Esta página está tratando de dirigirle a la Web de la UCM. Si su navegador no le conduce automáticamente, por favor, pulse en el siguiente enlace:

http://www.ucm.es

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

Acceso con titulación universitaria o equivalente


INGRESO EN LA UNIVERSIDAD CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA O EQUIVALENTE
(GRUPO DE ACCESO 4)
Curso 2009 / 2010

Quienes estén en posesión de un título de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero superior o arquitecto o equivalente a ellos pueden solicitar el ingreso en cualquier estudio universitario, ya sea de nivel medio (Diplomatura o Ingeniería Técnica), de nivel superior (Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura), o Titulaciones de Grado (adaptadas al EEES).

Los titulados universitarios que deseen acceder a estudios a los que legalmente se tiene acceso al segundo ciclo de enseñanzas renovadas o a titulaciones de segundo ciclo mediante "pasarelas" deben tener en cuenta que no pueden realizar solicitud de plaza para iniciar estudios desde primer curso de dichos estudios, sino que DEBERÁN PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE UNA SOLICITUD DE PLAZA DE SEGUNDO CICLO.

La oferta de estudios de la Universidad Complutense puede ser consultada en la siguiente dirección de Internet: http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=Titulaciones&a=&d=0018920.php&a=menu > Oferta completa de titulaciones para inicio de estudios universitarios

Las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid reservan el 1% de plazas en todos los estudios para quienes estén en posesión de título universitario o equivalente y soliciten plaza por este grupo de admisión.

El único criterio para la adjudicación de plazas será la nota media obtenida en la titulación universitaria realizada.

Para la obtención de plaza para la realización de estudios no hay una nota mínima preestablecida. Por ejemplo, si hay muchas solicitudes y con notas muy altas, ese año la nota del último admitido (que es por lo que se llama nota mínima o nota de corte) es muy alta; y si hay pocas solicitudes en un año determinado o tienen notas más bajas que el año anterior, la nota del último admitido desciende. Las notas de corte son orientativas, pueden variar de un curso a otro.

A efectos orientativos se pueden consultar las notas de corte correspondientes al curso 2008/2009 (Grupo 4) en la dirección de Internet siguiente: http://www.ucm.es/dir/1611.htm

Para el acceso a las Licenciaturas en Derecho Plan Conjunto Hispano-Francés, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Traducción e Interpretación es imprescindible superar una prueba específica de valoración de las aptitudes personales.

El cien por cien de las plazas de todos los estudios impartidos en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid se ofertan por DISTRITO ABIERTO, en igualdad de condiciones para todos los alumnos sin tener en cuenta su distrito de procedencia o el lugar en el que residan.

A efectos de ingreso, las seis universidades públicas de Madrid (Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá), forman un Distrito Único, lo cual significa que los titulados tanto de Madrid como de otros distritos que deseen solicitar estudios en cualquiera de estas Universidades deberán cumplimentar un único impreso de preinscripción en el que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios en los que estén interesados de una o varias universidades de Madrid.

También es posible solicitar plaza en los estudios impartidos por una serie de centros adscritos a las Universidades Públicas de Madrid (Colegios Universitarios, Escuelas Universitarias y Centros de Estudios Superiores) en los que los alumnos deben abonar mensualidades además de los precios de la matrícula. Los alumnos que quieran solicitar plaza en los mismos deben informarse previamente de requisitos de admisión, precios académicos, etc, en los propios Centros.

Las direcciones y teléfonos de los Colegios Universitarios, Escuelas y Centros de Estudios Superiores adscritos a la Universidad Complutense pueden ser consultadas en la siguiente dirección de Internet: http://www.ucm.es/dir/2468.htm

 

TRÁMITE A REALIZAR (PREINSCRIPCIÓN)

Forma de entrega.

- Personalmente en la Universidad.
- Por correo certificado.

Documentación a presentar.

- Impreso de preinscripción cumplimentado.
- DNI o Tarjeta de Residencia (alumnos extranjeros) y fotocopia.
- Título o, en su caso, resguardo de la solicitud del título y fotocopia.
- Certificado académico con calificaciones de la titulación realizada y fotocopia.

En Madrid, el impreso se podrá obtener en determinadas entidades bancarias colaboradoras de la Universidad Complutense. La relación de ellas, puede consultarse en la siguiente dirección de Internet: http://www.ucm.es/dir/2519.htm

La segunda manera es imprimirlo de la misma dirección de Internet.

Por último, advertir que en el caso de que se envíe el impreso de solicitud por correo certificado no se incluirán documentos originales, sino fotocopia del DNI y fotocopias compulsadas del título o resguardo y del certificado académico.

Documentación adicional específica.

Los alumnos que entre los estudios consignados en el impreso incluyan los impartidos por Centros Adscritos (Colegios Universitarios, Centros de Estudios Superiores y Escuelas Universitarias) deberán consultar si han de aportar el justificante de admisión provisional expedido por el Centro Adscrito.

Los alumnos que entre los estudios consignados en el impreso incluyan los correspondientes a la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ("INEF") deberán aportar Solicitud de inscripción original y fotocopia del resguardo de pago de las tarifas correspondientes de la prueba específica.

Los alumnos que entre los estudios consignados en el impreso incluyan los de Traducción e Interpretación deberán aportar el resguardo de haber abonado las tarifas correspondientes de la prueba específica.

Los alumnos que entre los estudios consignados en el impreso incluyan los de la Licenciatura en Derecho (Plan conjunto Hispano - Francés) deberán aportar el resguardo de haber abonado las tarifas correspondientes de la prueba específica.

Los alumnos que deseen realizar los estudios indicados arriba en la Universidad Complutense (Traducción e Interpretación o Derecho Hispano Francés), podrán adquirir el impreso de autoliquidación para abonar las tasas de las pruebas específicas, en la siguiente dirección de Internet:  http://www.ucm.es/dir/4867.htm

Lugar de entrega.

Las solicitudes se presentarán en o se remitirán por correo certificado a:

Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense
Avenida Complutense, s/n
Ciudad Universitaria
28040 MADRID

El edificio se encuentra situado frente a la estación de metro de la línea 6 CIUDAD UNIVERSITARIA.

Los alumnos que entre los estudios consignados en el impreso incluyan los correspondientes a la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte deberán entregar o enviar la solicitud de preinscripción obligatoriamente a la Universidad Politécnica de Madrid.

Los alumnos que entre los estudios consignados en el impreso incluyan los correspondientes a la Licenciatura en Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma deberán entregar o enviar la solicitud de preinscripción obligatoriamente a la Universidad Autónoma de Madrid.

Los alumnos que entre los estudios consignados en el impreso incluyan los correspondientes a la Licenciatura en Derecho (Plan conjunto Hispano - Francés) de la Universidad Rey Juan Carlos deberán entregar o enviar la solicitud de preinscripción obligatoriamente a la Universidad Rey Juan Carlos.

Plazo de presentación.

Las solicitudes se entregarán del 16 al 22 de junio y del 26 de junio al 6 de julio de 2009, indistintamente.

Los titulados que entre los estudios consignados en el impreso incluyan los correspondientes a la licenciatura en Derecho Hispano-Francés y a Traducción e Interpretación impartidos por la Universidad Complutense deberán entregar obligatoriamente su solicitud de preinscripción en la Universidad e inscribirse en la prueba específica del 16 al 25 de junio de 2009.

La fecha de realización de la prueba específica para Derecho Hispano-Francés es el día 29 de junio de 2009, y para Traducción e Interpretación es el día 30 de junio de 2009.

Los titulados que entre los estudios consignados en el impreso incluyan los correspondientes a la licenciatura en Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma, la Licenciatura en Derecho (Plan conjunto Hispano - Francés) de la Universidad Rey Juan Carlos o a la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid o de la Universidad de Alcalá, deberán ponerse en contacto con dichas Universidades a fin de que les confirmen las fechas de inscripción en la prueba específica.

Los titulados no podrán presentar solicitud de admisión en septiembre por el cupo de plazas reservadas al grupo de acceso 4 de titulados.

Listados de admitidos.

Los listados de alumnos admitidos correspondientes a las solicitudes de preinscripción se publicarán el día 17 de julio de 2009 en los tablones de anuncios del Edificio de Alumnos.

También podrán ser consultados los resultados de la preinscripción en la siguiente dirección de Internet:
http://www.ucm.es

Asimismo, los alumnos admitidos recibirán una carta de la Universidad comunicándoles la plaza que les haya sido adjudicada e instrucciones y fechas para la realización de la matrícula.

Matrícula.

La matrícula de todos los alumnos de primer curso admitidos en la fase de junio-julio del curso académico 2009/2010 se realizará a través de la página web http://www.ucm.es, los días: 20, 21, 22, 23 y 24 de julio de 2009.



Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel.+ 34 914520400
Fundación Universidad EmpresaUniversia