Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Libros, juguetes y otros artilugios

Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes
Libros, juguetes y otros artilugios
Exposición de alumnos de 4º curso. Proyectos I. Dibujo
Del 7 de marzo al 4 de abril de 2006

"Presentamos libros de artista, jugamos con imágenes sobre un libro de poesía. También juguetes, pero de artista, con mucha poesía, y otros artilugios, esas cosas que son juguete y poesía".
Creo que estas frases, que se repiten a sí mismas con dos palabras, poesía y juego, explican bastante bien el clima de esta exposición. Había dos propuestas: una, que cada alumno elegía un poeta y su libro para hacer sobre él una intervención y apropiárselo en un juego plástico. Otra, crear un juego o un juguete y, para poder encontrar su lugar en la Sala de la Biblioteca, acompañarlo de un "librito de instrucciones". Hay que reconocer que los juguetes de los artistas se salen de lo convencional, son especiales, están llenos de poesía.
Lo del juguete tiene una historia: durante el curso 2004-2005 nos dio una charla en clase Fernando Antoñanzas sobre "artistas y juguetes", a propósito de su tesis. De ahí surgió la necesidad de crear un juguete o juego (por cierto, Fernando nos acompaña en la exposición).
El título salió de una manera espontánea, "Libros, juguetes y otros artilugios": lo de libros y juguetes se explica solo, y lo de artilugios... pues es que había cosas que eran eso, artilugios que estaban llenos de poesía y ganas de jugar.
El cartel es obra de Natalia Tallante, que participa en la exposición.
La muestra ha generado una ilusión colectiva entre los alumnos, el proceso ha sido muy cálido y muchos de ellos, estoy segura, descubrirán entre el juego y la poesía cosas nuevas sobre sí mismos.

Profª Marisa M. Salmeán
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2017