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TRIBUNA

COMPLUTENSE

Ciencia

13/4/2015

50

Las doce personas de e-UCM

participarán en este proyecto que

consiste en ver cómo se pueden utili-

zar los juegos y las simulaciones para

mejorar el proceso de formación y de

educación. Considera el director del

grupo que son juegos que ayudan a

“resolver problemas sociales, porque

se pueden utilizar por ejemplo para

Baltasar Fernández Manjón, director

del grupo de investigación e-UCM,

informa de que en los últimos cinco

años ya han participado en varios

proyectos europeos con un rendimien-

to lo suficientemente bueno. De ese

modo, cuando la Universidad Abierta

de los Países Bajos decidió presentar

el proyecto RAGE no tuvieron ninguna

duda en dirigirse al grupo complutense

para contar con su participación.

RAGE, de acuerdo con Fernández

Manjón, es “la propuesta más grande

en tecnología aplicada a la enseñanza

dentro de Horizonte 2020, con un total

de 9 millones de financiación, de los

que medio millón son para el grupo de

la UCM a gastar en cuatro años”.

mejorar la empleabilidad y mejorar

la inclusión de personas que tienen

poca formación o poco rendimiento

en el mundo actual”.

DE LA TECNOLOGÍA A LA APLICACIÓN

Este proyecto RAGE tiene como

objetivo crear todo un “ecosistema”

para que sea más sencillo desarrollar

estos videojuegos, que antes se lla-

maban “serios” o “creativos”, pero que

ahora se denominan “aplicados”.

En el grupo ubicado en el Depar-

tamento de Ingeniería del Software

e Inteligencia Artificial tienen amplia

experiencia en desarrollo de juegos en

campos como la Medicina. Con estos

juegos se pueden reducir, por ejemplo,

EL GRUPO DE

INVESTIGACIÓN E-UCM

YA HA DESARROLLADO

VIDEOJUEGOS PARA

APLICARLOS EN CAMPOS

COMO LA MEDICINA

u

LA

COMPLUTENSE

, A TRAVÉS DE SU

GRUPO DE INVESTIGACIÓN E-UCM

, PARTICIPA EN EL

PROYECTO RAGE

DE DESARROLLO DE

VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

, QUE ESTÁ FINANCIADO POR EL

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

HORIZONTE 2020

Videojuegos como herramienta para

mejorar las habilidades educativas