UCM
cabecera
Departamento de Sociología IV Mastercontenidoprogramacriterios de admisiónPrescripción de matriculaAlumnado matriculadoProfesoradoInformación y dirección Doctorado Diploma Documentos interes Estudiantes extranjeros Antiguos estudiantes
Organiza:
Universidad complutense de Madrid
Ministerio de Trabajo
Colaboraciones:
Instituto de la Mujer
PRESCRIPCIÓN DE MATRÍCULA:

Requisitos:

En primer lugar, se enviará una prescripción cumplimentada a la dirección de correo electrónico

se-equal@cps.ucm.es.

En segundo lugar, se deberá n realizar los siguientes trámites:

PLAZOS E INFORMACIÓN BÁSICA

¿En qué plazo se solicita la admisión a un máster?

Para el curso 2009-2010 existen dos plazos de solicitud de admisión, un primer plazo con carácter general y un segundo plazo para aquellos másteres con plazas vacantes.

Por sus especiales características, el procedimiento de admisión al Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas  se convocará separadamente del resto de los estudios oficiales de máster y en una fecha posterior. Los estudiantes podrán solicitar la admisión en ambas convocatorias.

PLAZOS DE ADMISIÓN A MÁSTERES OFICIALES CURSO ACADÉMICO 2009-2010

1º PLAZO

  • FECHAS DE PREINSCRIPCIÓN: Del 18 de mayo al 8 de junio
  • PUBLICACIÓN DE LISTAS DE ADMITIDOS: 9 de julio
  • RECLAMACIONES Registro del Edificio de Alumnos: 10 - 13 - 14 de julio
  • MATRÍCULA POR INTERNET: 15 al 30 de julio (presentación  de documentación en Secretarías 1 al 15 de septiembre)

2º PLAZO

  • FECHAS DE PREINSCRIPCIÓN: Del 15 de julio al 18 de septiembre
  • PUBLICACIÓN DE LISTAS DE ADMITIDOS: 8 de octubre
  • RECLAMACIONES Registro del Edificio de Alumnos: 9-13-14 de octubre
  • MATRÍCULA POR INTERNET: 13 al 30 de octubre (matrícula por internet y presentación de documentación en Secretarías)

¿Quién puede solicitar la admisión en un Máster?

Antes de realizar la solicitud, asegúrate de cumplir los requisitos establecidos para cada estudio oficial de máster, tanto los generales como los propios del máster. Puedes consultarlos seleccionando el epígrafe correspondiente.

Una vez que hayas comprobado que cumples todos los requisitos (o que estás en disposición de cumplirlos antes de finalizar el periodo de matrícula)* ya puedes solicitar plazas en el máster o másteres que desees, hasta un máximo de dos por orden de preferencia.

*Puedes presentar la solicitud si estás matriculado en todos los créditos necesarios para obtener la titulación, aunque aún no tengas las calificaciones. Si no eres alumno de la Universidad Complutense deberás aportar, además, un Certificado Académico Personal que lo acredite. Si  no obtienes la titulación antes de la finalización del primer plazo de matrícula, deberás solicitar de nuevo la admisión si quieres participar en el segundo reparto de plazas.

Alumnos con títulos universitarios extranjeros 

Los alumnos con títulos universitarios extranjeros sólo podrán preinscribirse como  estudiantes  titulados. Deberán aportar la homologación de su título o la autorización del acceso emitida por la Comisión de Convalidaciones o, si estuviera en trámite, resguardo de haberla solicitado en el Negociado de Convalidaciones de esta Universidad. (Negociado de Convalidaciones, Edificio de Alumnos. Avda. Complutense s/n. 28040 Madrid. Tfno.: 91 394 12 88. e-mail: convalid@rect.ucm.es).

En el caso de que la autorización de acceso no se hubiese resuelto a la fecha de finalización de la matrícula se podrá hacer una matrícula condicional, pendiente únicamente de dicha autorización. La fecha límite de presentación de la misma será el 15 de enero de 2010, siempre que la causa de la demora no sea imputable al interesado.

¿Cómo solicitar la admisión en los estudios de máster?

La solicitud debe realizarse a través de Internet desde el enlace de Preinscripción.

Cuando hayas cumplimentado todos los datos y confirmado el envío de la solicitud, debes remitir la documentación justificativa de los requisitos establecidos para cada máster en formato electrónico. Podrás hacerlo, una vez preinscrito, desde el correo de confirmación de la solicitud o desde la página de consulta de la misma: https://metanet.ucm.es/consultapop.html

Con el fin de facilitarte la presentación en este formato, en la mayoría de los servicios de reprografía de los centros de la UCM (consulta aquí el listado) te podrán convertir los documentos en papel al formato exigido, grabándolo después en un dispositivo de almacenamiento que aportes (USB) o en un CD que podrás comprar en dichos servicios. (Ten en cuenta que hay centros que cierran durante el mes de agosto).

Para realizar esta gestión de envío de la documentación dispones de dos enlaces:

  • Enviar Documentación: Desde donde podrás enviar documentos electrónicos en formato pdf o jpg de un máximo de 5 Mb cada uno.
  • Ver documentación enviada: Desde donde podrás ver la lista de la documentación enviada.

Una vez enviado un documento, éste queda registrado en la universidad, por lo que deberás revisar bien toda la documentación antes de ejecutar el envío. No obstante, si con posterioridad detectas algún error o deseas adjuntar documentación complementaria a la aportada, podrás hacer llegar la documentación que amplíe o corrija a la ya enviada poniendo en el título del documento: "Amplia o Sustituye a" y el título del documento afectado.

Si resultas admitido, deberás presentar en la Secretaría de Alumnos del centro responsable del máster los originales de los documentos aportados para su comprobación.

Se recomienda una resolución de 150dpi en blanco y negro  para documentos con texto y 200dpi en escala de grises para documentos con imágenes.

Si dispones de documentos Word te recomendamos el siguiente conversor gratuito a formato PDF, PDFFORGE.

¿Cómo saber si se ha obtenido la plaza solicitada?

Una vez examinados los documentos aportados por los estudiantes, el órgano competente en cada centro otorgará la puntuación que les corresponda aplicando los criterios de valoración de méritos publicados. Se establece así un orden de prelación en la adjudicación de las plazas que serán repartidas según este orden hasta cubrir el número de plazas ofertadas para cada estudio, asignándose sólo una plaza por estudiante.

El resultado de la admisión se comunicará por escrito a los interesados y podrá consultarse en la página web de la UCM a partir de las siguientes fechas:

  • Publicación del primer reparto de plazas: 9 de julio 
  • Publicación del segundo reparto de plazas: 8 de octubre

IMPORTANTE Dado que la documentación requerida se presenta en formato electrónico, procedimiento que no permite su cotejo, todos los estudiantes admitidos deberán aportar los correspondientes originales en la Secretaría del Centro, en el plazo establecido para ello, momento hasta el cual la admisión será condicional, quedando sin efecto si el estudiante no pudiese demostrar la veracidad de los datos aportados.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA EL ACCESO A MÁSTERES REGULADOS POR EL R.D. 56/2005.

CURSO 2009-2010

Estudiante con titulación española

  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte.
  • Currículum en el que se detalle la formación académica y profesional del estudiante. Véanse los epígrafes: Requisitos de titulación o formación previa específica y Criterios de Valoración.
  • Fotocopia de la certificación académica personal expedida por la Secretaría del Centro, acreditativa de los estudios realizados en la Universidad de origen y de las calificaciones obtenidas. En caso de no haber conseguido aún la titulación ó 180 créditos, la certificación deberá especificar, además de las calificaciones obtenidas, que tiene todos los créditos matriculados para obtener la titulación en el presente curso académico. Esta certificación no será necesaria si los estudios han sido realizados en la Universidad Complutense.
  • En caso de acceder por la Vía A (Titulados), Título Universitario por el que accede o resguardo de haberlo solicitado. No será necesario si la titulación ha sido obtenida en la Universidad Complutense.
  • Documentación acreditativa específica exigida por el órgano responsable del Programa de Posgrado en sus criterios de admisión. Véanse los epígrafes: Requisitos de titulación o formación previa específica y Criterios de Valoración. Si uno de los criterios establecidos en el Máster es el expediente académico ponderado, la certificación académica deberá incluir la calificación media de los alumnos que alcanzaron la titulación en el mismo año y universidad del solicitante.

Estudiante con título universitario extranjero

  • Fotocopia del DNI, Pasaporte o NIE.
  • Currículum en el que se detalle la formación académica y profesional del estudiante. Véanse los epígrafes: Requisitos de titulación o formación previa específica y Criterios de Valoración.
  • Fotocopia de la Homologación del Título, en caso de no tenerla, deberá acompañarse la autorización del acceso emitida por la Comisión de Convalidaciones o si estuviera en trámite, resguardo de haberla solicitado en el Negociado de Convalidaciones de esta Universidad. (Negociado de Convalidaciones, Edificio de Alumnos. Avda. Complutense s/n. 28040 Madrid. Tfno.: 91 394 12 88. e-mail: convalid@rect.ucm.es). Este resguardo sólo permite la entrega de la solicitud, siendo necesario aportar la resolución favorable de autorización una vez obtenida.
  • Fotocopia de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del Título, en la que consten: la duración oficial en años académicos, el plan de estudios, las asignaturas cursadas , la carga horaria de cada una de ellas o el número de créditos ECTS y las calificaciones obtenidas.
  • Documentación acreditativa específica exigida por el órgano responsable del Programa de Posgrado en sus criterios de admisión. Véanse los epígrafes: Requisitos de titulación o formación previa específica y Criterios de Valoración. Si uno de los criterios establecidos en el Máster es el expediente académico ponderado, la certificación académica deberá incluir la calificación media de los alumnos que alcanzaron la titulación en el mismo año y universidad del solicitante.

La solicitud debe realizarse a través de Internet desde el enlace de Preinscripción.

Cuando hayas cumplimentado todos los datos y confirmado el envío de la solicitud, debes remitir la documentación justificativa de los requisitos establecidos para cada máster en formato electrónico. Podrás hacerlo, una vez preinscrito, desde el correo de confirmación de la solicitud o desde la página de consulta de la misma: https://metanet.ucm.es/consultapop.html

Con el fin de facilitarte la presentación en este formato, en la mayoría de los servicios de reprografía de los centros de la UCM """""""""(consulta aquí el listado)"""""""""" te podrán convertir los documentos en papel al formato exigido, grabándolo después en un dispositivo de almacenamiento que aportes (USB) o en un CD que podrás comprar en dichos servicios. (Ten en cuenta que hay centros que cierran durante el mes de agosto)

Para realizar esta gestión de envío de la documentación dispones de dos enlaces:

  • Enviar Documentación: Desde donde podrás enviar documentos electrónicos en formato PDF o JPG de un máximo de 5 Mb cada uno.
  • Ver documentación enviada: Desde donde podrás ver la lista de la documentación enviada.

Una vez enviado un documento, éste queda registrado en la universidad, por lo que deberás revisar bien toda la documentación antes de ejecutar el envío. No obstante, si con posterioridad detectas algún error o deseas adjuntar documentación complementaria a la aportada, podrás hacer llegar la documentación que amplíe o corrija la ya enviada poniendo en el título del documento: "Amplia o Sustituye a" y el título del documento afectado.

Si resultas admitido, deberás presentar en la Secretaría de Alumnos del Centro responsable del máster los originales de los documentos aportados para su comprobación.

Se recomienda una resolución de 150dpi en blanco y negro  para documentos con texto y 200dpi en escala de grises para documentos con imágenes.

Si dispones de documentos Word te recomendamos el siguiente conversor gratuito a formato PDF, PDFFORGE.

IMPORTANTE Dado que la documentación requerida se presenta en formato electrónico, procedimiento que no permite su cotejo, todos los estudiantes admitidos deberán aportar los correspondientes originales en la Secretaría del Centro, en el plazo establecido para ello, momento hasta el cual la admisión será condicional, quedando sin efecto si el estudiante no pudiese demostrar la veracidad de los datos aportados.


----UCM-Departamento de Sociología (2008)---