Esta página está tratando de dirigirle a la Web de la UCM. Si su navegador no le conduce automáticamente, por favor, pulse en el siguiente enlace:

http://www.ucm.es

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

Información general


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS ESTUDIOS DE TERCER CICLO
EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
CURSO ACADEMICO 2006-2007

(La información contenida en el presente documento, corresponde a  Programas de Doctorado, regulados por el R.D.778/1998, que  iniciarán su proceso de extinción a medida que se vayan aprobando e impartiendo los Programas Oficiales de Postgrado establecidos de acuerdo con  el R.D.56/2005, en la Universidad Complutense)

1- Información de carácter general:

      Para obtener el título de Doctor por la Universidad Complutense será necesario:

    Estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero o equivalente u homologado a ellos.

    Realizar y aprobar los cursos, seminarios y trabajos de investigación tutelados del programa de doctorado del     Departamento correspondiente y obtener la suficiencia investigadora.

    Presentar y aprobar una tesis doctoral consistente en un trabajo original de investigación.

       Los estudios de doctorado, que se realizarán bajo la supervisión y responsabilidad académica de uno o varios Departamentos, comprenderán la realización de 32 créditos (1 crédito =10 horas) que deberán realizarse dentro de un Programa de Doctorado distribuidos en dos periodos:

a)   Periodo de docencia, en el que se deberá realizar y aprobar como mínimo 20 créditos, de los cuales, al menos, 15 corresponderán a cursos de carácter fundamental. La superación de este periodo permite la obtención de un Certificado. El estudiante podrá realizar hasta un máximo de 5 créditos realizando cursos o seminarios no contemplados en su programa de Doctorado, previa autorización de su tutor.

b)  Periodo de investigación, en el que se deberá completar un mínimo de 12 créditos, en el desarrollo de trabajos de investigación tutelados a realizar dentro del Departamento o Departamentos que desarrollen el programa al que esté adscrito el doctorando. Estos podrán ser, dependiendo de la oferta del Departamento, uno de 12 créditos o dos de 6 créditos.

Tras la aprobación de los dos periodos se hará una valorción de ambos en una exposición pública ante un tribunal del Programa. La superación de este examen garatiza la suficiencia investigadora del doctorado y permite la obtenición del Certificado-Diploma de Estudios Avanzados.

                Realización de los períodos:
       No se podrá completar en un mismo curso académico los períodos de docencia e investigación.
       La realización de dos programas de doctorado durante el mismo curso académico(en el mismo o distinto Centro de esta Universidad) conducentes a la presentación, en su caso, de dos Tesis Doctorales distintas, deberá ser solicitada a la Comisión de Doctorado, debidamente razonada, siendo requisito imprescindible haber superado el Período de docencia de uno de ellos en el que se encuentre matriculado.
       El período de docencia se podrá realizar en dos cursos académicos. El Departamento podrá autorizar un tercer año, previa solicitud expresa del doctorando. En el caso de no completarse este período en el tercer año, deberá solicitar la reincorporación al programa mediante la solicitud de admisión en el plazo oficial establecido.
       El período de investigación se podrá realizar en dos cursos académicos. A partir del segundo, el doctorando deberá solicitar la reincorporación al programa mediante la solicitud de admisión en el plazo oficial establecido.
       El cómputo de tiempo de ambos períodos se contabiliza desde el primer año de cada uno de ellos, contando también los cursos en los que no se hubiese formalizado matrícula alguna.

2.-Admisión en un Programa de Doctorado:

        Los programas de doctorado que inicien su proceso de extinción en el curso 2006/2007, no admitirán estudiantes nuevos.

       La admisión en un Programa de Doctorado es competencia del Departamento responsable del mismo, conforme a los criterios de admisión establecidos; por tanto, antes de iniciar el tramite de solicitud de admisión, es necesario consultarlos en el tablón de anuncios del Departamento correspondiente.

       Plazo de presentación: del 15 al 30 de septiembre ambos inclusive.

       Lugar de presentación: Los impresos se recogerán en las Secretarías de alumnos de los Centros en los que se impartan estudios de Doctorado, y se presentarán en aquella en la que se vaya a formalizar la matrícula.

       Únicamente se podrá solicitar un máximo de 3 Programas. Si estos se imparten en Departamentos del mismo Centro, se utilizará un único impreso, solicitándolos por orden de preferencia. Si el Programa se imparte en Departamentos de varios Centros se podrá utilizar un impreso por Centro, no superando en ningún caso el máximo señalado de 3 solicitudes de admisión en Programa de Doctorado de esta Universidad.

       Documentación que se deberá aportar con el impreso de solicitud de admisión:

A)   Si es la primera vez que se cursan estudios de doctorado:

                A.1) Fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia para los estudiantes con nacionalidad extranjera. En el caso de no                   contar con ella, se aceptará con carácter provisional el Pasaporte.

A.2) Título de licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente, fotocopia compulsada, u original y fotocopia para su cotejo, y en caso de no poseer éste, justificación de haber abonado los derechos de expedición.

A.3) En el caso de estar en posesión de un título de Licenciado o nivel académico equivalente obtenido por una Universidad o Centro de Enseñanza Superior extranjero, se deberá aportar la homologación del mismo, y en caso de no tenerla , deberá acompañarse la autorización del acceso al Doctorado emitida por la Comisión de Convalidaciones de la Universidad Complutense (Vicerrectorado de Alumnos-Sección de Convalidaciones-Ciudad Universitaria-28040 MADRID) o certificación de haberla solicitado.

A.4) Documentación acreditativa exigida por el Departamento en sus criterios de Admisión.

B)   Si se han cursado estudios de doctorado con anterioridad conforme al RD.185/1985, o cursos monográficos y se solicita adaptación al plan regulado por el R.D. 778/1998:

¨       La documentación indicada en el apartado A).
¨       Certificación académica personal acreditativa de los estudios realizados en la Universidad de origen. Esta certificación no será necesaria si los estudios han sido realizados en el mismo Centro donde se presenta la solicitud de admisión.

C)   Si se han cursado estudios de doctorado con anterioridad en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior extranjero, o en una Universidad española con arreglo al R.D.778/1998, y se solicita reconocimiento de créditos para continuar estudios de doctorado:

¨       La documentación indicada en el apartado A).
¨       Certificación académica personal acreditativa de los estudios realizados en la Universidad de origen. Esta certificación no será necesaria si los estudios han sido realizados en el mismo Centro donde se presenta la solicitud de admisión.
¨       En el caso de estar en posesión del “Certificado de Docencia”, se deberá aportar fotocopia  para su cotejo, en su defecto el resguardo de haber satisfecho el precio público correspondiente para su expedición.

D)   Si se ha obtenido el “Certificado-Diploma de Estudios Avanzados” (DEA), en una Universidad o Departamento distinto al que se solicita admisión para la lectura de la Tesis Doctoral:

¨    La documentación indicada en el apartado A.1), A.2), y A.3).
¨    Se deberá aportar fotocopia del Certificado-Diploma de Estudios Avanzados, para su cotejo, o en su defecto resguardo de haber satisfecho el precio público correspondiente para su expedición.
¨    Rellenar el impreso de Inscripción de Tesis Doctoral (Impreso 2-A),de acuerdo con lo establecido en los artículos 11 al 14 del R.D.56/2005.
               
®Las solicitudes de admisión correspondientes al apartado D) podrán realizarse fuera del período oficial de admisión establecido en la segunda quincena de septiembre, teniendo en cuenta el plazo de inscripción de tesis indicado en el punto 7.2).

3.- Criterios de adaptación al R.D. 778/1998 establecidos por la Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense:

A)      Los créditos obtenidos por la realización de cursos  o seminarios independientemente de su número conforme al R.D. 185/85 o anteriores (cursos monográficos),  sólo podrán ser adaptados por créditos correspondientes al período de docencia, hasta un máximo de 20 créditos.
B)      Una vez superado el período de docencia, los alumnos podrán solicitar la adaptación de créditos obtenidos por la realización de trabajos de investigación, siempre que los hubiesen realizado en su momento. En este caso, el número mínimo y máximo de créditos que podrán ser adaptados será de 6, siempre que el número de créditos obtenidos previamente sea igual o superior a 6.
C)      Si el estudiante ha obtenido con anterioridad el reconocimiento de la suficiencia investigadora, podrá solicitar la adaptación global de sus estudios, correspondiendo al Departamento proponer a la Comisión de Doctorado que conceda la adaptación total o parcial de los créditos correspondientes, aportando junto con la solicitud la certificación académica personal acreditativa de los estudios realizados en la Universidad de origen. En todo caso, el estudiante deberá presentarse a examen público ante el Tribunal, previsto en el art. 6.2 del R.D. 778/1998, para optar a la obtención del Certificado-Diploma de Estudios Avanzados.

La adaptación de estudios no es un proceso automático, estando condicionada al informe del Consejo de Departamento que será el que decida el número de créditos que pueden ser adaptados.

4.- Estudiantes con estudios finalizados por el R.D.185/1985, y anteriores:

      La Resolución de 28 de mayo de 1999, de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid), en su apartado segundo, letra C), establece que “podrá obtenerse el título de Doctor, con la denominación establecida en el Real Decreto 185/1985, hasta el 30 de septiembre del año 2004”.
      Podrán defender su tesis doctoral con posterioridad al 30 de Septiembre de 2004, sin necesidad de realizar ninguna tramitación especial, todos los estudiantes con estudios regulados por el R.D. 185/1985 o anteriores (cursos monográficos), siempre y cuando cumplan con todos los requisitos previos, obteniendo el Título de Doctor con la denominación “Doctor por la Universidad Complutense”.

5.- Traslados de expediente

6.1) El alumno que habiendo iniciado estudios de tercer ciclo no haya obtenido el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados y pretendan continuar estudios en otro Programa de Doctorado en un Centro de la Universidad Complutense, deberá solicitar su admisión en el Departamento responsable del Programa donde se quiera matricular. Una vez admitido, deberá realizar el traslado de expediente desde el Centro o Universidad de origen.

      El alumno que haya completado los 32 créditos y superado el examen de suficiencia investigadora, no podrá trasladar su expediente si no está en posesión del Certificado-Diploma de Estudios Avanzados.

6.2) El alumno que haya obtenido el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en una Universidad o Centro distinto de aquel donde quiere presentar la tesis doctoral, deberá solicitar autorización al Departamento donde quiera presentar la tesis. Una vez autorizado deberá realizar el traslado de expediente desde el Centro o Universidad del que proceda. Asimismo, deberá tramitar la inscripción de la tesis en el Departamento receptor.

6-    Inscripción y admisión a trámite de la Tesis Doctoral

Le será de aplicación lo establecido en la normativa de desarrollo de los artículos 11, 12, 13 y 14 del Real Decreto 56/2005, de 21 de enero de 2005, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de postgrado de la Universidad Complutense, aprobada en Consejo de Gobierno con fecha 13 de junio de 2005, y publicada en el BOUC.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
Madrid


       Para una información más detallada, podrá dirigirse a :
·       La Secretaría de Estudiantes del Centro correspondiente.
·       La Secretaría del Departamento responsable del Programa de Doctorado.
       En la página web del Vicerrectorado de Doctorado, Títulos Propios y Programación Docente de esta Universidad   
                http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?COOKIE_SET=1&tp=Estudios%20y%20Acceso&a=estudios&d  donde encontrará la legislación vigente, así como la Normativa de los Estudios de Tercer Ciclo.
       Otras direcciones de interés:
               
                *Servicio de Publicaciones: servicio@publicaciones.ucm.es
*Negociado de Convalidaciones: convalidaciones@ucm.es.
*Sección de Coordinación de matrícula de doctorado: matriculadoctorado.vgade@rect.ucm.es
*Ministerio de Educación y Ciencia (Universidades) : http://www.univ.mecd.es/
*Biblioteca general: http://www.ucm.es/BUCM/2006.htm

Para una información más detallada, podrá dirigirse a :

 



Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel.+ 34 914520400
Fundación Universidad EmpresaUniversia