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Dr. Jesús Miguel Flores Vivar´s web

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¡What You Request Is What You Learn! / WYRIWYL

Bienvenid@s

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demanda una serie de esfuerzos por parte del profesorado que pasa por aprender y adaptarse a una serie de entornos, si se quiere ser competitivo en el nuevo modelo de enseñanza que identifica la calidad. Por ello, además de la nuevas concepciones metodologicas, se requiere el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías que sirven como elemento diferenciador en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se promueve en Europa a fin de alcanzar el verdadero acceso a la Sociedad del conocimiento.

En paralelo, el “status quo” de la formación a distancia a través de Internet y la expansión del modelo de enseñanza virtual con el uso de plataformas e-Learning (Campus Virtual) que se vienen implantando cada vez más en centros y universidades españolas (como un complemento docente de las clases que se imparten presencialmente) nos hacen ver que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se usan para la enseñanza de cualquier disciplina del conocimiento.

Y es que asistimos a ver a como el vaticinio de Roger Moore (fundador de Intel), transformada en su ya conocida Ley de Moore (que nos indica un crecimiento exponencial de las TICs, cada 18 meses y cuyo coste es inversamente proporcional) afecta a la sociedad globalizada.

Las tecnologías, llamadas ahora del conocimiento, avanzan inexorablemente a pasos agigantados y la sociedad se está quedando rezagada. Éste retraso también afecta a varias disciplinas del conocimiento, entre las que se incluye el periodismo y la comunicación. Estamos ante la era de la Web 3.0, lo que implica que la investigación en Periodismo y Comunicación será cada vez más constante con el objetivo de profundizar en el campo de desarrollo de nuevos medios.

Quizás es, en este entorno, en donde las TICs, abanderadas por la red Internet, tiene mayor impacto, porque trastoca el modelo informacional al que hemos estado acostumbrados durante décadas. El nuevo modelo de la información (desde los diferentes aspectos de forma, contenidos, veracidad, etc.) es tema de análisis y debates por parte de investigadores y expertos del periodismo y comunicación

Por consiguiente, la evolución de los medios de comunicación -convertidos en Organizaciones de Noticias- y la profesión periodística conlleva a una serie de cambios, transformaciones y adaptaciones que se consideran prioritarios estudiar, analizar, contextualizar, y en definitiva, observar. Esta es la razon por la cual, un grupo de profesores e investigadores de varias universidades españolas, junto a Red.es y Fundación Telefónica, crearon mediante Convenio de Investigación y Colaboración en 2005, el Observatorio de Periodismo en Internet, con la el objetivo de aunar e intercambiar información, dispersa por razones de territorialidad, observando el proceso de cambio y transformación del periodismo, los medios y la sociedad. Y esto sólo ha sido el inicio de otros proyectos que han continuado abordándose y promoviendo su desarrollo.

El contexto en la enseñanza del periodismo y su adaptación al EEES, son objetivos que se ponen de manifiesto con la creación de esta página personal del Prof. Jesús Flores, con el texto introductorio What You Request Is What You Learn (Lo que Demandas es Lo que Aprendes). Es decir, debemos dotar a los estudiantes de un conocimiento acorde con las necesidades de la sociedad y la demanda del mercado de la información.

El actual panorama del Periodismo y los Medios, a nivel mundial, requiere que la enseñanza del Nuevo Periodismo (que ha venido en llamarse Ciberperiodismo) que viene desarrollándose en los Nuevos medios en Internet (Cibermedios) condicione a los docentes a investigar, analizar, buscar y sobretodo, a hacer pruebas de Nuevos modelos informativos y narrativos, e incluso, de Modelos de negocio. Por ello, la enseñanza-aprendizaje de las Tecnologías de la Información es un pilar básico y fundamental, por parte de docentes y estudiantes en el que se sustenta el futuro de la disciplina del Periodismo.

Jesús Miguel Flores Vivar es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Ciberperiodismo......(+)

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©2006-2011 Jesús Miguel Flores Vivar. Departamento Periodismo II. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria. (Avda. Complutense s/n, 28040, Madrid, España).