Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Erasmus Training Week

FERNANDO CASTRO VEGA Y RUTH LÓPEZ ZAZO 24 de Julio de 2017 a las 12:29 h

Este año hemos participado en el programa Erasmus para personal del 26 al 30 de junio en la Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Nuestra estancia allí tuvo un doble objetivo: en primer lugar, asistir al EUF Open Space, con la intención de aprender más acerca de la gestión de proyectos y de tener una visión general sobre el Programa Erasmus +. En segundo lugar, visitar la Biblioteca de la Universidad de Nápoles "Federico II" con el fin de tener un encuentro con colegas italianos y compartir conocimientos sobre nuestra profesión.

EUF Open Space

Del 26 al 28 de junio tuvo lugar en Nápoles el EUF Open Space. Este evento, que tuvo una duración de tres días y que fue alojado por la Universidad de Nápoles "Federico II", reunió a más de 65 participantes de diversas partes de Europa. Los participantes tuvimos la ocasión de aprender sobre la Fundación Erasmus + y pudimos participar activamente en sesiones de iniciación de Proyectos, parte teórica y práctica de aplicación no solo en los programas Erasmus, si no en todos los aspectos relacionados con la gestión de Proyectos y otros aspectos de gestión. The EUF Open Space fue diseñado para proporcionar un marco de información relevante y actualizada sobre los desarrollos en políticas de la Unión Europea en el campo de la Educación y la Formación, con el fin de permitir el intercambio de ideas y buenas prácticas para desarrollar nuevas áreas de cooperación. A través de este evento, se nos enseñó a desarrollar una propuesta de proyecto y a adoptar las mejores prácticas y los criterios clave para llevar a cabo, de forma satisfactoria, nuevas ideas para ser plasmadas en proyectos.

Visita y encuentro en "Centro di Ateneo per le Biblioteche, Università di Napoli Federico II"

El Centro di Ateneo per le Biblioteche "Roberto Pettorino" se estableció en febrero de 2009. Su función es la coordinación del sistema bibliotecario de la Universidad constituido por la Biblioteca Digital y las bibliotecas de Centros. El Ateneo suministra los fondos presupuestarios y asume los Servicios centralizados.

Los días 29 y 30 de junio, además de una visita guiada inicial por el Centro di Ateneo per le Biblioteche, cargado de una especial historia por ser un antiguo palacio en el centro de Nápoles, tuvimos diferentes sesiones, encuentros y charlas con colegas de la propia biblioteca. Se trataron los siguientes temas:

• Adquisición y acceso a los recursos electrónicos.
• Gestión y desarrollo de catálogos en línea para los recursos de la biblioteca de la universidad.
• Gestión y desarrollo del Repositorio Institucional.
• Préstamo Interbibliotecario.

Para completar nuestra estancia, qué mejor que una visita a la Biblioteca Nazionale di Napoli. Ha sido muy interesante observar el sistema de bibliotecas nacionales existente en Italia, distinto al español, que abarca varias bibliotecas nacionales en diferentes ciudades italianas. Además de la visita, que nos sirvió para ver las salas palaciegas que conforman la biblioteca, tuvimos unas sesiones informativas sobre la gestión y organización de la misma.

En resumen, ha sido una experiencia muy positiva que nos ha permitido ampliar nuestras habilidades y comprensión del panorama bibliotecario y académico europeo. 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]