Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
Una de las mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite entre lo natural y lo artificial. En un mundo devastado, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamento vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes, profesión que es causa también de no pocos problemas con su esposa. Sin embargo, los nuevos Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarle a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera. En esta espléndida novela se basó Ridley Scott para su película Blade Runner, un hito en el género de la ciencia ficción que recrea con lógica implacable algunas de las características del mundo de nuestros días y plantea una serie de temas de plena actualidad.
Cita con Rama es una de las obras de ciencia ficción más galardonadas de todos los tiempos y sin duda una de las mejores novelas escritas por Clarke. El punto de partida de esta espléndida novela resulta ya inquietante: Después del impacto de un enorme asteroide que destruye completamente Padua y Verona, se crea en la Tierra un sofisticado sistema para detectar la trayectoria de cualquier objeto que aparezca cerca de nuestro planeta, y gracias a esta previsión se descubre un extraño asteroide que gira a una increíble velocidad.
A la vista de que el Gobierno de los EE.UU. piensa retirarse de Irak dejando tras de sí un rastro de muerte y destrucción, hemos decidido que la empresa culpable -la Dall&Houston, de la que ustedes son los principales dirigentes y accionistas- reintegre los beneficios que ha obtenido de tan bárbara agresión. No es posible resucitar a los muertos, pero sí lo es reparar en parte los daños. Por ello, exigimos que devuelvan dichos beneficios, que hemos calculado en torno a los cien mil millones de dólares. De no aceptar nuestra justa demanda, cada dos semanas uno de ustedes será ejecutado; no importa lo que aleguen, dónde se oculten o cómo intenten protegerse. El dinero sucio de sangre, con sangre se limpia." Firmado: Aarohum Al Rashid.
Horacio Quiroga es sin duda el maestro del cuento latinoamericano. Su vasta obra apoyada en su periplo vital trasciende lo estrictamente literario, conformando una ética y una estética aún reconocibles en el imaginario rioplatense. Los Cuentos de la selva (1918), quizá dedicados a sus propios hijos, son pioneros de la literatura infantil en América Latina. Escritos en un lenguaje preciso y claro, resaltan el valor del apoyo mutuo entre el ser humano y los animales frente a la adversidad; enseñan sin que se note.
Estos cuentos, donde se narra la inclemente interacción del hombre y una naturaleza exuberante, sumada a los fantasmas de la locura y la muerte que persiguieron a Quiroga durante toda su vida, cuajan en una literatura apasionada donde el color, la fuerza y la fatalidad se entrelazan sólidamente.
Lorenzo trabaja de bedel en una escuela, mantiene a su madre, tiene las ideas muy claras sobre muchas cosas y en los ratos libres, y todos los domingos durante la temporada, va de caza. Contempla el mundo con su lúcida inteligencia de muchacho de pueblo y se cuenta a sí mismo las cosas que pasan sin pensar en la posteridad. Su existencia, aunque estrecha y humilde, está tamizada por un optimismo beligerante y una clara conciencia de su dignidad. Frente a los sinsabores cotidianos está siempre la caza, que le llena el alma de gozo -desde la elección de los cartuchos al regreso con las piezas- incluso en los días de fiasco. Delibes consigue con Diario de un cazador -Premio Nacional de Literatura 1955- una obra extraordinaria, divertida -a menudo hilarante- y conmovedora, y convierte a Lorenzo en uno de los personajes más intensos y de carne y hueso de la literatura española.
El interés de esta obra no es exclusivamente científico. Darwin le dió la amenidad requerida para que feura asequible a la gran masa de sus lectores. Esa amenidad queda aumentada en esta excepcional edición argentina por algo que no tienen otras ediciones, los grabados, y a tal fin fin hemos intercalando valiosas e interesantes vistas y cuadros de constumbres de las regiones que Darwin visitó.
Dividida en una primera parte de «Viajes» y una segunda de «Memorias», DIARIOS DE LAS ESTRELLAS narra las sorprendentes peripecias del viajero estelar Ijon Tichy -protagonista también de «Congreso de futurología» (BA 0795)- por otros mundos y civilizaciones. Con un enorme sentido del humor y un gran sentido de la sátira, Stanislaw Lem hace una lúcida radiografía del antropocentrismo que domina nuestra sociedad. La ironía y sutileza que despliega sobre los más trascendentales temas filosóficos y los comportamientos y contradicciones del ser humano hacen de esta obra una de las más destacadas de este maestro de la ciencia ficción.
Alfonso Vallejo (nacido en Santander en 1943) es un dramaturgo, poeta, pintor y neurólogo español. Se licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid en 1966, obtuvo el título de Especialista en Neurología en 1970 y es profesor de Patología en nuestra universidad. La historia -en este caso la historia antigua- está latente en el texto teatral Ebola-Nerón (1999), de Alfonso Vallejo, que se estrenó en el Teatro Principal de Alicante en el año 2001. Aquí se une al elemento histórico un cúmulo de experiencias personales. Los datos, historiados entre otros por Pierre Grimald, son reconstruidos en escena. Alfonso Vallejo sostiene la tesis -lo que él llama evidencia- de que Shakespeare es Shakespeare cuando se ajusta a la Historia, o cuando se apega a leyendas, aunque fueran inventadas. Algo similar, según Vallejo, sucede con Lope de Vega. En la historia de Nerón, la trayectoria del Emperador del mundo es de tal inmoralidad, de tal desprecio por las reglas morales, que estaba exigiendo una reconstrucción dramática. El personaje no es sólo irreligioso o inhumano; es sencillamente un animal, un lobo.
Los lectores de esta novela han estado más acordes que los críticos: El agente secreto es una obra que gusta. Conrad, que siempre ha parecido un plato fuerte incluso para los lectores más exigentes, en este libro supo bajar a las zonas habitadas por Dickens, sin olvidar por ello los tortuosos pasillos del alma.
El árbol de la ciencia es el corte que hace don Pío para la biopsia de la sociedad española de comienzo del siglo XX, y su protagonista representa y sintetiza la lucha entre el pensamiento y la acción, en la que vence el pensamiento. El árbol de la ciencia es una de las novelas más duras de don Pío y sirvió para que le calificaran de imío clerófobo y deshonesto. De ella se han impreso más de un millón de ejemplares y ha sido pasta agradable para ácratas, inconformistas y revolucionario. Su narración rápida y directa, junto con Camino de perfección, que se llamó modernista, cambió el rumbo de la novela española y desde que vio la luz ha levantado fuertes pasiones. Pío Caro Baroja
Un descenso a los infernos del colonialismo. La novela que inspiró Apocalipsis Now. El corazón de las tinieblas es una de las novelas más estremecedoras de todos los tiempos, además de una de las obras maestras del siglo XIX. El libro cuenta el viaje que el protagonista, Marlow, hace por un río del Congo en busca de Kurtz, un agente comercial que al parecer se ha vuelto loco, ya que cruza la débil línea de sombra que separa el bien del mal y se entrega con placer a las más terribles atrocidades.
El corazón de las tinieblas, la novela más reconocida del genial Joseph Conrad, puede leerse como un texto casi profético de los horrores del siglo XX.
El doctor Jekyll, un afable y honrado médico de Londres, toma una droga que le convierte en un ser abominable y de físico escalofriante. Este desdoblamiento de la personalidad sirve como reflexión sobre el lado oscuro de la mente humana y de la lucha del bien contra el mal. A medio camino entre la novela psicológica y el relato policiaco y de terror, esta inquietante obra ha sido llevada al cine en repetidas ocasiones.
Cuando en 1894 Robert Louis Stevenson murió en una isla de Samoa -a la que había viajado en busca de alivio para su mala salud- hacía tiempo que los nativos le conocían como Tusitala , el narrador de cuentos. La literatura universal le debe obras como La isla del Tesoro o La flecha negra. Había nacido en Edimburgo, en 1850.
En los albores de la era de la Razón, cuando las oscuras sombras de la superstición comenzaban a ceder ante la luz del saber empírico, se sitúa la misteriosa historia de James Dyer, un hombre que merced al dudoso privilegio de ser inmune al dolor físico logra alcanzar las cotas más altas de la incipiente ciencia médica. Desde su fugaz concepción sobre la superficie helada de un río hasta el momento crucial en que conocemos su oscuro secreto, la vida de James Dyer es el eje de un relato sin concesiones, rebosante de imágenes, sonidos y aromas de una época en la que tanto villanos como víctimas eran títeres de una sociedad implacable, donde la vida parecía supeditada al azar, la traición y la malicia.
NO UCM
Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado a la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios paísesde Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo donde Tessa murió. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descrubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar. Escrita por uno de los narradores más sólidos y elegantes de nuestro tiempo, El jardinero fiel es la conmovedora historia de un hombre ennoblecido por la tragedia, y una magnifica exploración de la cara oculta del capitalismo desenfrenado.
El estrambótico, arrollador e hilarante profesor George Edward Challenger, "un cerebro superdotado en un cuerpo de hombre de las cavernas", decide emprender una expedición a la desconocida tierra de Maple White.
Challenger quiere demostrar a su incrédulo público y a sus escépticos compañeros de ciencia la existencia de especies prehistóricas y, si es posible, darles en las narices siquiera con un diplodoquito.
En el transcurso de la aventura se mezclan momentos de gran dramatismo con las divertidas escaramuzas dialécticas entre los profesores Challenger y Summerlee.
Esta prodigiosa odisea en busca de un mundo perdido tendrá un final tan simpático como inesperado.
Iván Antónovich Yefrémov, transliterado clásicamente como Efremov (22 de abril de 1908 - 5 de octubre de 1972) fue paleontólogo y escritor de ciencia ficción ruso. Definió la Tafonomía (parte de la Paleontología que se ocupa del estudio de los procesos de fosilización y de la formación de los yacimientos de fósiles).Entre 1946 y 1948 dirigió las expediciones paleontológicas soviético-mongolas al Desierto de Gobi, que proporcionaron importantes yacimientos con fósiles de dinosaurios del Cretácico Superior. Estas expediciones también le sirvieron de inspiración para alguno de sus relatos de ficción.
El Sistema Periódico, una obra que aúna realidad y ficción gracias a la lucidez prodigiosa y a la maestría literaria de su autor, está estructurado en veintiún capítulos, dedicado cada uno de ellos a un elemento químico convertido en metáfora del hombre o de las relaciones humanas. Si la nostalgia irónica permea el capítulo dedicado al "Argón" (en que Levi traza la historia de sus antepasados) o la poesía aflora en su reflexión sobre el "Hierro" y su amistad con Sandro (más tarde hecho prisionero por los fascistas y asesinado por un niño-carnicero), la imaginación pura domina el relato que le sugiere el "Mercurio", a la vez que un dramatismo atenuado por la lucidez preside el capítulo correspondiente al "Vanadio", narración del reencuentro del escritor - acabada la guerra y por motivos profesionales- con uno de sus carceleros de Auschwitz.
Una de las novelas inglesas del siglo XX mas leidas en todo el mundo, El velo pintado, de W. Somerset Maugham (recientemente llevada a la pantalla por John Curran, e interpretada por Edward Norton y Naomi Watts), presenta los ambientes exoticos de la novelistica cosmopolita caracteristica de la literatura britanica de los a?os veinte. Londres, Hong Kong y el interior de la China asolada por el colera, son el marco de las relaciones entre Kitty Garstin, joven de la alta sociedad londinense, su marido, un sabio bacteriologo socialmente poco brillante, y el superficial Charlie Towsend. Una novela solida, magistralmente construida, con una habil descripcion psicologica de unos personajes a los que el lector tiene la sensacion de haber conocido intimamente. Una novela en que la experiencia femenina del amor, de la pasion, del adulterio y del afan de redencion desembocan en un mayor conocimiento de uno mismo, del otro, de las relaciones humanas y, sobre todo, de la gran estafa de la educacion de la mujer burguesa.
Es difícil encontrar hoy en el mundo hispánico a un escritor joven capaz de concebir y ejecutar una obra de tan vasta ambición como En busca de Klingsor, a la vez perfectamente documentada en sus complejos referentes culturales e históricos y perfectamente diseñada en su plan general y en cada detalle en particular. El tema no puede ser ni más amplio ni más trascendente: la relación entre la ciencia y el mal, por una parte; el papel concreto del nazismo, en cuanto encarnación del mal, y su capacidad de seducción sobre regiones oscuras de la personalidad humana, por otra parte.
En buena medida, los personajes y hechos evocados son reales, aunque coexisten en una arquitectura muy sabia, con seres y sucesos de ficción. De lectura a la vez turbadora y cautivadora, enteramente alejada de los patrones usuales de la narrativa hispánica, En busca de Klingsor es un asombroso examen del dilema faustiano que en nuestro siglo, ha encarado a muchos con la atracción del horror.
En las montañas de la locura narra el descubrimiento de unos seres biológicamente extraordinarios que llegaron a la tierra desde otro astro mucho antes de la aparición de la humanidad, y que fueron casi extinguidos por una especie de robots de su propia creación.
Esta es la historia de un fracaso. Pero también de una victoria. La de 27 hombres a las órdenes del explorador británico Ernest Shackleton a bordo del navÍo ENDURANCE. La Expedición Imperial Transantártica de 1914 tenía como objetivo cruzar por vez primera la Antártida en trineo. Sus protagonistas acabarían viviendo la historia de supervivencia más increíble jamás contada. Era el final de la edad heroica y el principio de un nuevo mundo.
Tras el éxito mundial de Patria, Robert Harris vuelve a ofrecer una novela impactante que lo sitúa definitivamente a la altura de autores como John Le Carré o Frederick Forsyth.
Casi medio centenar de submarinos alemanes convergen sigilosamente hacia los convoyes aliados en las gélidad aguas del Atlántico Norte. Los expertos británicos en el desciframiento de códigos sólo disponen de tres días para hallar la clave que les permita localizar su posición, y para ello deben enfrentarse a la máquina de cifrar mensajes más sofisticada del mundo: Enigma. Del éxito de su tarea dependen diez mil vidas humanas y un millón de toneladas de equipamiento militar...
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza... La novela más célebre de Ray Bradbury, maestro de la ficción científica.
Se reúnen en FICCIONES dos libros de Jorge Luis Borges fechados en 1941 y 1944. «El jardín de senderos que se bifurcan» incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: «Pierre Menard, autor del Quijote» y «La Biblioteca de Babel». «Artificios» lo forman nueve cuentos, entre ellos «La muerte y la brújula» (historia de una tortuosa venganza), «Funes el memorioso» (una larga metáfora del insomnio) y «El Sur» («acaso mi mejor cuento», en palabras del autor).
En el verano de 1816, el poeta Percy B. Shelley y su esposa Mary se reunieron con Lord Byron y su médico Polidori en una villa a orillas del lago Leman. A instancias de Lord Byron y para animar una velada tormentosa, decidieron que cada uno inventaría una historia de fantasmas. La más callada y reservada, Mary Shelley, dio vida así a quien sería su personaje más famoso: el doctor Frankenstein. Al cabo de un año completaría la novela, hoy día un clásico imperecedero de la literatura gótica. La historia es de todos conocida: un científico decide crear una criatura con vida propia a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos, un gran clásico que ahora recuperamos con una nueva traducción y precedido de un espléndido estudio de Alberto Manguel sobre la influencia del mito en el imaginario del cine.
El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años.
La novela parte del supuesto de una planificación gubernamental para estudiar o controlar un organismo extraterrestre que pudiera llegar a la Tierra, accidentalmente, a través de uno de los satélites de las muchas misiones espaciales que había en la época; y la forma en que los científicos involucrados se esforzarán para controlar la pandemia.
Crichton, con su tradicional carácter visionario y mirada crítica, nos sumerge en las deficiencias del aparato (establishment) militar-científico-espacial para mostrarnos que, pese a nuestros mayores esfuerzos, tanto técnicos como económicos, no nos es posible estudiar o controlar lo que desconocemos, especialmente si se trata del concepto de «vida». La novela se escribe en una época en la que los Estados Unidos se erigían como mecenas de la ciencia, la investigación y la tecnología en plena fase decadente de la Guerra Fría.
Dos personajes anónimos, una ruta sin fin y un paraje desolado presidido por la naturaleza muerta. Eso es todo. No es necesario añadir nada más para plantear una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano y las consecuencias de sus errores. Así es la escritura de Cormac McCarthy: descarnada, austera, libre de todo elemento superfluo y, por encima de todo, profundamente clarividente.
En un futuro Shanghái, un acaudalado neovictoriano manda fabricar un manual informatizado para la educación de su nieta, Elizabeth. Se trata de un ingenio interactivo que se adapta automáticamente a las necesidades del lector. El ingeniero que lo fabrica, Hackworth, decide sacar una copia pirata de ese prodigio de la nanotecnología para la educación de su hija, Fiona. Recurre entonces al Dr. X, un hacker chino con otras ideas respecto al empleo del manual. Poco después, Hackworth es atacado por unos «tetes» desaparrados y el manual original acabará educando a Nell, una niña china pobre. Una fábula casi subversiva acerca de la educación de una niña y una obra -finalista del premio Nebula 1996 y ganadora de los premios Hugo y Locus 1996- que trasciende la exitosa corriente ciberpunk del género.
El descubrimiento de las salamandras parecía inofensivo, pero.... Las salamandras son unos animales pacíficos cuyas habilidades cautivan a una humanidad que cabalga a lomos del progreso tecnológico desbocado de la entreguerra. La industria es la primera en aprovechar su enorme potencial; poco después, los gobiernos de las potencias europeas las utilizan para impulsar la industria, expandir territorios y modernizar los ejércitos. Les suministran herramientas, conocimientos, armas y un futuro del que ellas tomarán las riendas para sus propios fines. Publicada originalmente en 1936, entre Un mundo feliz y 1984, y varios años antes que La Tierra permanece y El día de los trífidos, La guerra de las salamandras es la obra cumbre de Karel Capek y una de las obras maestras de la ciencia ficción europea. Es una sátira prometeica en la que, con un sentido del humor memorable, la cortedad de miras de políticos y hombres de negocios conduce a uno de los apocalipsis más delirantes que se han imaginado jamás.
Publicada en 1903, en un ambiente saturado por la literatura de retorno a la naturaleza, La llamada de lo salvaje obtuvo un éxito colosal e inmediato, convirtiéndose en una de las novelas más populares de London y un clásico de la literatura norteamericana. Narra las aventuras de un perro de granja que, como el propio London, es arrastrado hasta Alaska a causa de la fiebre del oro. Allí recupera sus instintos naturales y su libertad en un entorno de naturaleza salvaje dotado de un irresistible atractivo. Es un retrato de la lucha por la supervivencia, de la vuelta de un ser civilizado a su estado primitivo.
"La llave maestra", susurra Felipe II en su lecho de muerte, aferrándose a un fragmento de pergamino cubierto de misteriosas inscripciones. El pergamino esconde un secreto que se remonta al origen de los tiempos, y el fragmento ha sido descubierto por Raimundo Randa, un singular agente de la temible red de espías del rey. Pero sólo es uno de los doce que componen el mensaje completo. ¿Quién posee los otros once? ¿Qué enigma encierran esos signos incomprensibles? Randa intentará responder a tales preguntas, en una apasionante odisea entre cristianos, judíos y musulmanes.
Cinco siglos después, el inquietante pergamino vuelve a estar en el centro de la historia del mundo. Quien se enfrenta ahora al misterio es un joven criptógrafo, David Calderón, experto en lenguas y claves. El reto desborda todo lo previsible, pues ha de vérselas con un código sin precedentes. Y también él tendrá que desafiar los poderosos intereses de quienes se oponen a que la llave maestra gire, finalmente, en su cerradura, y nos entregue su secreto: la herencia de Babel, el lenguaje del que procede el Universo.
La llave maestra es una novela fascinante en la que Agustín Sánchez Vidal, con gran habilidad narrativa, funde su formidable conocimiento de la historia y las más avanzadas teorías de la información: las que nos hablan de un código único y universal a partir del cual se origina el Todo. Una novela que marcará época en la forma de abordar la ciencia y la historia desde la ficción.
Estas páginas se cuentan entre las más logradas de la literatura hispana. Así calificaba Jorge Luis Borges a los relatos incluidos en este libro. Nadie antes de leopolodo Lugones recogió con tanta altura artística en nuestra lengua la herencia del relato fantástico de Edgar Allan Poe. Con Lugones, el cuento sobrenatural anglosajón se da la mano con el decadentismo francés de fin de siglo. Cuentos inquietantes, atmósferas extrañas, fantasías científicas, historias de sabor apocalíptico... todo esto envuelto en una prosa depurada y elegante.
Ursula Le Guin ha creado una época y un sitio que ha gustado y sentido, y les ha dado cima con una historia de amor conmovedora y única. Uno de los mejores libros del año. Ted White
Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de H.G. Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato un clásico describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten en una peculiar simbiosis un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad.
La vinculación metafórica entre una epidemia de peste que sobrecoge a la ciudad argelina de Orán y el exterminio brutal de la II Guerra Mundial es uno de los aspectos que el escritor José Manuel Caballero Bonald analiza en el prólogo que hace a La peste. La obra de Albert Camus, protagonizada por el médico Bernard Rieux, narra una tragedia colectiva, una situación límite en la que los personajes luchan por la supervivencia y se convierten en herederos de los infortunios que la guerra traspasó a la vida cotidiana.
El ciclo de novelas apocalípticas de J. G. Ballard se inicia con la publicación de El viento de ninguna parte (1962), y continúa con El mundo sumergido (1962), La sequía (1965), El mundo de cristal (1966) y Crash (1973), libro en el que la atención de Ballard se vuelve a los holocaustos cotidianos y actuales. La sequía describe un mundo en el que la desaparición del agua trastoca el tiempo, el espacio, y el sentido de la propia identidad, despojada ahora de asociaciones y puntos de apoyo y referencia.
Cuando en 1876, Leopoldo II de Bélgica creó la Asociación Internacional Africana y financió luego la expedición de Stanley al río Congo (1879-1884), se estaban poniendo las bases para una de las mayores tragedias de la humanidad.
Al principio, tanto Europa como los Estados Unidos apoyaron lo que creyeron que era una misión humanitaria y civilizadora. Pero en realidad se estaba permitiendo que uno de los peores monstruos de la historia, diese rienda suelta a sus ansias de riqueza sin que nadie supiera lo que estaba de verdad ocurriendo en "el corazón de las tinieblas": el exterminio cruel de los habitantes de la región.
Sólo cuando comenzaron a surgir textos de denuncia, la opinión pública empezó a ser consciente de la realidad. Ediciones del Viento presenta en este volumen, traducidos por primera vez al español, cuatro durísimos documentos fundamentales para que el lector comprenda, de primera mano, la magnitud de la tragedia del Congo.
La vorágine es la novela más destacada del escritor colombiano José Eustasio Rivera, publicada en 1924 a 1925. Esta obra se considera una de las más importantes dentro del modernismo latinoamericano, aunque es frecuentemente asociada al costumbrismo por la descripción pictórica de las culturas rurales. La vorágine es una historia de pasión y venganza enmarcada en el llano y la selva amazónica, que expone a lo largo de su trama las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho.
En el siglo xxv, cuando las técnicas de teleportación han cambiado de forma radical la sociedad de la Tierra, un hombre motivado por pasiones extremas emprende un carrera desesperada por cambiarse a sí mismo. Gully Foyle fue abandonado a su suerte y logró sobrevivir milagrosamente a una situación sin esperanzas; desde entonces ha venido acumulando riquezas y poder con un único objetivo: vengarse.
Las estrellas mi destino es uno de los eternos favoritos de la ciencia ficción, una novela de cabecera para cada generación de lectores que ha existido desde su publicación original en los años cincuenta. Un libro pirotécnico, intenso y rebosante de ideas al que se vuelve, una y otra vez, con placer renovado.
"En los setenta se la consideraba aún la mejor novela de ciencia ficción jamás escrita. Por supuesto, sabemos que eso sigue siendo cierto hoy en día" -- Kathyrn Cramer y David G. Hartwell
Las fuerzas extrañas es un libro de relatos. Publicado por primera vez en 1906 contribuye a ampliar la corriente fantástica originada durante el romanticismo. Fruto de una época convulsa, muestra a su autor en el ápice de las corrientes del fin de siglo: crisis de conciencia religiosa, cientifismo, esoterismo, elogio del decadentismo, amoralismo, culturalismo, explicación fantástica del universo, exaltación del misterio y el simbolismo, vinculación entre culturas.
Una novela de gran interés. En el año 79 de nuestra era, la erupción del monte Vesubio sepultó bajo un manto de lava ardiente y ceniza a la ciudad romana de Pompeya. Este libro recrea la vida decadente de la antigua metrópoli, los combates de los gladiadores, la persecución de los cristianos, el culto de Isis. Es una historia de ambiciones, intrigas y perversiones, que culminan con el histórico cataclismo.
Los últimos días de Pompeya, basada en la famosa novela homónima de Edward Bulwar-Lytton, fue el texto utilizado en una importante miniserie producida por Columbia Pictures y Radiotelevisión Italiana, protagonizada por Sir Lawrence Oliver, Franco Nero, Olivia Hussev y Ernest Borgnine.
Mercaderes del espacio podría ser llamada la mejor novela de ciencia-ficción... Una utopía donde el sistema económico ha devorado al sistema político, donde las grandes compañías ejercen el poder, sin intermediarios, y hasta el fin... y la sociedad ha sido estratificada rígidamente en productores, ejecutivos y consumidores... No es meramente un mundo donde el hombre de la publicidad es el rey; combina además el lujo y la escasez, aparatos fantásticos junto a la falta de combustible, toda clase de bebidas y gomas de mascar, y una extrema escasez de proteínas. En este aspecto recuerda una observación de George Orwell sobre los lujos, en camino de convertirse en menos caros y fáciles de obtener que los artículos de primera necesidad.
(Kingsley Amis, New Maps of Hell, 1961.)
El original estilo narrativo de Gerald Durrell, combinación de varios géneros, como el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación por MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, proseguida con «Bichos y demás parientes» (BA 0502) y «El jardín de los dioses» (BA 0503), presenta una ágil y graciosa galería de personajes: Larry ‹el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría»‹ y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, Spiro ‹el corfuano angloparlante‹ y toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura.
El sulfato atómico es una loción que, según el profesor Bacterio, elimina las plagas del campo. Sin embargo, la loción hace justo el efecto contrario: agranda a los animales, por lo que representa un grave peligro para la humanidad. Lo peor del caso es que uno de los frascos que contenían ese compuesto fue robado por agentes de la república de Tiranía. Allí gobierna el dictador Bruteztrausen, quien pretende dominar el mundo. La misión de Mortadelo y Filemón es ir a Tiranía y recuperar el frasco. Allí los agentes de la frontera les expulsan, porque Mortadelo en un error cogió unos recetarios en vez de los pasaportes. Por ello deben entrar de incógnito, con los disfraces de Mortadelo. Llegan a la ciudad y logran entrar al palacio, arrebatar el frasco al presidente en sus propias narices y huir, todo ello gracias a la ayuda de un frasco de dicho sulfato que se llevaron desde España.
Tras la muerte violenta de un forense mientras trabaja. Adam Dalgliesh debe hurgar en la intimidad de los científicos vinculados a la víctima por sus tareas, problemas e incluso celos profesionales. Todos son especialistas en el comportamiento de la muerte y en desenmascarar a un criminal con un microscopio o un tubo de ensayo. En este caso, sin embargo, el asesino podría hallarse en el mismo laboratorio.
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Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.
El 29 de diciembre de 1983 Ernesto Sabato fue elegido Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas (CONADEP), gracias a su honestidad y espíritu crítico. La misma tuvo a su cargo investigar y publicar un informe sobre los crímenes de Estado cometidos por la dictadura militar, en el poder entre 1976 y 1983. Cinco departamentos fueron creados para tratar los diferentes aspectos de trabajo. Se relevaron miles de casos de abducción, desaparición, tortura y ejecuciones. Cada caso fue documentado en un archivo numerado. Se compilaron más de 50.000 páginas de documentación. Un resume, fruto de las tareas de dicha comisión, fue publicado en un reporte oficial en el año 1984. Se trata del sobrecogedor volumen Nunca Mas. informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (Eudeba, 1984), conocido mundialmente como Informe Sabato. En dicho informe se da testimonio de la desaparición y muerte de más de 30 mil personas durante la dictadura militar instaurada en el país desde fines de la década del 70' hasta principios del 80'. Luego de miles de testimonios y hechos horripilantes, la Comisión concluyó con una serie de recomendaciones para iniciar acciones legales contra los responsables. Pero además de la coordinación de la comisión, Sabato tuvo a su cargo la realización del prólogo del libro. Parte del mismo dice:
"...Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MAS en nuestra patria se repetirán los hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado..."
La historia del capitán de navío a quien la OTAN encomienda una delicada misión, de Irina, una agente soviética, y del científico que, recluido en un sanatorio, se asemeja a un personaje literario, puede leerse como un apasionante relato policiaco, de espionaje y aventuras. Pero también encierra una metáfora de la débil línea que separa lo real de lo verdadero e imaginario, así como una visión de las falsedades o inverosimilitudes de la Historia y de las servidumbres del progreso científico y de otros mitos contemporáneos
Hipólito Ruiz López (1754-1816) fue el director y primer botánico de la Real Expedición al Virreinato del Perú, con la que se inicia una serie de viajes científicos por tierras americanas, organizados durante el reinado de Carlos III, bajo la supervisión técnica de Casimiro Gómez Ortega. La Expedición que nos ocupa es fiel reflejo de la política trazada por sus gestores metropolitanos, quienes diseñaron un producto en el que los estudios de Historia Natural quedaron supeditados a su utilidad terapéutica. En ella participaron, junto a Hipólito Ruiz, José Pavón -de su misma quinta-, el médico francés Joseph Dombey -de mayor edad y experiencia profesional que sus compañeros españoles- y los dibujantes José Brunete e Isidro Gálvez. Como en tantos otros proyectos pergeñados durante la Ilustración española, en éste los intereses personales ensombrecieron los deseos de la Corona; fue, en definitiva, la historia de una ambición, en la que su primer botánico, Hipólito Ruiz, jugó un papel protagonista.
Esta aventura americana, iniciada en la primavera de 1777, se prolongó hasta el otoño de 1788. Testimonio de este largo y fructífero viaje es el diario de la expedición que, a lo largo de 68 pliegos, con apretada letra del siglo XVIII, elaboró Hipólito Ruiz. Esta edición recupera el texto original, conservado en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Su transcripción va precedida de un estudio histórico en el que se analiza la biografía del autor del diario, el desarrollo de la expedición y las ediciones, versiones y traducciones a que este manuscrito ha dado lugar. La obra se completa con un apéndice, en el que se recogen los nombres vernáculos de las plantas citadas en el diario y su equivalencia con los nombres científicos utilizados por Hipólito Ruiz, y sendos índices de topónimos y nombres científicos citados en el texto.
La profesión de Fernández de Oviedo no es la de escritor, aunque sí del empleo de la pluma, pues fue notario del Tribunal del Santo Oficio, y de los de número de Madrid. El Veedor tiene también algo que ver con el levantamiento de actas, especialmente de fundiciones. Ni tampoco su profesión fue la de alcaide, ni la de procurador de los vecinos de Santa María o de los de Santo Domingo. Y sin embargo lo que le levanta sobre todos sus contemporáneos es la ingente obra que ha dejado, parte de la cual aún no ha sido editada convenientemente: tenemos la fortuna de que se conserven los manuscritos44, aunque sabemos de alguno que hasta el momento no ha aparecido.
Antes de entrar en la consideración de las facetas indianas de la obra de Fernández de Oviedo, y en especial del Sumario que ahora editamos e introducimos, cabe hacer una visión de conjunto sobre esta polifacética producción de un hombre que parecería que no hubiera tenido otra ocupación que la de escribir, si no supiéramos que tuvo --como dicho va en las páginas anteriores-- una actividad personal enorme, y que en sus setenta y cinco años viajó por toda Europa, por las principales ciudades de España, y por las Antillas y Tierra Firme, no permaneciendo de continuo en ningún sitio más de diez años.
The Moreau Horrors they were called, those grotesque beast-men caned form living animal tisssue by a fantastical high-priest of science. But what the misshapen creatures on that lonely volcanic island should turn against their master?
A partir de un accidente estúpido y de sus consecuen- cias-no por evitables menos determinadas-el autor nos muestra con ojo irónico el panorama completo de los estratos sociales de la ciudad. Lo más significativo del libro, no obstante, es su decidido y revolucionario empeño por alcanzar una renovación estilística a partir-ya que no en contra-del monocorde realismo de la novela española de la época en que apareció. La primera edición de Tiempo de silencio apareció en Seix Barral en 1961 y alcanzó casi inmediatamente una extraordinaria resonancia crítica. Traducida al inglés, al francés, al italiano, al alemán, al holandés, al portugués, al sueco, al checo, al rumano, al finlandés, al danés, al polaco..., dondequiera ha sido señalada como una obra excepcional. La presente edición tiene carácter definitivo, por cuanto en ella se han restituido al texto la plena totalidad de las supresiones que había forzado a introducir en él la censura del régimen franquista.
«Acababa de escribir "En las últimas" e intentaba dar con algún argumento que pudiera ser desarrollado con mayor brevedad, cuando me vino a la memoria el incidente de un vapor que navegaba atestado de culis de Singapur a algún puerto de la China septentrional. El capitán MacWhirr (protagonista de "Tifón") no es una adquisición de unas horas, de unas semanas, o unos meses. Es fruto de veinte años de vida. Mi propia vida. Si bien confieso que el preciso tifón del relato no es un tifón que yo haya vivido en persona. Idéntico comentario cabe extender a todas las historias de este volumen: en ellas, mi experiencia no es más que el lienzo del cuadro que aspiraba a pintar. Cada una alberga múltiples intenciones, y todas fueron escritas con escrupulosa fidelidad a la verdad de mis propias sensaciones. En todo cuanto he escrito hay siempre una intención invariable, la de cautivar la atención del lector dentro de las fronteras del mundo visible y dentro de los límites de las humanas emociones.
El tema de "Falk" es la tentativa de su protagonista por contraer matrimonio, la cual involucra inopinadamente al narrador. "Amy Foster" se prepublicó en la Illustrated London News. "De Mañana", a muchos les llamó la atención su adaptabilidad al teatro, y fue inducido a llevarla al escenario bajo el título Un día más.»
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
Considerada uno de los grandes logros del mundo del cómic y una de las obras más personales de los creadores Alan Moore y David Lloyd, V de Vendetta es una horrible y poderosa historia acerca de la pérdida de libertad y de identidad en un mundo frio y totalitario.
Esta impactante historia tiene lugar en una Inglaterra imaginaria entregada al fascismo, y captura tanto la sofocante naturaleza de la vida en un estado policial y autoritario como el poder redentor del espíritu humano que se rebela contra su opresión. Dotada de gran claridad e inteligencia, V de Vendetta ofrece una inigualable profundidad en la caracterización y verosimilitud de este inquebrantable relato de opresión y resistencia.
Moore y Gibbons son también autores de la célebre serie de cómics "Watchmen", recopilada en un libro de bolsillo en 1987. Imaginaban cómo sería el mundo si los héroes disfrazados hubieran existido desde los años 40. Moore junto al dibujante Dave Gibbons se ambientan en una Guerra Fría alternativa, en la que la inminente guerra nuclear amenaza al planeta. Estos héroes se encuentran en medio de esta creciente crisis mundial, ya sea trabajando para el gobierno como por su cuenta, todos con perfiles psicológicos complejos y distintos. "Watchmen" tiene un desarrollo no lineal y es contada desde muchos puntos de vista distintos. Incluye también numerosas innovaciones formales, como el diseño simétrico de las primeras páginas con las últimas, hasta llegar a las centrales del capítulo 5 ("Fearful simetry", o "terrible simetría"). Gracias a estas y muchas otras innovaciones formales estilísticas y en el trato de los personajes y argumento, tiene el honor de ser el único cómic de tomo único en ganar un premio Hugo.
Un monstruo marino ha puesto en marcha todas las alarmas, y finalmente se organiza una expedición para capturarlo, en la que figuran el célebre profesor de Historia Natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land, a bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln. El monstruo resulta ser un sorprendente submarino a las órdenes del capitán Nemo, y el hecho de que deba mantener el secreto plantea un grave problema al capitán en cuanto a la liberación de los tres personajes principales. El capitán Nemo, el sabio atormentado y desengañado de la raza humana, en el que confluyen el individualismo libertario y un exacerbado sentido de la justicia, se ha convertido sin duda en uno de los paradigmas de la novela de aventuras y su presencia ya bastaría para justificar el lugar de honor que ocupa Veinte mil leguas de viaje submarino en el género. Y sin embargo contiene muchos otros alicientes: emoción, conocimiento, suspense, personajes inolvidables, lances inesperados... Uno de los hitos de la novela de aventuras y fuente inagotable para la posterior narrativa de anticipación.
Viajes extraordinarios reúne tres de las novelas más emblemáticas de Verne: Cinco semanas en globo (1863) relata la llegada a África de unos intrépidos viajeros a bordo de un aeróstato; Viaje al centro de la Tierra (1864) es la historia de un sesudo profesor que tras descifrar un mensaje se adentra en la boca de un volcán, y Alrededor de la Luna (1870) narra las peripecias de unos americanos que tratan de alcanzar el satélite tripulando un obús.Las tres combinan magistralmente ciencia- ficción y aventura. Su éxito reiterado a nivel mundial confirma la intemporalidad de la buena literatura.Julio Verne nació en Nantes en 1828 y murió en Amiens en 1905. Alcanzó la fama con Cinco semanas en globo, publicada en 1863. Fue el precursor del género que posteriormentese denominaría de ciencia ficción, imaginando pro gresos impensables en su época y habituales en la nuestra.Además de las reunidas en este volumen, La vuelta al mundo en ochenta días, 20.000 leguas de viaje submarino y La isla misteriosa, entre otras.