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TRIBUNA

COMPLUTENSE

Ciencia

13/4/2015

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en Estados Unidos, aunque en Europa

todavía no lo es tanto. Por lo tanto, “la

idea que ha tenido la Unión Europea

es tratar de que se desarrolle la tecno-

logía para que disminuya el coste de

entrada para nuevos actores en este

mercado”.

En el proyecto RAGE hay desde

universidades y grupos de investi-

gación a empresas de diez países

distintos. Entre esos miembros hay,

por ejemplo, una empresa de trabajo

temporal que va a probar los video-

juegos con los empleados. Lo aplique

quien lo aplique, el objetivo final es

que su desarrollo y mantenimiento sea

lo más barato posible, que facilite todo

tipo de datos útiles y que además sea

serio, bueno, interesante y atractivo.

Todo un reto que dará sus resultados

de aquí a cuatro años.

¢

cualquiera pueda utilizar su desarro-

llo, transformarlo o adaptarlo a sus

necesidades, con lo que se reducirán

los costes. De esa manera, toda la co-

munidad de desarrolladores de juegos

se podrán beneficiar de lo que se haga

en este proyecto RAGE.

MERCADO INTERNACIONAL

Explica el profesor complutense que

los videojuegos aplicados a la educa-

ción ya constituyen un gran mercado

T

exto

: J

aime

F

ernández

/ F

otografía

: J.

de

M

iguel

En la página anterior, el profesor Baltasar Fernández Manjón, director del grupo de investigación e-UCM. En esta página varias capturas de videojuegos

desarrollados por el grupo complutense, con aplicación en prácticas médicas de trasplante, atención temprana y quirófanos

E-UCM PARTICIPA EN

EL PROYECTO RAGE

DESARROLLANDO LA

TECNOLOGÍA QUE

PERMITE ANALIZAR EL

APRENDIZAJE

el número de errores en quirófano, o

se pueden conocer los procesos de

donación y trasplante de órganos.

Aparte de esa experiencia en el

desarrollo de juegos aplicados, la

principal contribución del grupo e-UCM

será en analíticas de aprendizaje, apli-

cadas a los juegos. Fernández Manjón

explica que esto consiste en “tratar de

saber qué es lo que pasa mientras el

estudiante está jugando para poder

evaluarle mejor y poder ayudarle”.

Desarrollar cualquier juego ya es

bastante caro e igualmente lo es de-

sarrollar toda la tecnología para saber

qué está pasando mientras se juega,

y que al mismo tiempo esos datos se

puedan recolectar de manera cen-

tralizada. El grupo e-UCM va a hacer

esta parte de infraestructura y además

lo hará en código abierto para que