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Vicedecana de las revistas electrónicas universitarias españolas

Editado por:
-El Departamento CAP II Facultad de CC.II. U. Complutense de Madrid (España)
-Decanato de la Fac. de Educación y Humanidades. U. de la Frontera (Chile)
-Concilium, Grupo de investigación oficial de la Universidad Complutense de Madrid
-SEECI, Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana


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ISSN: 1575-2844

             

La Revista Vivat Academia publica sus nuevos números los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre

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DATOS COLABORADORES
Nº 111 -Junio 2010- Año XII



Lo local, lo global, lo cotidiano del latino: una mirada a la campaña presidencial de Obama y Clinton.

Local, global, everyday of america: a look at the presidential campaign of Obama and Clinton


María Elena del Valle de Villalba
Profesora Ordinaria de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Investigadora acreditada del CYET. Caracas. (Venezuela).
manedelvalle@gmail.com

Síntesis del C.V.


Jorge Portilla Enríquez
Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana. Caracas (Venezuela).
jportilla@unimet.edu.ve
portilla.jorge@gmail.com.

Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 23/04/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 18/05/2010
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RESUMEN

Este trabajo presenta el análisis de un material videográfico que compone la campaña presidencial de Hillary Clinton y Barack Obama dirigida  a conquistar el voto latino. A través del método etnográfico (Martínez, 1994) se realiza el análisis de los estereotipos de latino presentados en los videos y se interpreta la descripción de los grupos a los cuales está dirigida la campaña, desde la presentación de lo local, lo cotidiano y la imagen globalizada del latino en dichos videos. Se seleccionaron para este estudio una muestra de dos videos de cada candidato y se procedió a la aplicación de la técnica estudio de caso  (Velazco y Díaz, 1997) explicando, desde los aportes de Bourdieu (1990), el papel de los medios en las audiencias actuales para la conformación del mundo social, la percepción de grupos sociales y suposiciones compartidas. Para el análisis del contenido verbal se hace referencia a los trabajos de Ernesto Laclau.


ABSTRACT

This article deals with an analysis of different kind of material (videos, slogans, songs…), which is part of Hillary Clinton and Barack Obama campaign to achieve the Latin vote. Through the ethnographic method (Martínez, 1994) we will analyse and interpret the different stereotypes showed in the mentioned material, from the presentation of local, daily and globalized image of the Latin people who appear in the videos. In order to complete this study, it has been selected a sample of two videos (per candidate) and it has been put into practice a case study technique (Velazco y Díaz, 1997). We will explain, basing on Bourdieu ideas (1990), the role of the media in actual audiences to conform the social world, the social group’s perception and shared suppositions. On the other hand, for the analysis of verbal content we will refer to Ernest Laclau works.  
PALABRAS CLAVE

Voto Latino - Medios de comunicación - Estereotipos.
  KEY WORDS

Latin vote – Media - Stereotypes.

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El valor mediático de la violencia

The media value violence


Marta Redondo García
Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura de Periodismo. Universidad de Valladolid. Valladolid (España). marta.redondo@hmca.uva.es

Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 25/04/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 20/05/2010
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RESUMEN

En el sistema actual de medios, acontecimientos de muy variada índole funcionan como insumos en la producción de noticias y se posibilita la competencia entre ellos en la jerarquía informativa. Aquellos hechos que sean capaces de interesar, atraer, subyugar a un mayor número de personas, suben puestos en el escalafón, dado que su presencia posibilita una mejor recepción del producto periodístico. La comunicación aborda cómo, dentro de esta lógica, la violencia se encumbra como valor noticia apetecido, dado el inevitable impacto que su aparición genera. Este privilegio conduce a una “sobrerrepresentación” de la violencia en los medios no equiparable a la violencia que la sociedad soporta en la realidad. Puesto que la violencia es considerada como un valor noticioso destacado y deseable, en ocasiones, el sensacionalismo contribuye a exagerar e incluso falsificar su presencia con el fin de intensificar el gancho informativo. Si el conflicto y la violencia no existen o aparecen desleídos, pueden llegar a ser forzados para mantener a la audiencia en alerta. La comunicación aporta ejemplos de cómo los medios extreman la realidad tensándola hacia sus manifestaciones más violentas y no sólo en las informaciones a priori más proclives a seguir ese proceso como los sucesos sino también en la actualidad  política o el deporte. Reconociendo la naturaleza inherentemente humana de la violencia, la comunicación constata la esquizofrenia de la sociedad actual que por un lado condena la violencia formalmente, a través del derecho y la moral, y por otro vive, a través de los medios, inundada de hechos e imágenes violentas, favoreciéndolos en su sistema informativo.



ABSTRACT

In the current system of media, events of a varied nature work as inputs in the production of news.  Those facts that can attract a major number of consumers, raise places in the hierarchy, provided that its presence makes possible a better receipt of the journalistic product. The communication approaches how, within this logic, violence is considered as a desired news value. This privilege leads to an “hyper-representation” of violence in media, not comparable to the violence that society supports in reality.

Since violence is considered to be a desirable news value, sometimes, sensationalism helps to exaggerate its presence in order to intensify the informative hook.

Communication contributes some examples of how media tighten reality towards its more violent manifestations and not only in the information more inclined to this process  as accident and crime reports but also in policy or sport.

Admitted the inherently human nature of the violence, the communication states the schizophrenia of the current society: on the one hand condemns violence formally (in law and morality), and on the other lives flooded with facts and violent images, favoring them in its informative system.

 

PALABRAS CLAVE

Valores noticia – Violencia – Sensacionalismo - Espectáculo informativo.

 

KEY WORDS

Latin vote – News values – Violence – Sensationalism – Infotainment

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Identity and culture: a cultural interpretation of the Hopi-Navajo land dispute

Identidad y cultura: una interpretación cultural de los Navajo-Hopi tierra de controversias


Otto F. von Feigenblatt
Profesor de la Nova Southeastern University. Florida (USA)
journalalternative@hotmail.com

Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 17/04/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 28/05/2010
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ABSTRACT

This interpretive essay provides a socio-cultural explanation of the Navajo-Hopi Land Dispute based on the rich narrative account of the conflict by Benedek (1999). A macro-level of analysis is taken so as to identify the general trends of the conflict. SPITCEROW, the acronym for a simple analytical instrument, is used to identify the main components of the overall conflict. Finally an analytical section explains the conflict through the use of the Social Identity Theory and supports it by using a broad cultural approach. The paper concludes that identity needs were at the core of the conflict and that once those issues were addressed and satisfactorily resolved, secondary issues were amicably negotiated and a settlement was reached.

 

 



RESUMEN

Este artículo de carácter interpretativo propone una explicación socio-cultural sobre la disputa territorial Navajo-Hopi, basándose en la rica narrativa escrita sobre el conflicto por Benedek (1999). Un macronivel de análisis es utilizado para identificar las tendencias generales del conflicto. SPITCEROW, el acrónimo para un instrumento analítico simple, es utilizado para identificar los componentes principales del conflicto en su impresión general o global. Finalmente, una sección analítica explica el conflicto a través del uso de la Teoría de la Identidad Social y la apoya utilizando una amplia aproximación cultural. El documento concluye que las necesidades de identidad se encontraban en el núcleo del conflicto y que una vez que esas cuestiones fueron abordadas y resueltas de manera satisfactoria, las cuestiones secundarias fueron negociadas de manera amigable y se llegó a un acuerdo.


KEY WORDS

Ethnic Conflict - Identity Politics - Land Dispute - Conflict Analysis

  PALABRAS CLAVE

Conflicto étnico - Identidad política - Disputa territorial – Análisis del Conflicto

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El consumo adolescente de la ficción seriada.

Teen consumption serious fiction


Maddalena Fedele
Investigadora, GRISS (Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis). Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I. UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) Catalunya (España)
maddalena.fedele@uab.cat
maddalena.fedele@gmail.com

Síntesis del C.V.


Núria García-Muñoz
Investigadora, GRISS (Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis). Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I. UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) Catalunya (España)
nuria.garcia@uab.cat


Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 30/04/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 19/05/2010
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RESUMEN

Se presentan los resultados de una investigación sobre el consumo adolescente de series y seriales televisivos dirigidos a una audiencia juvenil. La preferencia que los jóvenes otorgan a la ficción en su dieta televisiva ha animado la investigación sobre su consumo de ese macrogénero, sobre todo a partir de los años ochenta, coincidiendo con un aumento en la producción de ficción dirigida expresamente a los adolescentes. Hoy en día, para poder investigar el consumo juvenil de ficción, hay que tener en cuenta tanto el actual panorama multimediático, caracterizado por la convergencia y la digitalización, como el consumo multimediático y multitasking de los jóvenes. 

El objetivo principal del estudio ha sido el de realizar una aproximación teórica al binomio adolescentes y teen series, consideradas como productos de ficción seriada dirigidos a un target juvenil. La aproximación a los estudios sobre recepción juvenil y ficción televisiva llevada a cabo se centra en las aportaciones realizadas en el periodo 1980-2009, en un contexto internacional. Se propone una categorización de los trabajos analizados, a partir de cinco grandes categorías: efecto cultivo, estudio de las motivaciones, apropiación de significados por parte de los jóvenes, construcción de las identidades y consumo y usos de las series.



ABSTRACT

This article presents the results of a research about the adolescents’ consumption of fiction series and serials targeted to a young audience. Young people’s preference for fiction in television programming has stimulated researches about their consumption of this television macro genre, especially since the 1980s. It has also to be remarked the parallel increase in the production of television fiction targeted to teenagers. Nowadays, in order to investigate youth’s consumption of television fiction, they have to be considered both the actual and complex multimedia environment, characterized by convergence and digitalization, and the multimedia and multitasking media consumption that young people are used to.

The principal aim of the research has been the realization of a theoretical approach about adolescents and teen series, considered as serial fiction products targeted to a young audience. The approach at the studies about the young people’s television reception of the television fiction is based on the contributions realized in the period 1980-2009 in an international context. It is suggested a categorization of the studies according to five main categories: the cultivation effect, the study of motivations, the meanings appropriation by the young people, the construction of adolescents’ identities, and the series consumption and use.

PALABRAS CLAVE

Adolescentes – Jóvenes – Recepción – Consumo - Ficción

  KEY WORDS

Adolescents - Young people – Reception – Consumption - Fiction

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La competencia de trabajo en equipo: más allá del corta y pega.

Competition team work: beyond the cut and paste


Javier Barraycoa Martínez
Co-director del Observatorio Laboral de la Universitat Abat Oliba CEU. Catalunya (España).
jbarrayc@uao.es


Síntesis del C.V.


Olga Lasaga Millet
Co-directora del Observatorio Laboral de la Universitat Abat Oliba CEU. Catalunya (España).
olasaga@uao.es


Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 30/04/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 22/05/2010
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RESUMEN

La formación en muchas de las competencias profesionales empieza en la escuela. Ello hace indispensable consensuar su definición y contenido a fin de evitar disonancias entre el entorno educativo y el mercado de trabajo. En el presente estudio se aborda el análisis y redimensión de una de las competencias más valoradas por las empresas: el trabajo en equipo.




ABSTRACT

Training in many of the skills begins at school. This makes it essential to agree the definition and content to avoid dissonance between the educational environment and the labour market. This study presents the analysis and a resizing of skills most valued by business: teamwork.

PALABRAS CLAVE

Competencias - Trabajo en equipo - Mercado laboral

  KEY WORDS

Skills – Teamwork - Labour market


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La responsabilidad social del informador en el uso del lenguaje ante la proliferación de hechos violentos en el mundo del deporte. 

Social responsibility of the report on use of language to the proliferation of violent acts in the world of sport


José Luis Rojas Torrijos
Profesor e investigador de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Sevilla (España)
jlrojas@us.es

Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 24/04/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 25/05/2010
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RESUMEN

La comunicación deportiva es un fenómeno singular que se ha desarrollado de forma extraordinaria en los últimos años forjando un lenguaje propio y diferenciado hasta convertirse actualmente en el producto periodístico de mayor éxito. Dada la gran repercusión social de sus informaciones, el periodista deportivo contrae una gran responsabilidad a la hora de emitir una serie de mensajes a partir de unas pautas lingüísticas y éticas que condicionan en gran medida los modelos de expresión y conducta de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, quienes son los que con más pasión consumen este tipo de información y, por tanto, los más influenciables. Esta responsabilidad social del informador es aún mayor cuando determinados usos lingüísticos y formas visuales de los medios pueden suponer una incitación a que se produzcan comportamientos violentos a raíz de un acontecimiento deportivo.




ABSTRACT

Sport communication is a unique phenomenon that has been exceedingly developed for the last years, has created a proper and different language and has turned into the most successful journalistic product. Owing to the great social impact of this kind of news, sport journalists contract a high responsibility when they send messages according to some ethical and linguistic guidelines that determine the models of expression and behaviour of citizens to a large extent. This situation is especially significant among the youngsters, because they are the most passionate followers of this sort of information and, consequently, the most easily influenced receivers. This social responsibility is even higher when certain language usage and images shown by mass media may incite people to use violent means because of the result of a sport event.



PALABRAS CLAVE

Periodismo deportivo – Violencia – Deporte - Comunicación responsable - Uso del lenguaje

  KEY WORDS

Sport journalism – Violence – Sport - Responsible communication - Language usage

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Tiempo y perspectiva en la película Rashomon de Akira Kurosawa.

Time and perspective on film Akira Kurosawa's Rashomon


María del Mar Grandío Pérez
Profesora contratada. Doctora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Murcia (España)
MGrandio@pdi.ucam.edu


Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 21/04/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 29/05/2010
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RESUMEN

El objetivo de este artículo es analizar el papel del tiempo y de la subjetividad de las perspectivas en la película Rashomon, aspectos que se consideran decisivos en la filmografía de Akira Kurosawa. En concreto, se pretende poner en evidencia la utilización del multiperspectivismo y los flashbacks con la intención de transmitir la insinceridad de los relatos articulados de la película. En primer lugar y a modo de contextualización, este artículo contextualizará el impacto internacional que tuvo esta obra en el momento de su estreno analizando la cobertura que la prensa europea y americana hizo sobre la película y la obra de Kurosawa. Ejemplificará la recepción de Rashomon por parte de un colectivo con bastante influencia sobre el público general. La parte principal del artículo analiza el tratamiento del tiempo en este filme, para terminar ofreciendo algunas reflexiones sobre el conocimiento de la verdad cuando las narraciones son “mentirosas”, la gran pregunta latente en el texto fílmico de Kurosawa.




ABSTRACT

The aim of this paper is analyzing the role of time and subjectivity of perspectives in Kurosawa’s Rashomon. It is intended to underline the use of flashbacks and multiperspectivism to convey the insincerity of articulated narratives in the film. First of all, this article will contextualize the international impact of this film when its release analyzing the coverage of some European and American newspapers about and Kurosawa’s work. The main part of the article will examine the concept of time in this film. It will conclude offering some thought about the knowledge of the truth when the stories are "lies", the big question in the Kurosawa’s film text.



PALABRAS CLAVE

Tiempo – Perspectiva – Rashomon - Akira Kurosawa

  KEY WORDS

Time – PerspectiveRashomon - Akira Kurosawa

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