PRESENTACION

El Departamento de Biología Vegetal II de la Universidad Complutense se encuentra en la Facultad de Farmacia (Plaza de Ramón y Cajal s/n Ciudad Universitaria, 28040 Madrid). Imparte asignaturas de Licenciatura y Doctorado en Farmacia y  realiza investigación en diversos aspectos de la Botánica. En el Departamento se encuadran varios grupos de investigación, y uno de ellos es el que se dedica a la sistemática y filogenia molecular de hongos y plantas. Forman parte del este grupo: Ana Crespo (Catedrática y directora del grupo), Paloma Cubas (Profesora Titular), David L. Hawksworth (Contratado Doctor), Pradeep K. Divakar (Investigador contratado del Programa Ramón y Cajal), Ruth del Prado (Ayudante Doctor), Constantino Rubial (Contratado Doctor), Zuzana Ferencova, Guillermo Amo y Jano Núñez, que están realizando Tesis Doctorales. Asimismo forman parte del grupo investigador, a tiempo parcial, Oscar Blanco (en la actualidad con contrato asociado a la Universidad de Alcalá de Henares), Concepción Gasca (profesora de enseñanza secundaria) y  H. Thorsten Lumbsch (Investigador del Field Museum de Chicago). Estos colaboradores están incluidos en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (o Educación y Ciencia).

El grupo se constituyó partiendo de investigadores que trabajábamos en  sistemática de dos grupos bastante alejados (los líquenes y las genisteas) pero que compartimos enfoques semejantes en cuanto a las inmensas posibilidades que proporcionan los estudios moleculares para profundizar en el estudio de la filogenia, la evolución y la sistemática de los seres vivos. Los primeros trabajos del grupo basados en estudios moleculares se publicaron en 1997.

Los estudios moleculares en líquenes se iniciaron con un relativo retraso, si se compara con otros grupos biológicos. Los primeros trabajos fueron los de Blum y Kashevarov (1986, 1992) que estimaban las diferencias genéticas totales entre Lasalia y Umbilicaria usando técnicas de hibridación DNA-DNA. Otro trabajo pionero fue el de Armaleo y Clerc (1991) que abordó el problema de los fotosimbiodemos o fotomorfos (casos en que el mismo micobionte produce talos con diferente morfología según el fotobionte). A partir de los años 90 esta línea de investigación progresa de forma continua y expansiva. Así se pone de manifiesto la sorprendente frecuencia de intrones en el DNA ribosómico nuclear de los líquenes (DePriest y Buen, 1992; DePriest, 1993). Casi simultáneamente, otros autores (White et al., 1990; Gardes y Bruns, 1995; Gargas y Taylor, 1992; Gargas y DePriest, 1996) facilitan iniciadores (en inglés, primers) de secuencias específicas para hongos que permiten paliar el problema de la multiplicidad genómica de los líquenes.

El estudio molecular permite abordar las relaciones evolutivas a través de la reconstrucción de filogenias y resolver, tanto problemas taxonómicos y de identificación individual, como ecológicos y biogeográficos. Estos objetivos afectan tanto a los líquenes como a cualquier otro grupo de organismos. En el caso de los líquenes se añade un aspecto que es especialmente estimulante. La biología molecular de estos organismos permite indagar en uno de los paradigmas de las ciencias evolutivas, la simbiosis. Quizá ciertas características del genoma de los líquenes, en principio sorprendentes, como son la elevada presencia de intrones en el DNA ribosómico (rDNA) y las características de muchos de estos intrones, ayuden a componer el rompecabezas del por qué, cómo y cuándo de una de las más espectaculares simbiosis de la naturaleza.

En el caso de las plantas vasculares, como las Genisteas (Leguminosae), los estudios moleculares están contribuyendo de manera importante a entender los procesos de diversificación (patrones biogeográficos, procesos de simbiosis, etc.) y a a establecer una sistemática que refleje las relaciones  filogenéticas tanto en niveles superiores (estableciendo sus relaciones con otros órdenes y familias) como en niveles inferiores (delimitación de tribus, genérica e infragenérica).  Estas plantas, de distribución principalmente circunmediterránea, son un ejemplo especialmente notable de diversidad y grado de endemismo en la Península Ibérica y Norte de Africa, constituyendo uno de los grupos mejor representados y con mayor importancia en la caracterización del paisaje. En grupos como este, con patrones morfológicos complejos, los estudios moleculares son un herramienta muy valiosa. que permite abordar aspectos evolutivos de gran importancia, como los repetidos procesos de ploidización y radiación adaptativa que han sufrido las Genisteas.

 

New PAPERS

Truong C., Divakar PK, Yahr R, Crespo A & Clerc P. Testing the use of ITS rDNA and protein-coding genes in the generic and species delimitation of the lichen genus Usnea (Parmeliaceae, Ascomycota). Molecular Phylogenetics and Evolution 68: 357–372, 2013.

 

nOTICIAS (News & Updates)

MycoKeys: una nueva revista de Micología, open-access, orientada a la investigación de la  biodiversidad. Editor-in-Chief: Thorsten Lumbsch. Editor de hongos liquenizados: Pradeep K. Divakar.

http://www.pensoft.net/journals/mycokeys 

                                                        

Página: Paloma Cubas sobre un template de Denise Mitchinson