Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Breviarium historiae catholicae

Rodrigo Jiménez de Rada (ca. 1170 -1247)

Breviarium historiae catholicae
Siglos XIII-XIV

BH MSS 138

Enlace al catálogo y al texto completo


El Breviarium historiae catholicae de Rodrigo Jiménez de Rada se ha definido como una Biblia historial, es decir, un intento de introducir en España las corrientes historiográficas imperantes en Europa en el siglo XIII, en las que la glosa deja de buscar exclusivamente la aclaración del texto y comienza a adquirir un valor científico en sí mismo. El códice de la Universidad Complutense de Madrid, que fue uno de los primeros que Cisneros legó al Colegio Mayor de San Ildefonso, está escrito en letra gótica sobre pergamino, y conserva una serie de iniciales decoradas de tipo zoomorfo y vegetal, así como una representación del arca de Noé según las descripciones de San Agustín y Walahfrid Strabo.

 
Rodrigo Jiménez de Rada fue una de las figuras más destacadas de la Edad Media española, en sus distintas facetas de eclesiástico, político e historiador. Su Breviarium historiae catholicae se ha definido como una Biblia historial, es decir, un intento de introducir en España las corrientes historiográficas imperantes en Europa en las que la glosa deja de buscar exclusivamente la aclaración del texto y comienza a adquirir un valor científico en sí mismo.
De la obra del arzobispo Jiménez de Rada se conservan en España tres copias manuscritas: el códice de la Real Biblioteca de El Escorial (s. XIII) que contiene la redacción primitiva del texto, el de la Biblioteca Complutense (s. XIII-XIV) que incorpora ya todas las correcciones y el de la Biblioteca Provincial de Toledo (s. XVIII) que sigue el texto del anterior. El Breviarium Complutense fue uno de los primeros códices que Cisneros legó al Colegio de San Ildefonso, aunque se desconoce cómo llegó a su poder.


El texto, organizado a dos columnas mediante pautado realizado con lápiz de plomo, está escrito sobre pergamino en una elegante y regular letra gótica. La alternancia de tinta roja y azul que apreciamos en los títulos es característica de este periodo de la escritura castellana, introducida desde Francia. El inicio de cada epígrafe se ha marcado con tinta roja y, para facilitar la comprensión del texto, encontramos interlineada y también en tinta roja la abreviatura correspondiente a cada libro bíblico, cuando se trata de una cita textual, y una pequeña cruz cuando el texto es comentario del autor.
El manuscrito conserva una serie de iniciales decoradas de tipo zoomorfo y vegetal, así como otras de rasgueo o filigrana realizadas a tinta que se extienden por el espacio intercolumnar. La inicial iluminada que da comienzo al texto nos presenta un retrato idealizado del arzobispo tocado con mitra y portando báculo al estilo de las galerías de obispos y papas.
Además de estos elementos de ornamentación, el manuscrito muestra una representación del arca de Noé según las descripciones de San Agustín y Walahfrid Strabo. Llama la atención que, siendo la obra un recorrido por la historia bíblica desde el Génesis hasta los Hechos de los Apóstoles, se haya escogido como única ilustración esta imagen.
Las dos visiones del arca representan gráficamente lo expresado por San Agustín en La Ciudad de Dios y Contra Fausto, entre otras, y por Walahfrid Strabo en la Glossa ordinaria al comentar el pasaje bíblico del arca, tomando como referencia probablemente traducciones latinas de la Biblia de los Setenta que describían el arca como bicamerata et tricamerata. De estos dos cortes frontales llama la atención la profusión de detalles empleados en la representación, bastante alejados de las habituales imágenes del arca de Noé sobre otros soportes, mucho menos minuciosas.
En la actualidad, el códice de Jiménez de Rada -que sufrió graves daños durante la Guerra Civil española y tuvo que ser restaurado- se conserva protegido por láminas de poliéster en tres estuches de cartón neutro para evitar su degradación.

MÁS INFORMACIÓN:

Una joya manuscrita: el "Breviarium historiae catholicae" de Rodrigo Jiménez de Rada. Noticia en "Folio Complutense".  

 

(Volver a la portada)

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2014