ir a página de Inicio del Departametno sociología IV

Inicio > DOCTORADO EN METODOLOGíA DE LA INVESTIGACIóN EN CIENCIAS SOCIALES


DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

INFORMACION GENERAL SOBRE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

Los estudios de doctorado conducen a la obtención del título oficial de Doctor, que tiene validez en todo el territorio nacional, efectos académicos plenos, habilita para el ejercicio profesional y constituye el título de mayor relieve académico dentro de nuestro sistema educativo. Estos estudios tienen como finalidad la formación avanzada del doctorando en las técnicas de investigación.

Se accede con la superación de un mínimo de 60 créditos en programas oficiales de Posgrado o con la obtención del título oficial de Máster; en ambos casos es necesario completar un mínimo de 300 créditos en el conjunto de los estudios universitarios de Grado y Posgrado.

Podrán acceder, también, los alumnos con titulaciones obtenidas en el extranjero homologadas por el Ministerio de Educación, y aquellos que, sin homologación, obtengan la autorización del Rectorado de esta Universidad.

Puedes consultar toda la información necesaria pinchando en los siguientes enlaces:

Para obtener el Título de Doctor será necesario presentar y aprobar una tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con las líneas de investigación incluidas en el Programa Oficial de Posgrado.

PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL DOCTORADO

  • Presentar la solicitud de admisión al Doctorado en las fechas previstas.
  • En el caso de alumnos extranjeros con estudios superiores no homologados, solicitar la autorización de acceso al Doctorado en el Rectorado. Se recomienda iniciar este trámite lo antes posible.
  • Solicitar la preadmisión en el Departamento.
  • Cuando esté concedida la admisión por la Comisión de Posgrado del Programa y por el Departamento, realizar la matrícula.

INFORMACION SOBRE EL POSGRADO EN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES

El Departamento de Sociología IV ha venido desarrollado en los últimos años un programa de Doctorado titulado Metodología de la Investigación en Sociología, Comunicación y Cultura, en el que la enseñanza de la metodología ha sido su eje directriz. La nueva regulación de los estudios universitarios oficiales de posgrado, que promueve la reforma de la estructura universitaria española con el objetivo de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ofrece una oportunidad de renovación de nuestras enseñanzas y un nuevo reto para mejorar la formación especializada e investigadora de los estudiantes.

El nuevo posgrado en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, compuesto por un Máster, ofrece a los titulados en Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas y de la Administración, Trabajo Social, Antropología Social, Psicología Social, Económicas, Geografía Humana, Pedagogía y Ciencias de la Información y otras disciplinas afines conocimientos metodológicos y técnicos que les permitan proyectar su formación en el ámbito de la investigación básica y/o aplicada. Está destinado a quienes pretenden obtener la titulación del Máster propiamente dicha, a quienes sólo desean cursar algunas de sus asignaturas como complemento de otros masteres afines, y también a quienes buscan adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo una Tesis Doctoral.

Su ámbito temático de especialización parte de la reflexión epistemológica, abordando los problemas fundamentales que más directamente afectan a la investigación social, y profundiza en la reflexión metodológica, haciendo hincapié en los problemas relativos a la aplicación de las diferentes técnicas de investigación.

Se cuenta con toda la infraestructura, el material, así como el hardware y software que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y la Universidad Complutense pone a nuestra disposición para el desarrollo del posgrado. Así pues, disponemos de:

  • Un laboratorio de técnicas cualitativas de investigación.
  • Cinco aulas de audiovisuales.
  • Tres aulas de informática.
  • Un aula de informática exclusiva para alumnos de posgrado.
  • Un salón de actos.
  • Las diferentes bibliotecas de la UCM.
  • Aulas dotadas de cañón de proyección, proyector de transparencias y micrófono.
  • Ordenadores portátiles y Tablet PC.
  • Software: SPSS 15, BMDP, Gandía BARWIN, Atlas/ti, Nudist nvivo, Transana.

[Inicio][Estructura][Docencia][Especialidad][Doctorado][Investigadores][Enlaces]

linea de division
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - Dpto. SOCIOLOGÍA IV - UCM - Tlf: (+34) 91 394 26 71 - Fax: (+34) 91 394 26 73