Paleozoología de Vertebrados, práctica de campo


En Puertollano (Ciudad Real) se encuentra una cuenca minera del Carbonífero bajo una cubierta de depósitos recientes. Varias capas de carbón de potencia métrica y dos niveles de pizarras bituminosas fueron detectadas en sondeos y explotadas en minería de interior por la empresa Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. La explotación del carbón continúa hoy en dia en minería a cielo abierto por la empresa Encasur S.A., que trabaja la mina "Emma". Importantes hallazgos paleontológicos han sido salvados durante la explotación de esta mina, gracias a la continua labor de prospección, protección y restauración que realiza esta empresa. Los estudios de Paleontología de vertebrados se realizan en el Departamento de Paleontología de la UCM, desde donde se programan visitas académicas.

Mina a cielo abierto "Emma" (Encasur), voladura del frente de corte

La cuenca minera es rica en restos fósiles de plantas, sobre los que existen numerosos trabajos. También se habían señalado fósiles de peces en los años 1930, pero no se conservó ningún ejemplar en colecciones españolas. A finales de los años 60, se realizó una gran campaña de prospección en la zona norte de la cuenca (mina Calvo Sotelo). La mayor parte de este material correspondía a diversos grupos de peces (xenacántidos, acantódidos y paleonisciformes) y fue depositado en el Natural History Museum de Londres; quedando muy pocos ejemplares en colecciones españolas (Departamento de Paleontología, UCM, Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y Museo Geominero de Madrid). Parte de este material fue publicado recientemente (Forey y Young, 1985).

euselaceosxenacantidosacantodidospaleonisciformesanfibios

Vertebrados característicos de los yacimientos del Carbonífero de Puertollano

Desde 1990, la Facultad de Ciencias Geológicas realiza en Puertollano una práctica de campo de dos días de duración en la mina "Emma", dentro de la asignatura Paleozoología de Vertebrados. Gracias al Dr. R. Soler Gijón, que realizó numerosas visitas desde Almodóvar del Campo, se han podido encontrar nuevos fósiles de vertebrados en Puertollano. Desde 1986, la Universidad Complutense apoyó sus trabajos con prospecciones, bibliografía, contactos internacionales y excavaciones sistemáticas: una en 1992 parcialmente financiada por la empresa ENCASUR, y otra en 1995 financiada por la Consejería de Cultura de Castilla - La Mancha. Han aparecido así numerosos fósiles de tiburones (cráneo y mandíbulas, dientes, espinas, escamas), acantodios y anfibios (un esqueleto en conexión, varios cráneos y huesos postcraneales) junto con peces óseos.

 

En 1990 el Dr. Soler Gijón presentó su Tesis de Licenciatura sobre el género Orthacanthus, el primer trabajo de tiburones del Paleozoico realizado en España. Posteriormente publicó nuevas especies de tiburones hibodóntidos del género Lissodus, y realizó la Tesis Doctoral en 1993 con la síntesis de sus hallazgos.

Desde entonces se han sucedido sus trabajos sobre estos fósiles únicos en nuestro país, completando una lista de 17 especies y argumentando una hipótesis paleogeográfica nueva: la de que Puertollano no fue una cuenca lacustre aislada en el Carbonífero, como se creía hasta entonces, sino que tuvo una importante influencia marina, estando relacionados sus tiburones y otros peces con los de otras cuencas europeas y americanas a través del mar.

Paisaje de Puertollano durante el Carbonífero. Esta cuenca tuvo una importante influencia marítima (Según Wagner, 1999. Pintura de M. Antón)

anterior

Edita: Patricio Domínguez Alonso

patricio@geo.ucm.es

Actualizada: 5-febrero-2000

Departamento de Paleontología

Facultad de Ciencias Geológicas

Universidad Complutense de Madrid