Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

ESPERANZA GUISÁN (A Coruña, 1940)

ESPERANZA GUISÁN

Catedrática emérita de Ética de la Universidad de Santiago de Compostela. Fundadora y presidenta de honor de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Utilitaristas. En el  año 2010 se le rinde homenaje en el Seminario Internacional a toda su obra y al papel que la razón y las pasiones ha tenido en el comportamiento humano visto desde el utilitarismo a lo largo de los últimos 20 años de dedicación al estudio del pensamiento ético.

La ética de Guisán se basa en la teoría de las actitudes cualificadas y del utilitarismo hedonista, en la que distingue tres partes: una moral descriptiva, que describe los valores morales vigentes; una moral normativa, que decide los valores preferibles;  y una metaética, que intenta justificar los valores. Le preocupa el individuo con actitudes cualificadas por su imparcialidad, su información, su equilibrio, y su consistencia. Son sintomáticos de su individualismo su consideración de la independencia entre la esfera de lo moral y la esfera de lo político, su aceptación de las relaciones de complementariedad entre el derecho y la ética como un mal menor y su propuesta de sustitución del derecho moral, su concepción de la justica como felicidad -Justice as happiness-. Su propuesta moral es un Manifiesto hedonista que se dirige al individuo (Bolado, Gerardo. Transición y recepción : la filosofía española en el último tercio del siglo XX , p.152-160) Especializada en ética normativa, desarrollo moral, ética política vinculada con la filosofía práctica y ética aplicada. Elaborara una ética crítica o meta-ética, en el sentido del método y fundamentación de la racionalidad práctica, y revisa e investiga la confrontación Kant-Mill. Sus trabajos se centran en la filosofía moral en todas sus "dimensiones y conexiones": razón y pasión; ethos y pathos. "...subordinar la razón pura práctica a una razón práctica con rostro humano es la única manera, a mi entender, de tomar al ser humano en serio... lo cual es mucho más importante que tomar en serio derechos, deberes o principios" (Guisán, Esperanza (1989) "De la justicia a la felicidad. Apuntes para una reformulación de la ética neoutilitarista"  En: Anthropos, 96, p. 31)

"Cuanto más luches por la felicidad global, más honda y duradera será tu felicidad propia" (Filosofando con... Esperanza Guisán)

"Va de suyo que hacer a los hombres felices de verdad supone que nadie opere como le venga en gana, sino que se ajuste a la coordinación amistosa, posible y deseable, entre las demandas de imparcialidad y la justicia, por una parte, y, por la otra, las de las pasiones, los afectos y la buena vida que, no infrecuentemente, por fortuna, coincide con la vida buena"  (Guisán, Esperanza (1989) "De la justicia a la felicidad. Apuntes para una reformulación de la ética neoutilitarista"  En: Anthropos, 96, p.  36)

Elena Garralón García-Quismondo

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2017