derechos de los que estuvieron excluidas en el pasado. Las instituciones y la opinión pública son cada vez más conscientes de que, aunque las mujeres y los hombres seamos diferentes, la desigualdad y la discriminación de género son incompatibles con la democracia.

La aprobación en 2007 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ha significado un giro copernicano en la consideración de las cuestiones relacionadas con las mujeres y la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida política, económica y social en España:

  • Las empresas han de establecer Planes de Igualdad y las Administraciones Públicas han de ser pioneras a la hora de adaptar su organización y funcionamiento a los requerimientos de la nueva Ley.
  • El sector educativo ha de revisar sus programas y materiales para eliminar contenidos que perpetúen los estereotipos de género así como para impulsar la educación en igualdad y para la igualdad.
  • Los medios de comunicación, han de velar porque sus contenidos no sean lesivos para la igualdad de género.
  • Después de la Ley, que establece el fundamento jurídico para avanzar hacia la efectiva igualdad en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural y política, el Plan Estratégico de Igualdad concreta los objetivos, ámbitos y medidas de actuación en los que los poderes públicos han de centrar sus acciones así como la coordinación entre los distintos niveles de las Administraciones Públicas (general, autonómica y local).
  • Los planes de igualdad en las empresas, los permisos de paternidad, abren la puerta a un modelo más igualitario y marcan, junto a las acciones positivas y la transversalidad, un marco normativo distinto a las políticas sólo para mujeres.
  • Las empresas descubren que las mujeres no sólo están muy cualificadas, sino que son unas importantes consumidoras de mucho más que comestibles o detergentes. Ahora, compran activos financieros, apartamentos y móviles. Así que más vale contar con ellas en la estrategia empresarial porque su ausencia está empezando a descubrirse como una rémora para la cuenta de resultados.
  • Las empresas empiezan a descubrir que la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras influye en la productividad y en la fidelización de sus plantillas. Una sociedad sostenible es la que tiene en cuenta las necesidades de los seres humanos y su calidad de vida.

Desde este punto de partida, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid imparte formación de posgrado específica para profesionales en igualdad de género, tanto Agentes de Igualdad como investigadoras/es en el ámbito de la igualdad de género desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.

Los Cursos de Igualdad y Violencia de Género de la Universidad Complutense de Madrid comprenden en Máster Oficial Igualdad de Género en las Ciencias Sociales y el Diploma Universitario Estudios de Violencia de Género.

Su objetivo es la formación de expertas y expertos en Igualdad de Género, como respuesta a la demanda de profesionales proveniente de instituciones públicas y privadas que están abocadas a desarrollar los programas, políticas y planes de igualdad y transversalidad de género tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, en la educación y en la investigación.

Los cursos proporcionarán conocimientos teórico-prácticos tanto para comprender el significado y la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de la investigación social, como para definir, promover y ejecutar los programas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

----UCM-Departamento de Sociología (2008)---