Inicio >PROFESORADO

 

 

Félix Recio Palacios

(Profesor Titular de Escuela Universitaria)

Felix Recio

felixrecio@cps.ucm.es

Se inició en la investigación cualitativa, en el ámbito de la investigación de mercados, en FACTA VECTOR. Más tarde, realizó diversos estudios cualitativos institucionales para diferentes organismos públicos. Fue docente, durante varios años, en el curso de post-grado "Praxis de sociología del consumo".

Ha formado parte del consejo de redacción de "PLIEGOS" (revista de la sección de Madrid de la Escuela Europea de Psicoanálisis , impartiendo cursos de formación en dicha institución. En la actualidad, imparte la asignatura "Introducción al psicoanálisis", en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense.

Su línea de investigación: el análisis del discurso, los nuevos malestares y las subjetividades contemporáneas.

Tiene diversas publicaciones en libro, revista y prensa. Estas publicaciones podrían dividirse en tres bloques. 1) Las que hacen referencia al análisis del discurso y la metodología cualitativa. 2) Las que abordan diferentes aspectos del pensamiento de autores como: Foucault, Levinas, Deleuze. Zizek o Jesús Ibáñez, entre otros. 3) las estrictamente psicoanalíticas

volver volver al listado del profesorado

 

 

 

 

 

Elena Rodríguez San Julián

(Profesora Asociada a tiempo parcial)

Elena Rodríguez San Julián

elena.rodriguez@cps.ucm.es

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1989). Ha realizado estudios de postgrado en el Centro de Investigaciones Sociológicas (Especialista en Técnicas de Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos, 1994) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Metodología de Investigación Cuantitativa. Técnicas estadísticas, 1995).

Es autora y coautora de numerosas investigaciones sobre sociología de la juventud, ciudadanía, drogas, educación y salud. De las últimas publicadas destacan “Jóvenes en los medios. La imagen mediática de los jóvenes desde su propia mirada” (2007), “Alcazul. Evaluación del programa de prevención del consumo de drogas en Castilla La Mancha” (2007), “Jóvenes, Valores y Drogas” (2006) “Jóvenes y Política. El compromiso con lo colectivo” (2006), “Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en Castilla La Mancha 2004” (2005), “La brecha generacional en la educación de los hijos” (2005), “Jóvenes y Sexo. El estereotipo que obliga y el rito que identifica” (2005), “Jóvenes, Tiempo Libre y Consumos de drogas. Modelos, expectativas y vivencias entre los jóvenes de Castilla La Mancha” (2005).

volver volver al listado del profesorado

 

 

 

 

 

Esperanza Roquero García

(Profesora Titular)

Esperanza Roquero García

eroquero@cps.ucm.es

Doctora en Sociología. Profesora titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (1998). Como investigadora durante diez años con Equipo de Estudios (EDE) participó en investigaciones sociológicas sobre variadas temáticas sociales (educación, trabajo, política social y migración). Desde su incorporación a la universidad, su actividad docente se ha focalizado en la enseñanza de Métodos y Técnicas de Investigación Social, participando también en enseñanza sobre estudios de género y cooperación para el desarrollo. Ha sido investigadora visitante en Industrial Relation Research Unit de la Universidad de Warwick, en la Graduate School of Education de la Unviersidad de Harvard y en el Center for Comparative Immigration Studies (Visiting Research Scholar) de la Universidad de California.

Como publicaciones recientes: capítulo titulado "Investigación social, participación y cooperación para el desarrollo" en el libro Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo, de E. Echart Muñoz, R. Cabezas Valencia y J. A. Sotillo Lorenzo (coords.) (Ed. La Catarata, 2010); dos capítulos "La trayectoria profesional según sus protagonistas" y "Las categorías profesionales en el cine" en el libro F. Arranz (Dir), Cine y género en España. Una investigación empírica, (Cátedra, 2010); artículo "Las remesas económicas de los trabajadores emigrantes: una aproximación sobre las consecuencias de la imposición fiscal", Relaciones Laborales, 2009, nº 10, Año XXV, pp. 105-114; artículo "Las remesas de los inmigrantes en España: factores y estrategias" Política y Sociedad, 2008, Vol. 45, nº 2, pág. 131-150); capítulo "El dialogo social como vínculo entre la formación y la cualificación", Formación Continua, (Fundación Tripartita, 2004); artículo con S. Hernando "La conformación del Sistema Nacional de Cualificaciones en España", (Relaciones Laborales, 2004, 22); con C. Prieto "The Social Norm of Employment in Spain", Collective Bargaining and the Social Construction of Employment, Brussels, (ETUI, 2001).

Principales líneas de investigación: Sociología del trabajo y metodología de la investigación social, realizando también investigaciones sobre igualdad, relaciones de género y cooperación (remesas). Pertenece al Grupo de Investigación de la UCM “Empleo, género y Cohesión social” (EGECO).

volver volver al listado del profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

María José Rubio Martín

(Profesora Asociada a Tiempo Parcial)

María José Rubio Martín

mj.rubio@cps.ucm.es

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Estudios de postgrado en Praxis de la Sociología del Consumo. Teoría y práctica de la investigación de mercados (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM).

Principales publicaciones: es autora o coautora de diversas investigaciones y textos sobre sociología de la exclusión social, sinhogarismo, brecha digital y análisis de la realidad. Entre ellos se pueden reseñar: “Quién duerme en la calle? Una investigación social y ciudadana sobre las personas sin techo” (Caixa de Catalunya, 2008), “Las personas sin hogar, hoy” (Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2008), “La evolución de los perfiles del sinhogarismo desde la perspectiva de los servicios de emergencia europeos: ¿Quién y por qué?” (Comisión Europea y FEANTSA, 2005), “Nuevas tecnologías y Exclusión social. Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha contra la exclusión social en España” (Fundación Telefónica, 2006), “Guía de recursos para las personas sin hogar de la Comunidad de Madrid” (Comunidad de Madrid, 2005), “La exclusión social: Teoría y práctica de la intervención” (CCS, 2002, Segunda edición, 2006), “La evolución del Tercer Sector hacia la empresa Social” (Caja Madrid, 2001), “El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de Investigación social” (CCS, 1998, Tercera edición, 2004).

Sus líneas de investigación incluyen la Exclusión social, en especial los nuevos procesos de exclusión social extrema, las políticas para la inclusión y la cohesión social, la brecha digital y las nuevas tecnologías para el fomento de la inclusión y el Tercer Sector de Acción Social.

volver volver al listado del profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

Igor Sádaba Rodríguez

(Profesor Ayudante Doctor)

Igor Sábada Rodríguez

igor.sadaba@cps.ucm.es

Es licenciado en Ciencias Físicas (1996) y en Sociología (2001) y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Asimismo posee un posgrado en Teoría Crítica (2003). Ha sido Profesor del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2004 a 2008.

Sus publicaciones más recientes son los libros “Dominio abierto: conocimiento libre y cooperación” (Ed. CBA, 2009), "La Propiedad Intelectual ¿Mercancías privadas o bienes públicos?" (Ed. La Catarata, 2008), "Movimientos sociales y cultura digital" (coordinador con Angel Gordo) (Ed. La Catarata, 2008) y la monografía "Nuevas tecnologías y participación política en tiempos de globalización" (con Sara López y Gustavo Roig, HEGOA-UPV, 2003). Además de diversos capítulos de libro, a nivel internacional destaca el reciente artículo "Nuovi media e azione collettiva nella Spagna contemporanea: gli eventi del marzo 2004", (con Javier Alcalde en Participazione e Conflicto, 2009 nº 1) o reseñas en Sociological Research Online y Social Movement Studies.

Sus líneas de investigación incluyen fundamentalmente las nuevas tecnologías, los movimientos sociales, la exclusión social o la sociología económica. Ha realizado investigaciones sobre usos sociales y políticos de las nuevas tecnologías, brecha digital, impacto ambiental, propiedad intelectual, inmigración, jóvenes y menores infractores, cárceles e incluso sobre móviles. Pertenece al Grupo de Investigación UCM “Cultura Digital y Movimientos Sociales” (CIBERSOMOSAGUAS).

volver volver al listado del profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Javier Sánchez Carrión

(Catedrático de Universidad)


jjsc@cps.ucm.es

Técnico Publicitario (Escuela Oficial de Publicidad de Madrid); Licenciado en CC. PP. y Sociología y Doctor en Sociología (UCM); y Diploma en Social Sciences Data Analysis and Collection (Universidad de Essex). Entre los años 2005 y 2008 fué nombrado Inspector de Servicios de la UCM y en septiembre de 2008 fue nombrado por el Rector de la UCM Inpector Jefe de la Inspección de Servicios de la UCM

Así mismo, también es Director de la Unidad de Encuestas CATI-CAWI (UECC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Cargo de Director delegado por el Decano de la Facultad.

Últimos libros : Manual de análisis estadístico de los datos (Alianza Editorial, 1999) y La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta (Alianza Editorial, 2001). Últimos artículos : “La participación y la influencia del recordatorio en las encuestas panel online a estudiantes”. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. 16, julio-diciembre, 2008, pp. 135-161. ISSN: 1139-5737. "Cáncer: ¿guerra o negociación. Una visión desde las ciencias de la vida y de la sociedad." ( Política y Sociedad , vol. 39, nº 3, 2002); "De médicos, biólogos y sociólogos" ( Política y Sociedad , vol. 39, nº 3, 2002); "La encuesta, el iceberg y el Estado" ( Inguruak , abril 2001); "Reflexiones sociológicas sobre el recuento de la población (desde el siglo XVII)" ( Historia y Política , nº 6, 2001/2).

Líneas de investigación : sociología de la innovación en los campos de las técnicas estadísticas y de la medicina, hecha a partir de un modelo que ve la evaluación de las innovaciones como un proceso socio-técnico. En la actualidad trabaja sobre el origen del cálculo de probabilidades y sobre el ensayo clínico como método de evaluación de innovaciones médicas.

 

volver volver al listado del profesorado

 

 

 

 

 

 

 

Ignacio Sánchez-Cuenca

(Profesor Titular)


ignacio.sanchez-cuenca@cps.ucm.es

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense (1995). Director de Investigación del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March desde 2008. Ha sido Rice Visiting Associate Professor en la Universidad de Yale (2004/05).

Entre sus  libros, destacan: ETA contra el Estado (Tusquets, 2001); Teoría de Juegos (CIS, 2003); (editor, con J.M. Maravall) Controlling Governments. Voters, Institutions, and Accountability (Cambridge University Press, 2008); (editor, con A.Bosco), La España de Zapatero. Años de Cambios, 2004-2008 (Fundación Pablo Iglesias, 2009).

Autor de numerosos artículos académicos en revistas como Annual Review of Political Science, Journal of Peace Research, Politics & Society, European Union Politics, Party Politics, Goverment and Opposition, European Journal of Sociology, REIS, RIS, RECPA, Revista de Estudios Políticos, Papeles de Economía Española, etc.

Líneas de investigación: violencia política, teoría de la democracia, comportamiento electoral, metodología.

volver volver al listado del profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Araceli Serrano Pascual

(Profesora Titular)

Prof. Titular Araceli Serrano

araceli@cps.ucm.es

Licenciada en Sociología por la UCM (1989), especialista en “Praxis de la Sociología del consumo” (1990) y Doctora en Sociología por la UCM (1995). Ha sido co-directora y miembro del equipo docente del Curso de Postgrado "Praxis de la Sociología del Consumo" (UCM) desde 2002. Ha impartido docencia en las Facultades de Educación de la UCM y en la Universidad Europea de Madrid. Ha colaborado como docente en diversos másters (ej Euromáster en Cultura Política Europea Contemporánea -Universidad Carlos III- Curso de Experto en Evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo, del Instituto de Desarrollo y Cooperación y la Universidad Complutense de Madrid; Curso de Postgrado “Políticas públicas” Universidad de Salamanca; Master de desarrollo social comunitario de trabajo social-UCM-). Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (desde 1996). Así mismo ha colaborado con la empresa CIMOP (Comunicación, imagen y Opinión Pública) en el ámbito de la investigación social y de mercado. Ha disfrutado de periodos de investigación en la University of Edinburgh (1992) y en la Universidad de Salto- Uruguay (1998)

Principales publicaciones: En el ámbito de la Metodología: Coordinadora del libro Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social (junto con Angel Gordo), Pearson (2009), texto en el que ha escrito un capítulo sobre “”El análisis de materiales visuales en la investigación social: el caso de la publicidad”. Co-autora del capítulo “Identidades múltiples en la España descentralizada” en el libro de M. Escobar (2007) El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de clasificación. CIS; Autora de "La muestra de la encuesta sobre la situación social de la población madrileña excluida" en el libro de M. Aguilar, M.Laparra y col (2003) La exclusión multidimensional en el espacio urbano. Comunidad de Madrid y UPV. “La muestra de la encuesta de Estructura, biografía y conciencia de clase” junto con J. Carabaña (2002) del Informe técnico de la encuesta, editado por INE y Comunidad de Madrid; En el área de la exclusión social: Coautora (junto con Ana Arriba) delCapítuloExclusión educativa" en el texto M. Aguilar, M. Laparra y col. (2003): La exclusión multidimensional en el espacio urbano. C. de Madrid y UPV. Capítulo “La renta básica y el tópico de la dependencia” en Eguneratuz. Nº 25 (2002);  "El Ingreso Madrileño de Integración: revisitando sus características y algunos tópicos" en L. Moreno Pobreza y Exclusión: La "malla de seguridad" en España. CSIC (2002); Co-autora (con Ana Arriba) del libro  ¿Pobres o excluidos?: el IMI en perspectiva comparada. Madrid: Visor y Argentaria (1998); En el estudio de las identidades nacionales y del nacionalismo: “Ethnic and Civic-territorial Manifestations of Nationalism” REIS. English Edition (1999) "Manifestaciones étnicas y cívico-territoriales de los nacionalismos vasco y catalán” en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 82 (1998); "Dual Identity in descentralized Spain. The case of Catalonia" Regional & Federal Studies. An International Journal. Vol.8. nº 3 (1998) (coautora); “Nacionalismo y clases sociales en dos contextos de nacionalismo en España” en Carabaña, J. (ed) Desigualdad y clases sociales. Un seminario en torno a E.O. Wright. VISOR y F. Argentaria (1995); En el área de la Sociología de la educación: Capítulos “Familia y Escuela” en Alberdi, I. (dir) Informe sobre la situación de la Familia en España. Ministerio de Asuntos Sociales (1995);  “Naciones y Sistema Educativo”, en M. Fernández Enguita (coord). Sociología de las instituciones de educación secundaria. Barcelona: Horsori e ICE de la UB (1996):”La educación y la transmisión de la(s) cultura(s): fragmentación cultural, cultura nacional e interculturalismo”, en Brunet Icart, I. (coord). Sociología de la Educación. Universidad Rovira i Virgili. (1997); También tiene textos centrados en el tema del la Sociología del consumo como: "El hogar y sus objetos: un análisis semio-sociológico" en Política y Sociedad, 1994, nº 16 o “Estructura Social y Estructura musical”, Revista Internacional de Sociología (RIS), nº 6. Julio 1993. pp. 5-26.(con J.J. Levices).

Metodológicamente se ubica en la perspectiva de la escuela cualitativista de Madrid.

volver volver al listado del profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan José Torres Serrano

(Profesor Asociado a Tiempo Parcial)

Juan José Torres

juanjo@cps.ucm.es

Licenciado en CC PP y Sociología especialidad Sociología, por la facultad de CC. PP. y Sociología de la UCM.

Ha sido docente durante años en el Curso de Postgrado de Formación de especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas y del Master en Evaluación de programas y políticas públicas del Centro de Estudios de Gestión.

Director Técnico de Ad Hoc Investigación de Mercados. Empresa dedicada la Investigación de Mercados y Estudios de Sociología Aplicada, fundada en 2002. Anteriormente trabajó como director técnico de DATA S.A.

Publicaciones en las que ha colaborado como técnico de investigación:

  • ANDRÉS ORIZO, F. (1991): Los nuevos valores de los españoles. España en la encuesta europea de valores. Fundación Santa María. SM. Madrid.
  • ANDRÉS ORIZO, F. (1995): Dinámica intergeneracional en los sistemas de valores de los españoles CIS. Col. Opiniones y Actitudes. Madrid.
  • ANDRÉS ORIZO,F./ GONZÁLEZ BLASCO,P./TOHARIA CORTÉS,J./ ELZO IMAZ, F. (1989): Jóvenes españoles, 89. Fundación Santa María. SM. Madrid.
  • ANDRÉS, F. i SÁNCHEZ, A. (1991), El sistema de valors dels catalans. Catalunya dins l'enquesta europea dels valors dels anys 90, Institut Català d'Estudis Mediterranis, Barcelona.
  • ELZO,J./ ANDRÉS, F./ GONZÁLEZ,P / VALLE A. DEL, (1994): Jóvenes españoles 94. Fundación Santa María. SM. Madrid.
  • ANDRÉS ORIZO, F. (1996): Sistemas de valores en la España de los 90. CIS. Col. Monografías nº 150. Madrid.
  • ELZO,J./ ANDRÉS ORIZO,F./ GONZÁLEZ-ANLEO,J./ GONZÁLEZ BLASCO,P./ LAESPADA,Mª T. / SALAZAR, L. (1999): Jóvenes españoles 99. Fundación Santa María. SM. Madrid.
  • Sistemas de valores en la España de los 90 (1996. Jóvenes + adultos)". Bajo la dirección de F. Andrés Orizo. Estudio co-financiado por la Fundación Santa María y el CIS

Líneas de Investigación: Usabilidad y Ergonomía, Nuevas tecnologías, Sociología de la Alimentación y Estudios de consumo.

volver volver al listado del profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel S. Valles Martínez

(Profesor Titular)

mvalles@cps.ucm.es

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1984, UCM). Diploma de Técnico Urbanista (Instituto de Estudios de Administracion Local, Madrid, 1986). Doctor en Sociología (1988, Departamento de Ecología Humana y Población, UCM; director de la tesis: Amando de Miguel). Profesor visitante en la Universidad de Essex (Colchester, UK, 1992), Universidad de Cardiff (Wales, UK, 2007), Universidad de Bayreuth (Bayreuth, Alemania, 2010). Pertenece al Consejo Editorial de la revista internacional plurilingüe FQS, especializada en metodología cualitativa. Coordinador del Grupo de Trabajo Metodología, en tres congresos de la FES (Alicante, 2004; Barcelona, 2007 y Pamplona, 2010). Miembro del Steering Committee en el Programa EUROQUAL (2006-2010), promovido por la Fundación Europea de la Ciencia.

Publicaciones metodológicas destacables: Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Síntesis, 1997 (reimpreso en 1999, 2000, 2003). "La grounded theory y el análisis cualitativo asistido por ordenador", en García Ferrando, Ibáñez y Alvira (coord.) El Análisis de la Realidad Social, Alianza Editorial, 2000. Entrevistas Cualitativas, Centro de Investigaciones Sociológicas (Colección Cuadernos Metodológicos nº 32), 2002. "Qualitative Social Research in Spain: Past, Present and Future. A Portrait", en coautoría con Alejandro Baer. Disponible (desde septiembre de 2005) en ForumQualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], en inglés y en español. "El reto de la calidad en la investigación social cualitativa: de la retórica a los planteamientos de fondo y las propuestas técnicas", REIS, nº 110, 2005, pp. 91-114. ."Grounded Theory Methodology (GTM) and CAQDAS: An Exercise of Autobiographical Research and Methodological Reflection", en Günter Mey & Katja Mruck (Eds.) Grounded Theory Reader, Historical Social Research, Supplement, 2007, 19, 299-325. "Metodología biográfica y experiencia migratoria: actualidad del enfoque de los testimonios anónimos y de autor en el legado de Juan F. Marsal", Papers, 2009, 91: 103-125. Ha coeditado, con J.J. Castillo y C. Wainerman, el número monográfico de la revista Política y Sociedad sobre La trastienda de la investigación, publicado en 2009.

Otras publicaciones destacables, fruto de investigaciones sociológicas: "Jóvenes, trabajo y biografía. Contribución al estudio del proceso de transformación de las actitudes de los jóvenes ante el trabajo". En M. Valles, A. Moncada y J. Callejo La juventud ante el trabajo. Madrid: Editorial Popular, pp. 9-48, 1987. "Los jóvenes y la constitución de los nuevos hogares y familias". En A. de Miguel La sociedad española 1992-93. Madrid: Alianza, pp. 151-174, 1992. "Persona y sociedad en la vejez" (en coautoría con Mª Ángeles Cea D´Ancona). En A. de Miguel La sociedad española 1994-95. Madrid: Editorial Complutense, pp. 759-843, 1995. Las encuestas sobre inmigración en España y Europa: tópicos, medios de comunicación y política migratoria (en coautoría con Mª Ángeles Cea D´Ancona y Antonio Izquierdo Escribano). Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Colección Observatorio Permanente de la Inmigracion nº 3, 1999, 195 páginas. "Historia oral de la I Encuesta Nacional de Juventud. La peripecia humana y política". En A. de Miguel, Dos generaciones de jóvenes 1969-1998, pp. 113-140. Madrid: Instituto de la Juventud, 2000. "Trade unionism and immigration: reinterpreting old and new dilemmas", en coautoría con Lorenzo Cachón, Transfer. European Review of Labour and Research, 9, 2003, pp. 469-482. Ha colaborado con Cea D´Ancona en los informes 2008, 2009 y 2010 sobre Evolución del racismo y la xenofobia en España, publicados por OBERAXE.

volver volver al listado del profesorado

 

 

[Inicio][Estructura][Docencia][Especialidad][Doctorado][Investigadores][Enlaces]

linea de division
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - Dpto. SOCIOLOGÍA IV - UCM - Tlf: (+34) 91 394 26 71 - Fax: (+34) 91 394 26 73