Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  56 / 68 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 56 / 68 Next Page
Page Background

TRIBUNA

COMPLUTENSE

13/4/2015

56

Cultura

José Ramón Barrios

forma parte del

PAS laboral de la Complutense, en

concreto, trabaja en los Servicios

Informáticos de la UCM, pero más allá

de su oficio Barrios tiene una afición

que le convierte en todo un artista: la

fotografía de pájaros.

“Yo fui un niño de pueblo, creo que

siempre lo seré. Me eduqué destri-

pando nidos, como todos los de mi

generación. ‘Todo lo que comía era

malo para el campo’, era lo que nos

trasmitieron. Aprendí cómo cantaban,

cómo volaban, de qué pájaro era cada

nido, cuáles eran los arboles que

preferían para anidar, qué comían...

Con el tiempo fui aprendiendo que era

más lo que daban que lo que quitaban

y fui derivando hacia la contemplación

y el proteccionismo”. De esa manera

explica Barrios su primera aproxima-

ción a las aves, a la que más tarde se

unió su pasión por la fotografía.

Recuerda que la “explosión defi-

nitiva” ocurrió un día que fotografió

un pájaro carpintero construyendo su

agujero, y en ese momento decidió

que quería dedicar su ocio a “esos

seres que construyen los hogares más

complejos de la naturaleza, que tienen

los movimientos más increíbles que

podamos observar, que son los caza-

dores más especializados que existen

en tierra, mar y aire, que visten los

ropajes más perfectos que se puedan

idear, tanto para el cortejo como para

su trabajo diario”.

MÉTODO DE TRABAJO

De acuerdo con Barrios, la fotografía

de animales, y de aves en particular,

requiere una gran dedicación y mucha

paciencia. “No consiste en llegar a un

lugar y hacer una foto, sino que se

necesita un objetivo a fotografiar”. Las

aves van a sitios recurrentes para criar

J. DE MIGUEL

COMENZÓ DESTRIPANDO

NIDOS, COMO LOS NIÑOS

DE SU GENERACIÓN,

Y PASÓ A ADMIRAR EL

VUELO, LA NIDIFICACIÓN

Y LAS COSTUMBRES DE

TODAS LAS AVES