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XV Jornadas CRAI REBIUN: talleres para el éxito de un curso en línea

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 30 de Junio de 2017 a las 10:30 h

Hace unos días publicamos el post de nuestra compañera Ana Cabeza LLorca sobre las XV Jornadas CRAI bajo el lema "Talleres para el éxito de un curso en línea" organizadas por la UNED los días 15 y 16 de junio. Publicamos ahora el resumen de nuestras compañeras Eva Rapado Vicente y Pilar Gómez Bachmann sobre los talleres en los que participaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eva Rapado Vicente:

15 de junio de 2017

TALLER 3. MATERIALES AUDIOVISUALES: CUÁNDO REAPROVECHAR Y CUÁNDO CREARLOS DE NUEVO impartido por Ángel Mancebo, Director del CEMAV de la UNED.

En él se expuso la necesidad de reutilizar los materiales audiovisuales con los que se elaboran los MOOC dado su alto coste tanto en términos de tiempo como económicos.

Se dieron como criterios generales para crear nuevos contenidos  los siguientes:

  • Si el contenido está desfasado o didácticamente no está funcionando.
  • Si el formato del MOOC "envejece" bien.
  • Si no se poseen los derechos de propiedad intelectual y/o difusión.
  • El tipo de difusión que va a tener (si es amplio o escaso).
  • Valorar el coste de oportunidad, es decir, si la inversión, tanto en tiempo como en recursos económicos, compensa la producción de nuevo material y su posible reutilización posterior.

Por tanto, es conveniente reutilizar los materiales audiovisuales si:

  • El contenido sigue siendo actual.
  • Tecnológicamente no se ha quedado obsoleto (formatos de archivo, resoluciones de vídeo.)
  • No hay suficientes recursos técnicos, tecnológicos, de gestión o económicos.
  • Tenemos los derechos de propiedad intelectual y/o de difusión.

Conclusiones del taller


16 de junio de 2017

TALLER 1. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD PEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES MOOC dinamizado por Catalina Guerrero Romera, Coordinadora de Innovación de la Universidad de Murcia.

El taller se inició con varias actividades para la consecución de una definición de calidad pedagógica y se trabajó sobre la propuesta de criterios pedagógicos para la elaboración de cursos MOOC en las Universidades con el fin de revisarla y mejorarla.

Guerrero, C. (2015). Una propuesta de indicadores de calidad pedagógica para la realización de cursos MOOC [en línea]. Campus virtuales, Vol. 4, num. 2, pp. 70-76. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/96/89http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/96/89 [Consultado 17.06.2017]

Se concluyó que el punto débil de los MOOC está en el diseño de la evaluación de los contenidos del curso.

Bibliografía recomendada:

Gea, M. (Coord.) (2015). Informe MOOC y Criterios de Calidad. CRUETIC. documento sobre Tendencias en recursos educativos y de Criterios de Calidad en nuevos entornos de aprendizaje de la CRUETIC.

 En http://tic.crue.org/wp-content/uploads/2016/03/InformeMOOC_CRUETIC_ver1-0.pdf

Guerrero, C. (2015). El reto de la formación en línea. Desafíos y oportunidades de la educación superior. Murcia: Editum http://www.diegomarin.net/umu/es/otros/1196-el-reto-de-la-formacin-en-linea-desafos-y-oportunidades-de-la-educacin-superior-9788416551088.html)

Zapata, M. (2015). El diseño instruccional de los MOOC y el de los nuevos cursos abiertos personalizados. Revista Educación a Distancia, 45, en http://revistas.um.es/red/article/view/238661/181351

Conclusiones del taller

Material para el taller

 

Pilar Gómez Bachmann

15 de junio de 2017

Taller 1. CÓMO PLANIFICAR Y CALENDARIZAR UN MOOC O UN CURSO EN LÍNEA.

Dinamizador: Alexis Moreno. Biblioteca UNED

La realización de un MOOC supone un proceso complejo en el que participan varios actores, por lo que conviene planificar cuidadosamente para conseguir un resultado óptimo. Durante el taller Alexis nos planteó 6 cuestiones sobre las que dialogamos por grupos. Las cuestiones y las respuestas que se generaron en el debate fueron las siguientes:

1 ¿Qué tareas consideráis indispensables realizar con anterioridad en la fase de planificación del curso?

  • Elección de materia y objetivos: formación sobre la materia determinada, creación de contenidos, dar visibilidad al grupo, departamento, universidad, etc.
  • Selección el público objetivo según el cual se definirá la narrativa del curso y su especificidad.
  • Selección de la plataforma: MiríadaX, Coursera, etc.
  • Selección del equipo docente.
  • Selección del equipo técnico.

2. ¿Qué documentación técnica se considera necesaria para arrancar el proyecto?

  • Manuales de estilo: de redacción de contenidos, manuales técnicos sobre el funcionamiento de la plataforma y elaboración de encuestas.
  • Guías docentes.
  • Preguntas frecuentes.
  • Bibliografía.
  • Calendario de curso, etc.

3. ¿Qué herramientas TICs pueden ser útiles para abordar la planificación y calendarización de un MOOC?

  • Herramientas de comunicación y planificación: calendario Google, Evernote, Trello, Doodle, JIRA, Moodlerooms, etc.
  • Herramientas de sondeo y encuestas rápidas: Google Forms, Doodle, etc.
  • Herramientas de almacenamiento y transferencia: Google Drive, Dropbox, WeTransfer, etc.
  • Herramientas de colaboración: wikis, Google Drive, etc.
  • Recopilaciones de herramientas TIC: Eines 2.0 (Universitat Rovira e Virgili), Espai del Táctic (Universidad de Barcelona).

4 ¿Qué información sobre la calendarización del curso debe conocer el estudiante y por tanto, tiene que figurar de manera obligatoria en el curso?

  • Duración, carga lectiva, calendario (fechas de principio y final, de entregas de los ejercicios, de eventos, de webinars y chats, de entrega de notas, de certificaciones, de consultas al profesor, etc.)
  • Recomendación de tiempos de estudio.
  • Modalidad de evaluación (tests, entrega de ejercicios, participación en blogs, chat, tipos de certificaciones)

5. ¿Qué actividades estimáis que hay que realizar durante el desarrollo del MOOC?

  • Debates: foros, blogs, etc.
  • Tests y/o cuestionarios, etc.
  • Actividades de gamificación.

6. ¿Qué datos tendremos que extraer para evaluar un MOOC y en qué documentación se plasman?

  • Alumnos matriculados, alumnos que completan el curso, estadísticas de los temas recurrentes, encuestas, etc.

6 de junio de 2017

TALLER 4. CÓMO ESTRUCTURAR UN DISCURSO AUDIOVISUAL PARA LA DOCENCIA. DISTINTAS MANERAS DE CONTAR LO MISMO.

Dinamizador: Justí Torn. Coordinador de Producción de Materiales Multimedia. Universitat Pompeu Fabra

Justí Torn, en una presentación interesantísima, nos explicó estrategias que nos ayuden a crear guiones audiovisuales docentes, o en sus propias palabras, "Cómo convertir un texto docente en un guión audiovisual y no bostezar en el intento".

Su exposición se distribuyó en tres partes

1.       Géneros low cost para el audiovisual educativo: cápsulas docentes, motion graphics y entrevistas.

2.       Recursos y sus trucos: como el abrazo del teletubbie, el puñetazo en la mesa o el momento antipático, etc.

3.       Practicar los recursos en un texto: nos proyectó tres vídeos en los que aprendimos a diferenciar y reconocer las distintas técnicas y las herramientas sobre las que nos había hablado.

En este enlace Justí Torn nos comenta su taller:

https://craiuned2017.com/2017/06/12/ponente-justi-torn-poch/

Conclusiones del taller

 

Conclusiones de los talleres

Fotos de las Jornadas

Vídeos de las ponencias y conclusiones de los talleres

 

 

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