Obra literaria de Jaime Siles:
apuntes bibliográficos

Ana Calvo Revilla
Universidad San Pablo-CEU de Madrid


 

   
Localice en este documento

 

No estamos muy acostumbrados a que confluyan en una persona facetas tan variadas y enriquecedoras al mismo tiempo, como en Jaime Siles; a su labor como profesor universitario, investigador y ensayista, se yuxtaponen su labor como poeta y como crítico literario.

En su labor como ensayista se ha dado a conocer por títulos como El barroco en la poesía española (1976), Sobre un posible préstamo griego en ibérico; Diversificaciones (1982a); Introducción al lenguaje y a la literatura latinas (1983), Mayans o el fracaso de la inteligencia (2000); recientemente ha publicado, junto con José María Micó, la antología Paraíso cerrado: poesía en lengua española de los siglos XVI y XVII (2003), una obra que fue precedida por la publicación dos años antes de Más allá de los signos (2001), un estudio que constituye un ejercicio filológico de gran valía y una aportación insustituible para la crítica literaria; la obra es una recopilación de las notas y ensayos que el autor había ido publicando en suplementos literarios del país; en ellas Jaime Siles demuestra su erudición, vasta cultura y talento investigador, cualidades puestas al servicio del estudio de la obra de poetas peninsulares y mediterráneos, que han versado sobre el mar; entre otros desfilan las reseñas sobre Gimferrer, Cavafis, Mario Luzi, Dino Campana, Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Apollinaire (por quien manifiesta su predilección, analizando también el eco de su dominio del lenguaje poético en poetas como Eliot, Neruda, Alberti, Larrea, Huidobro y Gerardo Diego). Jaime Siles elabora unas reflexiones críticas de gran claridad y rigor intelectual sobre el carácter, las fuentes y la influencia de estos escritores en autores y obras posteriores.

Son también numerosos los trabajos publicados en el campo de la crítica literaria; entre otros, merece la pena destacar los realizados en torno a San Juan de la Cruz, Quevedo, Machado, Salinas, Justo Jorge Padrón, Tomás Morales, Claudio Rodríguez, Luis Antonio de Villena, Amparo Amorós, Jenaro Talens, Carlos Bousoño, los novísimos, o la poesía española de las últimas décadas del siglo XX. Merece la pena también destacar el papel desempeñado por Jaime Siles en la conmemoración del Centenario del nacimiento de Cernuda con que la revista fundada por Ortega celebra al poeta, y lo hace con un artículo en el que estudia la recepción que la obra del sevillano ha obtenido entre las más recientes generaciones de poetas españoles; en este monográfico trabaja junto a figuras de la talla de Antonio García Berrio, Luis García Montero, Miguel García Posada, Julio Manuel de la Rosa.

La poesía de Jaime Siles aparece por primera vez en la antología de Enrique Martín Pardo, Nueva poesía española, publicada en 1970, junto a una nómina de poetas destacados, como Guillermo Carnero, Antonio Carvajal, Antonio Colinas o Pedro Gimferrer.

Recogemos a continuación los trabajos más destacados en la producción literaria de Jaime Siles y, posteriormente, las referencias relativas a la investigación que se ha realizado sobre su vasta obra.

 

Bibliografía de Jaime Siles:

Siles, Jaime. “Superrealidad y lenguaje”. Revista de Occidente, 109 (1972).

-. “Sobre la poesía última de Luis Antonio de Villena”. Ínsula, 350 (1976).

-. “Vicente Gaos (1919-1930)”. Ínsula, 408 (1980): 4-7.

-. “Luis Suñén. El lugar del aire”. Ínsula, 421 (1981): 12.

-. Diversificaciones. Valencia: Fernando Torres, 1982.

-. Obra poética (1969- 1980). Madrid: Visor, 1982.

-. “Para una fuente de Quevedo: Tácito, Anales XIII, 56, 9-10”. Ínsula, 425 (1982): 3.

-. Introducción al lenguaje y a la literatura latinas. Madrid: Istmo, 1983.

-. Música de agua. Madrid: Visor, 1983.

-. “La poesía como conceptualización: Ludia, de Amparo Amorós”. Ínsula, 444-445 (1983): 19.

-. “Dos versos de Claudio Rodríguez y una prosa de Pedro Salinas: Ensayo de una reconstrucción”. Ínsula, 444-445 (1983): 6-8.

-. “Ortega y la filosofía”. Ínsula, 440-441 (1983): 5-6.

-. “Una nota a la correspondencia de Valera: la fuente griega de una estrofa alemana citada por don Juan”. Anales de la Literatura Española, II, (1983): 473-475.

-. Léxico de inscripciones ibéricas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1985.

-. Tratado de ipsidades. Málaga: Begar, 1985.

-. “La poesía de Tomás Morales”. Caligrama (1985): 105-122.

-. “La obra como mundo, el mundo como ámbito”. Ínsula, 458-459 (1985): 6.

-. “Presencia de la cultura alemana en España: Una visión global”. Ínsula, 466 (1985): 4

-. “Biografía de Jaime Siles”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 13-15.

-. “Antología poética 1969-1982”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 19-45.

-. “Once poemas inéditos”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 47-61.

-. “Bibliografía de Jaime Siles”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 173-179.

-. Trans-Textos. Selección y traducción de Jaime Siles. Barcelona: Devenir, 1986.

-. “Jenaro Talens. Tabula rasa”. Ínsula, 470-471 (1986): 34.

-. Columnae. Madrid: Visor, 1987.

-. “La poesía de Carlos Bousoño: notas para una lectura interna y transversal”. Anthropos, 73 (1987): 39-42.

-. “Reseña de Tabula rasa de Jenaro Talens”. Ínsula, 470-471 (1987): 34.

-. Obra poética 1969- 1989. La Realidad y el Lenguaje. Prólogo de Ramón Irigoyen. Alcalá de Henares: Aula de Poesía Latinoamericana de la Biblioteca “Casa de la Entrevista”, 1989.

-. “Los novísimos: la tradición como ruptura, la ruptura como tradición”. Ínsula, 505 (1989): 9-11.

-. “Machado y el Barroco antiguo y nuevo: Estudio de materiales y cálculo de resistencias”. Ínsula, 506-507 (1989): 75-77.

-. “Dos cartas de Jaime Gil de Biedma”. Canente, 8 (1990): 165-174.

-. “La poesía de San Juan de la Cruz. La abundancia del sentido o el fracaso de la hermenéutica”. Letra, 24 (1991): 29-31.

-. “Los oscuros fuegos” de Justo Jorge Padrón”. 200 textos críticos sobre la obra poética de Justo Jorge Padrón”. Selección y prólogo de Víctor Ivanovici. Madrid: Editorial Fundación Fernando Rielo (1991): 258.

-. Novísimos-Neieste spanische Poesie in spanischer Sprache: verschiedene Wesenszüge eines entstehenden Diskurses und Versuch einer möglichen Sustematisierung. Heiden: Arthur Niggli, 1991.

-. “Dinámica poética de la última década”. Revista de Occidente, 122-123 (1991): pp. 149-169.

-. “La poesía primera de Salinas y la postmodernidad”. Revista de Occidente, 126 (1991): 151-157.

-. “Ultimísima poesía escrita en castellano: rasgos distintivos de un discurso en proceso y ensayo de una posible sistematización”. Novísimos, postnovísimos, clásicos: La poesía de los 80 en España. Ed. Biruté Ciplijauskaité, Madrid: Orígenes, (1991): 141-167.

-. “Ficha de lectura”. Canente, 10 (1991): 9-10.

-. Poesía (1969-1980). Madrid: Visor, 1992.

-. Suite der See. Neueste Gedichte. Stuttgart: DELTA, 1992.

-. “Para las fuentes de Francisco Brines: substrato barroco y refacción funcional”. Miscellanea Antuerpiensia. Homenaje al vigésimo aniversario del Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes. Eds. Nelson Cartagena y Christian Schmitt. Tübingen: Niemeyer, (1992): 271-290.

-. “Olvidos sobre Cántico”. Revista de Occidente, 144 (1993): 110-112.

-. “Gerardo Diego, crítico literario”. Círculos de lumbre. Estudios sobre Gerardo Diego. Murcia, octubre de 1996. Eds. Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco. Murcia: Caja de Murcia, 1997: 13-48.

-. “Mayans o el fracaso de la inteligencia”. Actas del Congreso Internacional sobre Gregorio Mayans. Coord. Antonio Mestre Sanchís. Valencia: Gráficas Soler, 1999: 665-686.

-. “Manuel Altolaguirre, poeta íntimo”. Manuel Altolaguirre y las revistas literarias de la época. Actas del Congreso Internacional sobre Manuel Altolaguirre, Bérgamo, 5-6 de mayo de 1997. Ed. Gabriele Morelli. Viareggio: Mauro Baroni, 1999: 21-40.

-. Himnos tardíos. Madrid: Visor, 1999.

-. Mayans o el fracaso de la inteligencia. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2000.

-. Conocimiento del yo y poetización del medio: la poética y la poesía de César Simón. Discurs llegit el dia 1 de juny de 2000 en laseua recepció com academic de numero per l’Ilm. Sr. D. Jaime Siles i contestació de l’academic de numero Ilm. Sr. Xavier Casp Vercher. Valencia: Real Academia de Cultura Valenciana, 2000.

-. “El sol de Breda”. Territorio Reverte. Ensayos sobre la obra de Arturo Pérez Reverte. Eds. José Manuel López de Abiada y Augusta López Bernasocchi. Madrid: Verbum, 2000: 436-446.

-. “La poesía última de Guillermo Carnero: unidad y coherente evolución de su poética”. Guillermo Carnero. Ed. María Ángeles Naval. Zaragoza: Poesía en el Campus, 47, 2000: 9-13.

-. “Prólogo”. El palacio de la sabiduría. Ed. Diego Martínez Torrón. Madrid: Sial, 2001.

-. Más allá de los signos. Madrid: Huerga y Fierro, 2001.

-. “Jaime Siles”. Poetas en el 2000. Modernidad y transvanguardia. Congreso de Literatura española contemporánea. Ed. Salvador Montesa Peydró. Málaga: Universidad de Málaga, 2001: 227-236.

-. “Cernuda en el espejo de las generaciones”. Revista de Occidente, 254-255 (2002): 77-93.

-. “Estrategias de lector y experiencias y posibilidades de lectura: Góngora siempre recomenzado”. Góngora Hoy. I-II-III. Actos de los Foros de Debate Góngora Hoy celebrados en la Diputación de Córdoba. I. Balance de estudios gongorinos al filo del siglo XXI, del 24 al 26 de abril de 1997. II. Formación e influencia, del 24 al 25 de abril de 1998. III: Nuevas lecturas, del 28 al 30 de abril de 1999. Ed. Joaquín Roses. Córdoba: Diputación de Córdoba, (2002): 347-367.

 

Bibliografía sobre Jaime Siles:

Alfaro, Rafael. “Jaime Siles. Poesía (1969-1980)”. Reseña, 145 (1983): 18.

Álvarez Barrientos, Joaquín. “Jaime Siles. Mayans o el fracaso de la inteligencia. Valencia: Institució Alfons el Magnànim. 2000”. Revista de Literatura, LXII, 124 (2000): 621-622.

Amorós Moltó, Amparo. “Diversificaciones: la intensidad de lo extenso”. Ínsula 428-429 (1982): 15

-. “La retórica del silencio”. Los cuadernos del Norte 16 (noviembre 1982): 18-27.

-, ed. Palabra, mundo, ser: La poesía de Jaime Siles. Litoral 166 (1985).

-. “Pensamiento poético y filosofía: La poesía de Jaime Siles, una palabra en vuelo a la totalidad del ser. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 63-70.

-. La palabra del silencio (La función del silencio en la poesía española a partir de 1969). Madrid: Universidad Complutense, 1991.

Blecua, José Manuel. “Introducción” a Jorge Guillén, Cántico (1936). Barcelona: Labor (Textos Hispánicos Modernos), 1970: 7-74.

-. “Parménides”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 71-74.

Bourgeois, Violaine. “Música y sistema en la poesía de Jaime Siles”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 75-80.

Calvo Revilla, Ana María. “Pasos en la nieve en la trayectoria de Jaime Siles”. Rilce . Revista de Filología Hispánica. 2004. En prensa.

Cano, José Luis. “La plaza de los Ladrillos. Fragmentos de unas memorias imposibles”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 141-142.

Carnero, G., “Trayectoria y singularidad de Jaime Siles”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 81-84.

Casanova Todolí, Ubaldo de. “La poesía como investigación lingüística. Entrevista con Jaime Siles”. Quimera, 32 (octubre 1983): 23-27.

Ciplijauskaité, Biruté. Novísimos, postnovísimos, clásicos: La poesía de los 80 en España. Madrid: Orígenes, 1991.

-. “Recent Spanish Poetry and the Essential Word”. Studies in Twentieth Century Literature, 16 (1992): 149-163.

Ciplijauskaité, Biruté; Foster, David William y Altamiranda, Daniel y Urioste, Carmen de, eds. “Recent Spanish Poetry and the Essential Word”. Spanish Literature. I: Current Debats of Hispanism. Ed. David William Foster, Daniel Altamiranda y Carmen de Urioste.New York: Garland, 2000: 165-178.

Colinas, Antonio. “La revelación”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 143-146.

Cuenca, Luis Alberto de. “La generación del lenguaje”. Poesía, 5-6 (invierno de 1979-1980): 245-251.

Debicki, Andrew. “Una poesía de la modernidad: los novísimos”. Anales de la literatura española contemporánea, 14, 1-3 (1989): 33-50.

-. “Un clasicismo contemporáneo: la poesía reciente de Jaime Siles”. La Poesia de los 80 en españa. Novísismos Postnovísimos. Ed. Biruté Ciplijauskaité, Madrid: Orígenes, 1990. 25-42.

-. “Un clasicismo contemporáneo: la poesía reciente de Jaime Siles”. Revista Hispánica Moderna, XLIV (1991): 82-92.

-. Historia de la poesía española del siglo XX. Desde la modernidad hasta el presente. Madrid: Gredos, 1997 (Spanish Poetry of the Twentieth Century. Modernity and Beyond. University Press of Kentucky, 1994).

Díaz Arenas, Ángel. Comentario semiótico a nueve poemas de Jaime Siles. Barcelona: PPU. 1991.

-. “La Poesía Vanguardista Española, ilustrada con un poema de Jaime Siles: ‘Tema: arquitectura-Adagio’”. Canticum Ibericum, Neuere spanische, portugiesische und lateinamerikanische Literatur im Spiegel von Interprtetation und Übersetzung. Georg Rudolf Lind zum Gedeken. Ed. Erna Pfeiffer y Hugo Kubarth. Frankfurt am Main: Vervuert Verlag, 1991: 341-354.

-. Evolución poética de Jaime Siles. Introducción al análisis poetológico. Santander: Biblioteca Menéndez Pelayo. 2000.

Díez de Revenga, Javier. “Pasos en la nieve de Jaime Siles”. La Opinión (25-VI-04).

Dirscherl, Klaus. “Verso visual ¿vicio o virtud de la poesía española?”. Poetas en el 2000. Modernidad y transvanguardia. Congreso de Literatura Española Contemporánea. Ed. Salvador Montesa Peydró. Málaga: Universidad de Málaga, 2001: 89-110.

D’Ors, Miguel. En busca del público perdido Aproximación a la última poesía española joven (1975-1993). Granada: Impresur, 1994.

Emiliozzi, Irma. “Por la puerta de Ugarit”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 133-139.

García de la Concha, Víctor. “La renovación estética de los años setenta”. Los Cuadernos del Norte, 3 (1986): 10-23.

García Jambrina, José Luis. “Pasos en la nieve”. El Cultural (10-VI-2004): 13.

García Martín, José Luis. Poesía española 1982-1983. Crítica y Antología. Madrid: Hisperión, 1983.

-. La generación de los ochenta. Valencia: Maestral, 1988.

-. “La poesía”. Historia y Crítica de la Literatura Española. IX. Los nuevos nombres: 1975-1990. Ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1992: 95-156.

Gil, Henry, "Equilibrio del agua" de Jaime Siles: un poema conceptista”, Les Langues Néo-Latines, 284 (1993) : 97-105.

Gil de Biedma, Jaime. “El pie de la letra”. Ensayos 1955-1979. Barcelona: Crítica, 1980: 169-176.

Gullón, Germán. “Jaime Siles: Pasos sobre el papel”. Cien años de poesía. 72 poemas españoles del siglo XX: estructuras poéticas y pautas críticas. Ed. Peter Fröhlicher. Bern: Peter Lang, 2001: 745-754.

Havard, Robert. G. “Guillén, Salinas and Ortega: Circunstance and perspective”. Bulletin of Hispanic Studies, 60 (1983): 305-318.

Jiménez, José Olivio. “La palabra esencial y tensa de Jaime Siles: sobre Canon”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 91-97.

Lanz, Juan José. “La joven poesía española. Notas para una periodización”. Hispanic Review, 66 (1998): 261-287.

-. “La Poesía”. Historia y Crítica de la Literatura Española. VIII/1. Época Contemporánea: 1939-1975. Ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1999: 70-156.

Le Bigot, Claude. “La quête du sujet et l’allégorie de la voix chez Jaime Siles”. Les Langues Néo-Latines, 284 (1993): 87-95.

López de Labiada, José Manuel. “Jaime Siles. Novísimos-Neieste spanische Poesie in spanischer Sprache: verschiedene Wesenszüge eines entstehenden Diskurses und Versuch einer möglichen Sustematisierung. Heiden: Arthur Niggli, 1991”. Hispanorama, 63 (1993): 88.

Mainer, José Carlos. “Para otra antología”. El último tercio del siglo (1968-1998). Madrid: Visor, 1998: 9-50.

Marí, Antoni. “Camino del alba”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 147-150.

Martín Pardo, Enrique. Nueva poesía española. Madrid: Scorpio, 1970.

Martínez, Jaime José. Quatro poeti spagnoli d’oggi. A Gonzáles, J. A. Goytisolo, A. Colinas, J. Siles. Roma: Bulzoni Editore, 1989.

Morcillo, FranÇoise. Jaime Siles: ontología y poesía en “Poesía 1969-1980”. París: Université Paris-Sorbonne, 1984.

-. “Le poéte Jaime Siles”. Les Langues Néo-Latines, 263 (1987): 135-138.

Navarro Durán, Rosa. “Música de agua”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 147-150.

-. “Ángel Díaz Arenas. Comentario semiótico a nueve poemas de Jaime Siles”. Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LXX (1994): 371-372.

-. “Jaime Siles: Tragedia de los caballos locos”. Comentario de textos, poetas del siglo XX. Ed. Francisco Díaz de Castro. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 2001: 299-308.

-. “El discurso poético de Jaime Siles”. Salina, 17 (2003): 173-178.

Núñez Ramos, Rafael. “Las expectativas de lectura del poema lírico. Análisis de un poema de Jaime Siles”. Edad de Oro, Madrid, XXXVII-XXXVIII, 1987-88: 195-205.

Palomo, María del Pilar. “Jaime Siles, Música de agua”. Ínsula, 448 (1984): 13.

-. “Jaime Siles y su ‘Música de agua’”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 99-103.

Paulino Ayuso, José. « José María Valverde y Nieves (eds.), Diálogos sobre poesía española: José María Valverde, Antonio Colinas, Rafael Argullol, Antoni Marí y Jaime Siles en el Göttinger Hain. Frankfurt: Klaus D. Vervuert Verlag, 1994”, Dicenda, 13 (1995): 331-333.

Piera, Joseph. “Entreabrir la granada es hundirse en el mar”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 105-112.

Ressot, Jean Pierre, "Alegoría" 1, 2, 3 (Jaime Siles)”, Les Langues Néo-Latines, 284 (1993) : 107-12.

Ribelles, José María. “La poesía emergente de Jaime Siles”. Zarza rosa, 2 (abril-mayo 1984): 47-58.

- . “La poesía emergente de Jaime Siles”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 113-124.

Roca, Marcos, “Jaime Siles. Trans-textos”. Ínsula, 493 (1987): 16.

Rodríguez Padrón, Jorge. “La poesía de Jaime Siles: notas de aproximación”. Ínsula, 433 (diciembre 1982): 3-4.

-. “La poesía de Jaime Siles: notas de aproximación”. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 166-168 (1986): 125-132.

-. “Jaime Siles. Poesía (1969-1980)”. Ínsula, 433 (1982): 3-4.

Rodríguez de la Robla, Ana Belén G. “Reseña. Díaz Arenas, A. Evolución poética de Jaime Siles. Introducción al análisis poetológico. Santander: Biblioteca Menéndez Pelayo, 2000”. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXVI (2000): 675-678.

Salaüm, Sewrge. Vanguardias, modernidad y decadentismo. Paris: Les Langues Néo-Latines, 1993: 113-118.

Sánchez Torre, Leopoldo. La poesía en el espejo del poema. La práctica metapoética en la poesía española del siglo XX. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1993: 247-258.

Suñén, Luis. “Jaime Siles. Tratado de ipsidades”. Ínsula, 466 (1985): 12.

Trabanco, Nieves (ed.), Diálogos sobre poesía española: José María Valverde, Antonio Colinas, Rafael Argullol, Antoni Marí y Jaime Siles en el Göttinger Hain. Frankfurt: Klaus D. Vervuert Verlag, 1994.

Yagüe, Pilar. “Jaime Siles. Himnos tardíos”. Ínsula, 652 (2001): 29-30.

Zimmermann, M.-C. “Du Travail dela raison en poésie: introduction àl’analyse d’un texte de Jaime Siles”. Le Raisonnement (13 è Colloque d’Albi Langages et Signification), Tolousse: Université de Toulousse-le-Mirail. 1993. 57-70.

Zurgai (Bilbao). Poetas de los 70. Diciembre 1989.

 

© Ana Calvo Revilla 2005
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/silesbib.html